Categorías
Arte Sacro

CARTA DE LÉNTULO A OCTAVIO

 

File:Luke evangelist Guercino.JPG

Andrés de Creta (m.740) habla de un retrato realizado por el evangelista Lucas, que además de ser médico e historiador, era pintor, en el que retrata a Jesús como “cejijunto, de rostro alargado, cabeza inclinada y bien proporcionado de estatura”.
También pinto varios cuadros de la virgen a quien conoció y entrevistó, uno está en las catacumbas de Priscila en Roma “La virgen de la Leche” y otro en la iglesia en Roma “Perpetuo Socorro”

Eusebio de Cesarea en su “Historia Eclesiástica” dice haber contemplado una estatua que representaba a Jesús:

“La hemorroísa, que por los evangelios sabemos que encontró la curación de su mal por obra de nuestro Salvador, se dice que era oriunda de esa ciudad [se refiere a Paneas] y que en ella se enseña su casa y que aún subsisten [en ella] una estatua de mujer en bronce con una rodilla doblada y con las manos hacia delante como una suplicante, y enfrente de ésta, otra del mismo material efigie de un hombre en pie […] Esta estatua reproduce la imagen de Jesús” (HistEc. 7, 18, 1-2).

CARTA DE LÉNTULO A OCTAVIO

(Manuscrito de la Biblioteca de los Lazaristas, de Roma)

Publius Lentulus, gobernador de Judea, al César romano:

He sabido ¡oh César! que deseas tener noticias detalladas respecto a ese hombre virtuoso llamado Jesucristo, a quien el pueblo considera como Profeta, y sus discípulos como Hijo de Dios y creador del cielo y de la tierra.

El hecho es que todos los días se oye contar de él cosas maravillosas, sana a los enfermos y resucita a los muertos. Este hombre es de mediana estatura y su fisonomía se halla impregnada a la vez de una dulzura y de una dignidad tales, que quien le mira se siente obligado a amarle y a temerle a un mismo tiempo.

Su cabellera hasta la altura de las orejas es del color de la nuez madura, y desde ahí hasta los hombros, de un color claro y brillante, hallándose dividida en dos partes iguales por una raya, al estilo de los nazarenos. La barba, de un mismo color que la cabellera, es rizada y partida; sus ojos, severos, tienen el brillo de un rayo de sol y nadie puede mirarle de frente.

Cuando reprende inspira temor, pero al poco tiempo las lágrimas asoman a sus pupilas; hasta en sus rigores es afable y bondadoso. Dícese que jamás se le ha visto reir, y en cambio llora con frecuencia. Sus manos son bellas como sus brazos. Todos encuentran su conversación agradable y seductora. Pocas veces se le ve en público, y cuando aparece, se presenta con singular modestia. Su aire es muy distinguido y bellas sus facciones; no es extraño, pues su madre es la mujer más hermosa que se ha visto en este país.

Si quieres conocerle ¡oh César!, según ya me lo han dicho una vez, dímelo y te lo enviaré.

Aun cuando no ha seguido estudios, conoce todas las ciencias. Anda descalzo y lleva la cabeza descubierta. Muchos se ríen al verle desde lejos, pero al acercarse a él se sienten poseídos de respeto y admiración. Los hombres dicen no haber visto jamás un hombre semejante, ni haber oído una doctrina como la suya. Muchos creen que es Dios, otros aseguran que es tu enemigo ¡oh César! Dícese que jamás ha hecho daño a nadie, y que, por el contrario, se esfuerza en hacer feliz a todo el mundo.

Perpetuo socorro

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario