La dinastía Yuan (1279 – 1368) fue una dinastía china fundada por los mongoles. Descendientes de Gengis Khan.El poderío militar mongol no tuvo oponentes serios a lo largo de sus campañas de conquista. Sólo cuestiones relacionadas con su organización social hicieron que el avance de los ejércitos se detuviera en 1242 a las puertas de Viena y en 1260 a las afueras de Jerusalén.
Los hijos de Gengis y especialmente Kublai Khan que estableció la ciudad de Pekin como capital, se casaron con cristianas y abrazaron el cristianismo.La mujer en la cultura Khan, posee un status más elevado dentro de su sociedad,respecto al de sus contemporáneas chinas o europeas, los tres grandes historiadores-testigos de la época, Rubruck, Carpini y Polo, mencionan que “Las mujeres lo confeccionan todo: pellizas, vestidos, abarcas, polainas y demás prendas de cuero; también conducen y reparan los carros, cargan los camellos y son muy ligeras y esforzadas en cuanto hacen.” Los Keraítas eran una tribu aportó un importante número de mujeres al clan de Chinggis khán mediante alianzas matrimoniales entre nobles.
La característica particular de esta tribu es que desde época pre-imperial, ya se habían convertido al cristianismo. Por esta razón encontraremos a lo largo de la historia del imperio mongol que muchas khatun (dama o princesa) eran de confesión cristiana.
Existe la leyenda de Preste Juan o Pastor Juan, un gobernante cristiano del Lejano Oriente según los relatos europeos de la Edad Media, quien era, a la vez, gobernante y sacerdote, incluso Patriarca según algunas fuentes, de ahí su título de Preste (apócope de presbítero) de una nación cristiana aislada entre musulmanes y paganos en algún lugar de Oriente. Según los relatos medievales, descendía de los tres Reyes Magos, y tanto era un mandatario generoso como un hombre virtuoso, que regía un territorio lleno de riquezas y extraños tesoros, donde se encontraba el Patriarcado de Santo Tomás.
El nombre «Juan» deriva del título dado a los monarcas mongoles: jan (usualmente escrito «kan» o «khan»), ya que, en efecto, hubo algunos janes mongoles que adoptaron el cristianismo nestoriano antes de la formación del Imperio mongol por Gengis Kan, que, en su máximo esplendor, llegó a los 14 millones de kilómetros cuadrados.
Al cubrir una extensión tan vasta, la Dinastía Yuan desarrolló un comercio exterior sólido, incluyendo el flujo a través de la Ruta de la Seda Marítima que conectaba a China con India y el Medio Oriente y, a través del Mediterráneo, con Europa. En este período, China mantuvo relaciones comerciales con 140 naciones y esto contribuyó aún más a la diversidad cultural del imperio.
Multitudes Europeos fueron a China, y tenían puestos oficiales en la corte Yuan. Muchos de estos extranjeros como el veneciano Marco Polo escribieron sus experiencias en sus diarios de viajes.
Los mongoles eran simpatizantes cristianos y China se estaba cristianizando.
Los Turbantes Rojos estaban afiliados al Loto Blanco, una sociedad secreta budista. Zhu Yuanzhang era un agricultor pobre.
El budismo es una religión que tiene monjes asesinos o shaolin, Zhu se hizo monje budista, se unió a los Turbantes Rojos en 1352 y se forjó una reputación al casarse con la hija adoptiva de un comandante rebelde. En 1356, las fuerzas de Zhu tomaron la ciudad de Nankín, la cual se convertiría posteriormente en la capital de los Ming.
Zhu se proclamó a sí mismo emperador a inicios de 1368, estableciendo la capital en Nankín y adoptando el nombre de Hongwu como su título nobiliario, mientras alcanzaba mayor popularidad entre sus seguidores al proclamar que expulsaría definitivamente a los mongoles de China, iniciando de inmediato una campaña militar contra la Dinastía Yuan. Zhu cumplió su promesa y expulsó a Huizong Yuan, el último emperador Yuan de China en septiembre de ese mismo año.
La Dinastia Ming, que Zhu fundo como monje budista, odiaba el cristianismo, así que busco acabar con los Khan y con la dinastía Yuan. Expulsando a los cristianos de China.
El emperador apoyaba las ideas de los monjes confucianos sobre el carácter «parasitario» de los mercaderes que sólo servían como intermediarios, mas no como productores, considerando al comercio como una actividad innoble, efectuó una redistribución de la tierra, impidiendo su libre transferencia para así evitar la constitución de élites, impidiendo así la formación de una clase terrateniente que pudiese oponerse al emperador.
Esta acción eliminó de china el cristianismo por más de 300 años, hasta la llegada de los jesuitas. En 1692 el Edicto de tolerancia religiosa de Kangxi, promulgado por un nuevo emperador, autorizó las conversiones al cristianismo, canceló las leyes anteriores contra los misioneros y concedió el derecho a construir iglesias y a predicar públicamente. Se reconoció el trabajo y la dedicación de los europeos, y así se evitó agitar al pueblo contra una doctrina considerada anteriormente peligrosa. Sin embargo, este edicto no consiguió que hubiera conversiones.
El año 1900, durante la guerra de los boxers, que querían exterminar a los cristianos de China, la Santísima Virgen María se aparece en Dong Lu, a 10.000 atacantes que querían matar a los 700 cristianos de la ciudad.
Los soldados empezaron a disparar y a insultar a la Aparición, que se presentaba en el cielo rodeada de una Luz Celestial. Después, apareció el Arcángel San Miguel, como caballero listo para la batalla, y huyeron despavoridos. Allí fue construida una Iglesia en recuerdo de la Aparición que acompaña este articulo.

