El hinduismo no tiene fundador, carece de ritos y tampoco posee una jerarquía religiosa.
Entre los muchos dioses (se habla de 30.000) los principales son: Brahmá (quien puede tener un número de cabezas indistinto), Visnú (quien sostiene un disco para decapitar), Shivá (se representa con un tridente) , Buda-krishna-visnu y los budistas se consideran una rama, (Nació en Lumbiní al norte de India en Nepal, Se sabe que provenía de la segunda casta hindú, la katriya, compuesta de guerreros y nobles). de este modo combinados budistas e Hinduistas (Quienes comparten la creencia en la reencarnación) llegan a ser 3.000 millones oficialmente (solo en china hay 1.350 millones y en India 1.250). Para no hablar de todos los países orientales, De modo que estamos hablando de, quizá, la mitad de la humanidad. Algunos de sus dioses tienen varios brazos y son asesinos, muerte y destrucción..
Deriva su nombre del río Indo, para ellos los rios son sagrados, el rio Ganges es también una especie de dios (+Ganga+) y allí llevan a incinerar a sus muertos, aunque a veces no se consumen del todo y los perros con otros carroñeros acaban el trabajo.
Creen en la reencarnación en animales o seres inferiores como un castigo y su esperanza es abandonar el ciclo de reencarnación (samsara) y retornar al principio divino, lo que constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas-budistas, cada ser humano que muere reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. Si alguien reencarna en una persona perteneciente a un casta inferior o a un intocable es debido a que su comportamiento (karma) no fue bueno en su vida anterior.
Reverenciar a los brahmanes (especie de clero) a las vacas, y no comer la carne de estas y casarse solo con una persona de la misma casta, es su principal mandamiento, no existen preceptos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.
La oración, vocal y mental, puede hacerse en todo momento y se basa en invocaciones de mantras (conjuros),a la oración contemplativa se añade la técnica yoga de la concentración, favorecida por el control respiratorio.
La oración interior no excluye, sin embargo, el dar culto a las imágenes.
La «imposición del nombre» (diez días después del nacimiento); la iniciación, mediante la cual el muchacho entra en la comunidad social y religiosa cuando recibe un «cordón sagrado»; el matrimonio, una de las ceremonias más preparadas y solemnes(aunque facilmente se divorcian); y, finalmente, la ceremonia fúnebre, que consiste en acompañar al difunto al lugar de la cremación, son sus sacramentos.
El asceta, el sannyasin, que ha renunciado a todo (bienes, matrimonio, casta, nombre) se une inmediatamente a Dios, convirtiéndose así él mismo en un «signo» como monje mendicante, Guru=Brujo, (el concepto de pecado no existe) asi que se flagelan buscando un medio para alcanzar poderes sobrenaturales e incluso para elevarse a la categoría de dios.
Actualmente existe un Consejo Mundial Hinduista que busca inculcar el induismo mundial (nueva Era) y usa el yoga como gancho.
El yoga como disciplina psicosomática puede obtener resultados terapéuticos y hasta proporcionar facultades (siddhi,poder para dominar) de orden «preternatural»,algunos yoguis levitan y reptan como culebras o duermen sobre puntillas, lo cierto es que se orienta esencialmente a la unión mística con los dioses del Hinduismo, es una forma de comunicación. El yoga tántrico, basado en la energía sexual, es esotérismo, ocultismo carnal.
El pecado para el hindú tiene poco que ver con quebrantar los mandamientos de Dios o hacerle daño a otros,el gran descubrimiento de Buda y su mandamiento principal es:
«hay dolor y sufrimiento en el mundo. El dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana; la raíz del sufrimiento es el deseo».
Asi que suprimiendo los deseos todo se soluciona.
Las mujeres, para el Hindu, ya sean de castas altas o de las bajas, son malas, peores aun que los demonios. Dicen que el único dios de la mujer es su esposo y por lo tanto puede tratarla como él quiera.
Para varias culturas, desde el medio oriente hasta el lejano, la mujer es el primero de los animales domésticos.
Mahatma Gandhi fue un activista que promovía el hinduismo como religión nacional pero otro Hinduista lo mató.
En las familias hinduistas, las hijas son indeseadas, ya que para casar a las hijas el padre debe pagar una dote, y muchas veces el pago de la dote conlleva el empobrecimiento de la familia. Así que las abortan o matan al nacer. Se dice que en Asia hay una escasez de (100.000.000) cien millones de mujeres por esta razón, así que las «importan» de países mas pobres, siendo este un «negocio» mejor, en metálico, que el narcotráfico y la venta de armas combinados.
En el texto épico hindú Maha Bhárata, los cinco hermanos Pándava se casan con una esposa común, Draupadī.
Hoy esto se observa en las tribus de toda la India, donde se acostumbra que varios hermanos tengan la misma esposa. En este contexto, la práctica intenta mantener la propiedad de la tierra dentro de la familia.
De allí su feroz persecución a los cristianos que condenan estas practicas.
