http://youtu.be/2A3O7de5G0U?t=3m41s
El catarismo era una extraña mezcla, maniquea, de herejías como el docetismo, el gnosticismo, y religiones orientales. Según los cátaros, los dos principios del bien y del mal, siempre en perpetua lucha en el mundo, son igualmente eternos y omnipotentes, es decir Dios no es omnipotente.El catarismo medieval hunde sus raíces en el dualismo oriental (mazdeísmo de Zoroastro en el s. VII a.C) Surgió en Europa tras el declive del imperio bizantino en constantinopla que había abrazado estas herejías.
En consecuencia, su teología era dualista radical, basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en absoluto conflicto, uno espiritual creado por Dios y otro material forjado por Satán.
Los creyentes, debían venerar a los elegidos proveerles y alimentarlos.
Los cátaros creían que el mundo físico había sido creado por Satán, a semejanza de los gnósticos que hablaban del Demiurgo.
Según la comprensión cátara, el Reino de Dios no es de este mundo. Dios creó cielos y almas. El Diablo creó el mundo material, (el diablo No crea, imita, No da vida, engaña: Doctrina católica).
Para los cátaros, los hombres son una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica.
Afirmaban que el pecado se produjo en «el cielo» y que se ha perpetuado en la carne.
La doctrina católica considera que el pecado vino dado por la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que esta en un estado de caída como consecuencia del pecado original.
Para los católicos, la fe en Dios redime, mientras que para los cátaros exigía un conocimiento (gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. Otras vidas. La materia es considerada un sofisma tenebroso que obstaculizaba la salvación.
Los cátaros también creían en la reencarnación.(maldición induista y bramanista seguida por los budistas)
Las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. (convertirse en dioses)
Aquellos que seguían estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, con facultades para anular los pecados y los vínculos con el mundo material de las personas.(Panteistas)
Negaban el bautismo por la implicación del agua, elemento material y por tanto impuro.
También se oponían radicalmente al matrimonio con fines de procreación, ya que consideraban un error traer un alma pura al mundo material y aprisionarla en un cuerpo. (abortistas)
Rechazaban comer alimentos procedentes de la generación, como los huevos, la carne y la leche (sí el pescado, ya que entonces era considerado un «fruto» espontáneo del mar).(Budismo)
Otra creencia cátara opuesta a la doctrina católica era su afirmación de que Jesús no se encarnó, sino que fue una «aparición» que se manifestó para mostrar el camino a Dios. Creían que no era posible que un Dios bueno se hubiese encarnado en forma material, ya que todos los objetos materiales estaban contaminados por el pecado. Esta creencia específica se denominaba docetismo.
Más aún, creían que el dios Yahvé descrito en el Antiguo Testamento era realmente el Diablo, ya que había creado el mundo y debido también a sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre») y a sus actividades como «Dios de la Guerra». Los cátaros negaban por ello la veracidad del Antiguo Testamento.
San Bernardo de Claraval y Santo Domingo de Guzmán, entre otros santos y doctores de la Iglesia condenaron sus Herejías, que reducían al hombre a ser hijo del demonio y no hijo de Dios y por lo tanto Jesús no es Dios sino el Diablo.
A Raíz de esta Herejía la iglesia crea el Santo Oficio, Inquisición. Que buscaba evangelizar en la sana Doctrina. (catequizar)
El papa Inocencio III intentó una conversión pacífica de los cátaros, pero el legado pontificio fue asesinado por los cataros.
Confesaron paladinamente que tendían a la aniquilación de la Iglesia y comenzaron su ataque, los monasterios fueron desolados y las iglesias saqueadas, los obispos expulsados.
Inocencio III reaccionó excomulgando al conde de Tolosa, Raimundo VI, (que se habia casado 5 veces y llevaba una vida licenciosa, al fin y al cabo los cataros le ofrecían, si acababa la iglesia una bienaventurada eternidad) El Papa convocó una cruzada contra los cátaros.
El catarismo evolucionó en el protestantismo, que seria el gran inquisidor con quema de Brujas en el siglo XVI.
http://youtu.be/hvc3SxYCXwQ
http://youtu.be/9Ul3LA3nlIA
http://youtu.be/3ChVK8E1qq0
http://youtu.be/z8tJHFjahA4
http://youtu.be/N0thkkCkawA
