Categorías
Arte Sacro

Arras

El pacto de Arras es indispensable en la Promesa de Compraventa.
Es aquel en que la prenda (el dinero) se ha dado con la intención de ofrecer a cada una de las partes un medio de desistir del contrato mediante pena; quien las entrega puede retractarse, perdiéndolas y quien las recibe puede retractarse pagando el doble al otro. (se deshace el contrato unilateralmente sin intervención judicial).

Las esponsales, son conocidas más frecuentemente con la actual denominación de, compromiso matrimonial.

En el Digesto de Justiniano (emperador Bizantino año 533 d.C), el jurisconsulto romano Florentino nos enseña que son la mención y mutua promesa de futuras nupcias.
Los novios debían tener al menos siete años, y se celebraban grandes banquetes en la ocasión, colocando el novio en el dedo de la novia un anillo, que primero era de hierro y luego uno de oro.
Salvo el requisito de la edad, los novios no debían tener otro impedimento para casarse en el futuro. El efecto más importante de los esponsales era en cuanto a lo económico, porque se fijaba la dote que entregaría la futura esposa.
En el ámbito personal surgía entre uno de los novios y los parientes del otro, un incipiente parentesco por afinidad, y nacía para la novia la obligación de fidelidad.

Uno de los novios daba al otro una suma de dinero, y si no cumplía su promesa la perdía en favor del otro, y si el que incumplía era el que había recibido el dinero, debía devolver el doble del importe recibido. Si se habían hecho regalos, el culpable debía devolverlos, y si uno de los novios moría, el sobreviviente podía recuperar lo entregado, garantía y regalos. Por supuesto, la muerte de uno o ambos disolvía los esponsales, aunque bastaba también el mutuo acuerdo (en este caso se devolvían todo lo recibido) y también concluían, por perder uno o ambos los estados de libertad o ciudadanía, o haber aparecido a posteriori algún impedimento.

Esto pertenece al mundo pagano, Este Digesto (compendio) forma parte del derecho romano y venia desde el tiempo de los Griegos.

En la península ibérica esta tradición viene también de los árabes, desde la ocupación musulmana a España.

Las arras las entrega el novio (entre los islámicos que no tienen sacramentos) como «premio» a la virginidad de su prometida, en la cultura musulmana le sirven a ella como sustento cuando el marido la repudie y mientras se consigue un nuevo «marido».
Son la prueba de que el contrato se ha hecho efectivo (ya que esas culturas no aceptan los sacramentos de Dios y la boda es un simple acuerdo) es decir hacen parte sustancial del convenio de cohabitar.

En ciertas culturas las arras para boda son consideradas como una garantía del cumplimiento del acuerdo contratado entre los novios.

El Código de Derecho Canónico (Donde no aparece una sola vez la palabra arras) explica claramente el alcance del sacramento.

1055 § 1. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

§ 2. Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento.

1056 Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento.

Con los sacramentos establecidos por Dios encarnado, el divorcio queda prohibido.
Jesucristo explica a sus discípulos el origen divino del matrimonio. ¿No habéis leído que aquel que al principio creó al linaje humano, creó un solo hombre y una sola mujer?, y que se dijo: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán dos en una sola carne. (Mt. 19, 4-5).
Cristo en el inicio de su vida pública realiza su primer milagro – a petición de su Madre – en las Bodas de Caná. (Jn. 2, 1-11).
Esta presencia de Él en un matrimonio es muy significativa para la Iglesia, pues significa el signo de que – desde ese momento – la presencia de Cristo será eficaz en el matrimonio.
Durante su predicación enseñó el sentido original de esta institución. “Así ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios, pues, ha unido, no lo desuna el hombre» (Mt. 19, 6).
Para un cristiano la unión entre el matrimonio – como institución natural – y el sacramento es total. Por lo tanto, las leyes que rigen al matrimonio no pueden ser cambiadas arbitrariamente por los hombres.

La palabra arras esta (1) una sola vez en el Catecismo y asociada al Cristo:
1130 «En los sacramentos de Cristo, la Iglesia recibe ya las arras de su herencia, participa ya en la vida eterna, aunque «aguardando la feliz esperanza y la manifestación de la gloria del Gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo» (Tt 2,13)

Se recibe la gracia sacramental propia que permite a los esposos perfeccionar su amor y fortalecer su unidad indisoluble. Está gracia – fuente de Cristo – ayuda a vivir los fines del matrimonio, da la capacidad para que exista un amor sobrenatural y fecundo. Después de varios años de casados, la vida en común puede que se haga más difícil, hay que recurrir a esta gracia para recobrar fuerzas y salir adelante (Catec. no. 1641)

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3Y.HTM

A pesar de todo lo expuesto la iglesia tiene un rito de bendición de arras cuando las parejas insisten en compartirlas.

El sacerdote dice:

Bendice , Señor, estas arras,
que N. y N. se entregan,
y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.

El esposo toma las arras y, teniéndolas entre las manos juntas, las entrega a la esposa, que las recibe con las dos manos debajo de las de su esposo, y dicen:

El esposo:

  1. , recibe también estas arras
    como prenda de la bendición de Dios
    y del cuidado que tendré
    de que no falte lo necesario en nuestro hogar.

La esposa:

  1. , yo las recibo
    como prenda de la bendición de Dios
    y en señal de los bienes que vamos a compartir.

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/736/1905/articulo.php?id=61513

monedas-de-arras

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario