Categorías
Arte Sacro

El gusto de Francisco «El Papa humilde»

Seguidor intelectual de León Bloy (místico del dolor) quien era enemigo declarado del burgués, y de todos los valores que encarnan el espíritu moderno ( El cristiano sin el sufrimiento es un peregrino sin brújula). Simpatizante de la teología de la liberación y los movimientos contestatarios que lidera Dostoievsky de quien es admirador.(Hermanos, no temáis al pecado de los hombres; amad al hombre aún en su pecado, pues un tal amor aseméjase a Dios. Dostoievsky).

Católico ortodoxo y fiel, pero inconformista. -Aunque el mensaje de Jesús claramente habla de buscar solo el reino y lo demás se os dará por añadidura-.

Vaticino que arrastrará multitudes a una iglesia humilde.

Y ruego para que el Espíritu Santo ilumine un camino constructivo a través de este inconformista.

Veamos el pensamiento de León Bloy:

Vivió la pobreza que raya con la miseria, anota en su diario, su esposa Juana sale a buscar desesperadamente alguna ayuda económica para poder comprar alimento para sus hijas. Están desesperados. No encuentran nada. Va a pedirle ayuda al Señor a la iglesia. Al llegar a casa cuenta a su marido esta visión:

«Martes de Carnaval. Juana regresando de la iglesia: recordándole a Jesús nuestra extrema indigencia, le decía: Dadme lo que hay en vuestra Mano, abrid vuestra Mano. Entonces, Él ha abierto SU MANO y he visto que estaba perforada».

*»Yo estoy profundamente convencido de que el liberalismo religioso o político es lo más funesto al principio de obediencia, es decir, al principio mismo de la Fe. Pío IX dijo un día que los católicos liberales eran más peligrosos que los mismos comunistas. La afirmación es terrible, pero la creo justa.»

*»Los deprimidos muertos de miseria son… las primeras víctimas de toda plaga. El contagio se apodera de ellos como los gusanos del cadáver. Tal es la lamentable situación de los católicos actuales, alimentados desde hace un siglo con las vías debilitantes inescolanzas. Privados del alimento vigoroso de las grandes obras, los lectores y las lectoras -los televidentes- de «novelas» van a la lujuria como los cerdos al fango… torpes o imbéciles, las imaginaciones sentimentales parecen como aguijoneadas por el solo pecado de la carne»

*»Yo tengo alma de santo; mi propietario, que es un espantable burgués; -propietarios inmobiliarios, mi banquero, mi tendero-, que son acaso horribles canallas, todos tienen alma de santos, puesto que todos son llamados, tanto como tú y yo, tanto como San Francisco o San Pablo, a la vida eterna y comprados por el mismo precio, «magno pretio empti estis». No hay hombre que no sea santo virtualmente, y el pecado o los pecados, aun los más negros, no son más que el accidente que en nada cambia la sustancia».

*»Todo rico que no se considere como intendente y guardador del pobre, es el más infame de los ladrones y el más cobarde de los fratricidas. Tal es el espíritu del cristianismo y la letra misma del Evangelio. Los ricos están hechos para distribuir su riqueza a los indigentes, y el mayor servicio que se puede hacer a sus miserables almas es determinarlos a cumplir su deber de intendentes del Dios de bondad.»

Alférez

Madrid, 28 de febrero de 1947

Año I, número 1

[página 3]

León Bloy

Dostoievski formó parte, de una agrupación revolucionaria. Dicha agrupación fue acusada de estar confabulando contra el Zar, motivo por el cual sus miembros (incluido Dostoievsky) fueron apresados y condenados a muerte. Estuvieron presos hasta el momento de que se cumpliese la condena. Llegado el momento, fueron conducidos al pabellón para ser fusilados y, una vez ya en la tarima, formados. Cuando ya habían sufrido el shock de saberse muertos fueron perdonados por el Zar, conmutándose su sanción por la de trabajos forzados en Siberia, él (Dostoievsky) predijo la revolución.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s