Categorías
Arte Sacro

Ascetica

ascetica

Se denomina ascetismo o ascética a la doctrina religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia.

Indica el ejercicio -físico, intelectual y moral- realizado con un cierto método en orden a un progreso: esfuerzo y método.

El ascetismo sirvió a los llamados padres del desierto para alcanzar una unión más perfecta con Dios, «Toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas» (GS 13).

El progreso espiritual no depende directamente del esfuerzo ascético, ni es directamente proporcional al mismo; Dios es el que infunde el aumento de la fe, de la esperanza y de la caridad.

La vía purgativa Consiste en la purgación de la memoria, entendida como potencia del alma, para limpiarla de los apegos sensitivos que provienen del cuerpo.

«Hay que perder el gusto por el apetito de las cosas». San Juan de la Cruz

La vía iluminativa El alma se halla ya limpia. El demonio tienta entonces y el alma debe soportar todo tipo de tentaciones.

La vía unitiva Es el éxtasis místico: Dios se une a su criatura y le revela un conocimiento y un placer sin límites. Puede manifestarse con los llamados estigmas.

En los comienzos de la vida espiritual hay que proceder a una purificación y a una rectificación de modos de sentir y de juzgar.

Se trata de la conversión, fijada en el Evangelio: buscar primero el reino de Dios y su justicia y esforzarse con este fin en vivir el programa definido por las bienaventuranzas.

En lo que se refiere a la formación de la oración, hay que tener modos de proceder más o menos metódicos, cuya finalidad es conducir a la concentración espiritual y encaminarse al descubrimiento de la palabra de Dios, podemos decir que todos los esfuerzos del hombre deben apuntar a  disponerlo para que se beneficie de la acción santificante de Dios, para habituar al alma a buscar y encontrar a Dios y, una vez habituado a esta disposición de alma, pueda hacerlo con frecuencia.

«En general, al hombre no le gusta rezar. Es fácil que sienta al rezar una sensación de aburrimiento, un embarazo, una repugnancia, incluso una hostilidad. Cualquier otra cosa le parece más atractiva y más importante. Dice que no tiene tiempo, que tiene otras obligaciones urgentes; pero apenas se ha desentendido de rezar se entrega a hacer las cosas más inútiles. El hombre debe dejar de engañar a Dios y a sí mismo. Es mucho mejor decir abiertamente: `no quiero rezar’ a usar semejantes argucias. Es mucho mejor no atrincherarse tras justificaciones como la de estar demasiado cansado, y decir clara y abiertamente: `no tengo ganas’. La impresión que se obtiene no es demasiado buena y revela toda la mezquindad del hombre; pero es verdad, y partiendo de la verdad se avanza mucho más fácilmente que partiendo del disimulo»‘. Romano Guardini

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario