Categorías
Arte Sacro

Arcángeles

“En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios”. Juan 1:1

Dios es verbo creador, es decir que el verbo crea.

“Dijo, pues, Dios: Sea hecha la luz. Y la luz quedó hecha”. Gén 1:3

(Dios) “trajo a Adán, para que viese cómo los había de llamar: y en efecto todos los nombres puestos por Adán a los animales vivientes, ésos son sus nombres propios. Llamó, pues, Adán por sus propios nombres a todos los animales, a todas las aves del cielo, y a todas las bestias de la tierra; Gén 2:19

Dios le entrega la tierra al hombre la creación y todo lo que contiene dándole da la potestad de bautizarla como le parezca.

“Y dijo o exclamó Adán: Esto es hueso de mis huesos, y carne de mi carne: llamarse Virago, pues, hembra, porque del hombre ha sido sacada. Gén 2:23

Los nombres son tan importantes que el profeta declara;
“¡Oíd, islas, y atended, pueblos distantes! El Señor me llamo desde el vientre de mi madre; se acordó o declaró mi nombre cuando yo estaba aún en el seno materno. E hizo mi boca o mis palabras como una aguda espada”; Isa 49:1 -2

Así pues, queda claro que todas las cosas tienen un nombre, inspirado por Dios o puesto por Dios. Luego exige:
“No tomarás en vano el Nombre del Señor tu Dios: porque no dejará el Señor sin castigo al que tomare en vano el Nombre del Señor Dios suyo”. Éxo 20:7
Este mandamiento es tan Claro, que los judíos no pronuncian Su nombre porque es demasiado sagrado para ser pronunciado por hombres pecadores, y solo escriben sus consonantes YHV.
Otra forma de referirse a Él es por sus características.

• ELOHIM: Verdadero Dios
• YAHVE-SABAOTH: Señor de los ejércitos
• El-Shaddai ( אֵל), Dios Majestuoso

“Y el Verbo se hizo carne; y habitó en medio de nosotros”; Jua 1:14

Luego, las creaturas visibles tienen el nombre que el hombre les ha puesto, las demás creaturas tienen el nombre que Dios les ha puesto, porque el hombre las desconoce.

Michel, Gabriel y Raphaël. Son los tres arcángeles bíblicos. Ellos se han presentado a sí mismos en diferentes libros de la Biblia, con el Nombre que Dios les puso.

San Miguel Arcángel

  • Es el líder de las milicias celestiales y el defensor contra los ataques infernales. ​
  • Representa la fe, la humildad y la fortaleza del alma. ​
  • Porta una espada y un escudo que simbolizan su papel como protector y combatiente contra el mal. ​
  • Protege a los moribundos, combate las fuerzas del mal y guía a las almas hacia la salvación. ​
  • Su lema es «¿Quién como Dios?», destacando su fidelidad absoluta al Creador. ​

San Gabriel Arcángel

  • Es el mensajero de Dios, conocido por anunciar a la Virgen María la encarnación de Jesús. ​
  • Representa la obediencia, la paz y la simplicidad.
  • Es el guardián del Sacramento del Bautismo y el protector de los sacerdotes, místicos y siervos de Dios.
  • Lleva la luz del conocimiento de Dios y guía a los hombres hacia la paz y la armonía.
  • Su misión está profundamente ligada a la revelación y la comunicación divina. ​

San Rafael Arcángel

  • Es el ángel del amor, consuelo, curación y sufrimiento. ​
  • Es el patrono de los médicos, viajeros y enfermos. ​
  • Representa la fuerza del amor de Dios y la curación espiritual y física. ​
  • Su misión es sanar tanto física como espiritualmente, proteger a los que están en peligro y consolar a los afligidos. ​
  • También es el administrador del dominio de María que aplasta la cabeza de la serpiente, ayudando a combatir el mal y a guiar a las almas hacia la redención.

Rafael en el libro de Tobías hace mención a otros cuatro arcángeles cuando se presenta como uno de los 7 que están en presencia de Dios.

“Porque Él mandó a sus ángeles que cuidasen de ti; los cuales te guardarán en cuantos pasos dieres”. Sal 91:11

Así que estos ángeles protectores que Dios ha mandado para que nos guarden, han estado siempre presentes en la historia Humana, pero de entre ellos, unos dejaron de ser nuestros guardianes y se convirtieron en nuestros enemigos.

La devoción a los 7 arcángeles, ha estado viva en las culturas de las 3 religiones Abrahámicas o Monoteístas, que son la mitad de la humanidad.

Estos siete grandes Arcángeles luchan particularmente contra los siete demonios principales (ángeles caídos) que desde el principio, extendieron entre los hombres los vicios y los siete pecados capitales.

  1. San Miguel Arcángel: Representa la fe, la humildad y la fortaleza del alma. ​ Es el defensor contra los ataques infernales, el líder de las milicias celestiales y el protector de los moribundos. ​ Porta la espada clara de la separación. ​
  2. San Gabriel Arcángel: Es el mensajero de Dios, conocido por su papel en la Anunciación a la Virgen María. ​ Representa la obediencia, la paz y la simplicidad. Es el guardián del Sacramento del Bautismo y el protector de los sacerdotes, místicos y siervos de Dios.
  3. San Rafael Arcángel: Es el ángel del amor, consuelo, curación y sufrimiento. ​ Es el patrono de los médicos, viajeros y enfermos, y el administrador del dominio de María que aplasta la cabeza de la serpiente.

Además, se mencionan otros arcángeles con funciones específicas en la obra de la redención:

El conocimiento del nombre de los cuatro restantes arcángeles, está en los libros de estas dos religiones no católicas, muy extendido.

En un pasado muy remoto, los católicos tomaban “prestados” estos nombres No bíblicos y por tanto de origen desconocido u “oculto” y les tenían devoción y oraciones con nombre propio, sin saber a quién le rezaban.

Durante el siglo VIII el culto tuvo que ser abandonado a fin de evitar abusos.

Lo que conocemos como civilización católica o edad media va desde la coronación de Carlo Magno como emperador del imperio Romano-Germánico hasta el Renacimiento o reforma protestante. Del año 800 al 1550.

En el sínodo de Roma en 745, el Papa Zacarías tuvo que intervenir contra Adalberto el galo, obispo de Magdeburgo, que había unido en una sola oración los nombres de los 7 arcángeles, que incluía lo que podrían ser nombres de demonios.
En 745 Zacarías llamado a Roma un sínodo provincial, que confirmó la condena, ya expresada por el obispo Wynfrith-Boniface, y suspendió Adalberto, arzobispo de Magdeburgo, acusado de hacer obras de magia a través de la invocación de los ángeles no reconocidos por las Escrituras y lo declaró hereje.

El Papa prohibió la devoción de los arcángeles “No bíblicos» y solo permitió la de Miguel, Gabriel y Rafael. Posteriormente y explícitamente en el Consejo de Aquisgrán de 798 se prohibió a los católicos invocar cualquier otro arcángel.

Los nombres y la adoración de los siete arcángeles reaparecieron en Occidente en 1516, cuando el sacerdote Antonio LoDuca «redescubrió» sus imágenes en el techo de la Capilla Palatina de Palermo, con sus nombres, sus “consignas y sus atributos”.

Hemos descubierto pues ciertas “casualidades” históricas en la devoción de los 7 arcángeles.
Si bien es cierto que están para guardarnos, también es cierto que de los 12 Arcángeles 5 se convirtieron en demonios y 7 son Santos.
Todos tienen un nombre que en su momento Dios les asignó y “consignas y atributos”. Pero no tenemos seguridad del Nombre de 4 de ellos.

Solo 3 son los reconocidos por la iglesia Católica como santos y están plenamente identificados en la biblia.
Corremos un gran riesgo invocando lo que no conocemos…

También vemos que la devoción de los 7 se asocia a tiempos de paganismo extraordinario, invasiones bárbaras, caídas de imperios, cismas y en general tiempos de oscuridad, pecado y dolor para la raza Humana.
Debe ser que entre esos 4 cuyos nombres realmente no conocemos, hay «colado» alguno de los «caídos» y al invocarlo le damos autoridad para que nos haga el mal.

Ahora Bien, Dios tiene la deferencia de revelar a sus profetas para cada tiempo sus designios, en la iglesia existe conocimiento que No es para todos y este conocimiento es privado y sirve para hacer el Bien.

Respetemos la voluntad de Dios. Cuando Él quiera que este conocimiento para los tiempos del fin sea conocido, Él mismo lo revelara a todos.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario