Categorías
Criterio

Lo que desagrada a Dios

La justicia divina, es implacable; por medio de los vecinos hostiles, Dios castiga a Israel cada vez que se muestra infiel.
Por su comportamiento frente a los pueblos vecinos: la amada (Israel) ha hecho alianza con ellos y ha dado acogida a sus cultos. Apóstata que acepta falsos dioses debe ser castigada.

Dios exige hacerle la guerra al paganismo en el antiguo testamento en el Nuevo y Hoy día. Somos su pueblo escogido producto de la Nueva alianza pactada con Su Sangre.

Para ello se vale (en el antiguo testamento) de los jueces jefes que por su promesa quedan presos de su palabra ; como Jefte, quien antes de la batalla hace voto de sacrificar «al primero que salga de la puerta de mi casa para venir a mi encuentro cuando vuelva vencedor…» (Jueces 11,31); así es como sacrificará a su hija (11,34-40).

Dios mismo sacrifica a su hijo para establecer la nueva alianza. «La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros» Rm 5,8. Y también: «Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros» Romanos 8;32

Los israelitas hicieron lo que desagradaba al Señor…» (2,11; 3,7.12; etc.); «adoraron a los baales y abandonaron al Señor» (2,11b-12; 3,7; 10,6; etc.); el pecado de Israel es visto como prostitución y adulterio (2,17; 8,27.33).

La reacción divina contra el mal comportamiento del pueblo, es el castigo. Sansón es cegado por su pecado al convivir con paganos, un ungido revolcándose en el fango es como un bautizado apóstata.

El castigo se presenta bajo un triple aspecto: «Se encendió contra Israel la ira del Señor» (2,14.20; 3,8; 10,7); «el Señor los entregó en manos de… durante equis años…»(2,14; 3,8.14; etc.); la prosperidad de los pueblos vecinos y sus incursiones contra Israel se describen como permitidas por Dios para provocar la fidelidad de su pueblo: «por eso el Señor dejó en paz aquellas naciones, no expulsándolas de momento, ni poniéndolas en manos de…» (2,23); «ellos sirvieron para probar a Israel, para ver si guardaba los preceptos que el Señor había dado…» (3,4).

Bajo el castigo divino, los israelistas se arrepienten y vuelven a su Dios; «Los israelitas clamaron al Señor…» (3,9; 4,3; 6,6; etc.); «el Señor se compadecía de ellos al oírles gemir bajo sus opresores» (2,18; 10,16).
Dios siempre hace sentir su ausencia o lejanía con castigos y correcciones; no son los vecinos los que actúan como enemigos por su propia cuenta, sino que es Dios el que castiga por medio de ellos.

El amor de Dios va inseparablemente unido a su santidad y su justicia. Debe, por consiguiente, manifestar indignación ante el hecho del pecado y la maldad.

Romanos 1:18 «Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad».

En Atenas Pablo dijo: «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan» Hechos 17:30,»Ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos». Hebreos 8:9

Darnos cuenta de que nos encontramos bajo la ira de Dios y en desgracia (es decir, sin gracia) es el paso preliminar de la experiencia de su amor y su gracia.

http://www.mercaba.org/Enciclopedia/I/ira_de_dios.htm

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario