
a) La Vulgata Latina de Jerónimo es la versión católica oficial de la Biblia.
b) La traducción de Don Torres Amat de la Vulgata al español es una de las mejores.
La Virgen concibió por obra del Espíritu Santo.
Leemos en el Evangelio de San Lucas 1, 34-35, que cuando el Arcángel San Gabriel anunció a la Virgen que iba a ser Madre del Divino Verbo, Ella preguntó «¿Cómo ha de ser esto, pues yo no conozco (ni jamás conoceré) varón alguno?» y entonces el Angel en respuesta le dijo: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra (o fecundará); por esta causa el (fruto) santo que de ti nacerá, será llamado Hijo de Dios».
Hoy celebramos a santa María que es (en el griego original) kekaritomene o «llena de gracia» (v. 28), los cristianos antiguos llegaron a entenderla más plenamente como una alusión a la inmaculada concepción, es decir, el que María ha sido completamente santa desde el primer momento de su existencia. En el Evangelio, es saludada por Gabriel de una manera que evoca las vocaciones de los profetas Isaías (Is 6,1) y Jeremías (Jer 1,4-10), en las cuales, aparece un personaje divino, ella reacciona con sorpresa y acepta su vocación, hace preguntas al ángel, expresa asombro, y obedece a Dios. La santidad del Fiat.
Me alegro en el Señor con toda el alma y me lleno de júbilo en mi Dios, porque me revistió con vestiduras de salvación y me cubrió con un manto de justicia, como la novia se adorna con sus joyas.Is 61, 10
