- “Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel, le dijo: «¡Alégrate, llena de gracia! El Señor está contigo.»
Lucas 1:26-28
Así que san Lucas es el primero que llama virgen a María.
San Lucas hizo una exhaustiva investigación, entrevistando a personas, incluyendo a los Apóstoles y a María, la madre de Jesús, que fueron testigos de estos hechos, como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio.
Los Hechos de los Apóstoles son una continuación del mismo. Es el más largo y el mejor redactado por el uso depurado y equilibrado del griego, como solo de una persona culta y erudita se podía esperar en tales fechas.
Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo, quien le reveló los secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, sucesos de la infancia de Jesús. Sus sentimientos, «María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón», le transcribió el himno del “Magnificat”.etc
Lucas nos dejó una pintura de María en las catacumbas de Priscila en Roma, una talla de la Virgen que está en Extremadura y se conoce como virgen de Guadalupe y la pintura que hoy está en Santa Maria la Mayor en Roma. Pintada sobre la tabla de la mesa, en la que se hizo la Ultima cena, en todas, la virgen María fue su Modelo.
Los Padres de la iglesia llaman a María Virgen, prácticamente desde la muerte de Jesús, es decir que es Bíblico, es tradición y es magisterio de la Iglesia, además es un Dogma.
- “…quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios”
Ignacio de Antioquía, obispo y mártir durante el reinado de Trajano (98-117)
- “Por medio del Ángel fue anunciado convenientemente a la Virgen María, sometida ya al poder de un varón, que el Señor vendría a su heredad y que su creación, que es sustentada por Él, la llevaría Él mismo; que, por la obediencia en el árbol, recapitularía la desobediencia que hubo en el árbol; y que desharía la seducción por la que fue malignamente seducida aquella virgen Eva, que estaba destinada ya a un varón.
“Pues, como ésta fue seducida por la palabra de un Ángel, para apartarla de Dios, desobedeciendo su palabra, así Aquélla fue instruida por la palabra del Ángel, para llevar a Dios, obedeciendo a su palabra. Y si Eva había desobedecido a Dios, María se inclinó para obedecerle, y así la Virgen María se convirtió en la abogada de la primera virgen, Eva. “Y así como el género humano fue llevado a la muerte por una virgen, fue liberado por una Virgen y se mantuvo el equilibrio: la desobediencia de una virgen, por la obediencia de una Virgen.
San Irineo de Lyon (130-202)
- “María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relación sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad”
Orígenes, año 232 d.C.
- “¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombra del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la primera maldición?…Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada. El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor“
San Efrén (306-373 d.C), Padre y doctor de la Iglesia.
- “Pero el Señor no podía pecar, pues había sido formado, en cuanto naturaleza humana, de maderas incorruptibles, es decir: con la intervención de la Virgen y del Espíritu Santo, y estaba revestido por dentro y por fuera del Verbo de Dios, como oro purísimo”.
San Hipólito de Roma Presbítero Romano, (170-235)
- “Está fuera de discusión que Ella (la Virgen) no concibió por obra de varón, al dar a luz, sino de su propia carne formó la carne [del Hijo] , que se desarrolló sin la humillación de la unión carnal de nuestra naturaleza. Fue madre de un ser perfecto, sin experimentar daño alguno en su integridad”
San Hilario de Poitiers (300-368) Padre y Doctor de la Iglesia
María es:
- La que dio el ser al creador de todo,
- La que engendró al mismo que la había creado a ella,
- La que existía antes que dios… Se encarnara,
- La que encerró en su seno al inmenso e infinito,
- Aquella que encerró en sus entrañas a quien no cabe en todo el mundo,
- La que sostuvo en sus brazos al que todo lo sustenta,
- La que tuvo obligación de ejercer vigilancia materna sobre el que todo lo ve,
- La que tuvo a su cuidado al dios que cuida de todos,
- La que tocó los confines de quien no tiene fin
Sólo las hembras de la especie humana tienen himen. Su función es desconocida.
También tienen himen los elefantes la hiena y el topo pero no se rompe en la cópula sino en el parto.



