Categorías
Historia

Escapulario Virgen del Carmen

escapulario carmen

En la madrugada del día 16 de julio de 1251 Nuestra Señora se apareció al santo carmelita inglés, Simón Stock y le entregó el milagroso Escapulario del Carmen.

Las herejías valdense y albigense, o cátaros, amenazaban con destruir la iglesia y el Papa solicitó a los carmelitas ayuda, como orden apostólica para contrarrestar estas desviaciones de la fe.

«Los frailes estaban acostumbrados a una vida de soledad y oración y el  apostolado fue difícil»,  la orden estuvo a punto de desaparecer. Solo después del milagro del escapulario, los carmelitas recobraron el vigor. Los herejes negaban el purgatorio y el escapulario contiene la promesa sabatina, de ser llevado al cielo, el sabado siguiente a su muerte, quien porte el escapulario y esté en gracia de Dios.

La Orden y toda la iglesia pasaba por dificultades muy serias, perseguida e incluso se veía amenazada con extinguirse.

Hombre de fe viva, San Simón no cesaba de implorar socorro a la Santísima Virgen y también le pedía una señal sensible de que sería atendido.

Nuestra Señora le trajo del Cielo el santo Escapulario y le dirigió estas palabras:

«Recibe, hijo muy predilecto, el Escapulario de tu Orden, señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los carmelitas.»

«Todos los que mueran revestidos de este Escapulario no padecerán el fuego del Infierno. Es una señal de salvación, refugio de los peligros, alianza de paz y pacto para siempre.»

Así se llegó a contar a San Simón entre los cruzados y peregrinos que por aquellos tiempos tomaron el hábito Carmelita, atraídos por la vida de oración que llevaban los solitarios del santo monte, «como abejas del Señor en las colmenas de sus celdas fabricando miel de dulzura espiritual», según hermosa frase de Jaime de Vitry († 1240).

El dominico Gerardo de Fracheto, contemporáneo de San Simón, relata otra aparición del Beato Jordano de Sajonia a un religioso carmelita, acaecida en 1237, «Esto lo contaron a nuestros religiosos el mismo que tuvo la visión y el prior de la misma Orden, el hermano Simón, varón pío y veraz». Con esta noticia concordaría el Viridarium de Juan Grossi, que extiende el generalato de San Simón del 1200 al 1250. Por ahora no estamos en grado ni de escoger entre las dos versiones ni de concordarlas razonablemente.

Después de la tregua pactada por Federico II con el sultán de Egipto (1229), los ermitaños carmelitas se encontraron frente al urgente dilema de, o bien exponerse a la extinción en una tierra que iba quedando a merced de los mahometanos, o bien de un traslado a Europa. Algunos, los más perfectos» (dice Grossi), se embarcaron en tal aventura con el peligro que encerraba de una alteración del espíritu de la orden , pero la virgen los necesitaba en Europa para encender el espíritu cristiano contra los herejes cátaros y asi fue reforzada con una aparición de la Santísima Virgen (Guillermo de Sanvico). Así en 1238 empezó con carácter sistemático la emigración de numerosos carmelitas a los diversos países de Europa.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario