Categorías
Arte Sacro

«Magos» y «Brujos»

https://youtu.be/ou0Jy9jmq5k?t=51s

Marco el Mago, de la “escuela” anatolia u oriental de la secta valentiniana solía valerse de sus conocimientos (por ejemplo filtros afrodisíacos) para seducir a las mujeres. Se valía de prácticas cabalísticas, empleaba la gematría y se apoyaba también en la astrología, sus secuaces fundaban sus doctrinas y sus engaños en prácticas de magia y en el significado que dan a las letras y a los números, Marco invento un «rito eucarístico» para atraer a los cristianos, mezclado con trucos que hacen aparecer el vino transformado por su color de sangre, como respuesta a las palabras secretas que pronuncian algunas mujeres a las que hace creer que están investidas de poderes especiales, para luego despojarlas de sus bienes y someterlas a sus apetitos.

“Marco prepara filtros enervantes no para todas las mujeres, sino para aquellas que, excitadas, le permiten deshonrar su cuerpo. Muchas de éstas, cuando se convierten a la iglesia de Dios, con frecuencia confiesan que ellas le han permitido mancillar su cuerpo, porque se habían sentido inflamadas por un amor violento hacia él”. Ireneo (180 d.C.)

(Marco) parecería tener por cómplice a un demonio, por cuya obra causa la impresión de profetizar, y también hace profetizar a aquellas mujeres a quienes juzga dignas de participar de su gracia. Porque sobre todo anda detrás de mujeres, sobre todo a las más nobles, mejor vestidas y ricas, a las cuales trata de seducir con discursos orgullosos, (insistiéndoles a profetizar)… En seguida la mujer responde: «Nunca he profetizado ni sé profetizar». Él entonces pronuncia nuevas invocaciones para llenar de admiración a la pobre engañada, diciéndole: «Abre tu boca y habla cualquier cosa, y profetizarás». Ella entonces, envanecida por lo que se le ha dicho, siente calentarse su alma con el sueño de que está por profetizar; su corazón se pone a palpitar fuertemente, se atreve a hablar cosas delirantes y cualquier cosa que le viene, sin sentido pero con osadía, pues siente arder en ella el espíritu… Ella entonces se siente profetisa, agradece a Marco porque le ha comunicado su gracia; y en agradecimiento no sólo le da una gran parte de sus riquezas, de donde él amontona una buena cantidad de dinero; sino que también le entrega su cuerpo deseando estar unida íntimamente con él, para junto con él descender al Uno. Ireneo (180 d.C.)

“Simón el mago también engañaba con malas Artes y puesto en evidencia por San Pedro, se dirigió a la multitud diciendo:
“Si resucito al muchacho, ¿darán muerte a Pedro “Lo quemaremos vivo ante tus mismos ojos,” gritó la gente. Luego, acercándose al féretro, el hechicero comenzó con su magia y, con ayuda de los demonios, hizo aparecer como si el joven estuviera moviendo su cabeza. Inmediatamente la gente comenzó a gritar diciendo que el joven había resucitado y que estaba vivo; y se dirigieron después donde el santo Apóstol para quemarlo vivo.

Pero éste hizo callar a la gente moviendo la mano y, una vez quietos, dijo: “Si el joven está realmente vivo, que se pare, que hable y que camine hasta que no quede ninguna duda que Simón los está engañando con su hechicería.”
El mago estuvo largo rato al lado del féretro invocando el poder de los demonios, pero sin resultado; entonces trató de huir de vergüenza, pero la multitud se lo impidió. San Pedro, verdadero hacedor de milagros, que había resucitado a Tabita y realizado muchos gloriosos milagros, se puso a corta distancia y, dirigiendo su mirada y sus manos hacia el cielo, comenzó a rezar, diciendo: “Oh Señor Jesucristo, que nos mandaste resucitar a los muertos en tu nombre, te suplico que devuelvas la vida a este muchacho, para que todos los aquí presentes sepan que tú eres el verdadero Dios y que aparte de tí no hay nadie más, tú que vives y reinas eternamente con el Padre y el Espíritu Santo. Amén.” Luego de esto, llamó al joven, diciendo: “¡Levántate, muchacho! Mi Señor Jesucristo te ha sanado y te ha sacado de entre los muertos.”
El joven abrió los ojos, salió del féretro y comenzó a caminar y a hablar.

Narración de Hegésipo

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario