Padre Lombardi:
Ahora damos la palabra a Tilmann Kleinjung, que es de Adr, la radio nacional alemana.
Tilmann Kleinjung – Adr:
Gracias por poder hacer esta pregunta: Usted hoy ha hablado de los dones compartidos de las Iglesias, juntas. Ya que Usted irá a Lund (Suecia) para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma. Creo que quizás es el momento adecuado para… «Reconocer los dones de la Reforma, y quizás también para anular o retirar la Excomunión de Martín Lutero. Gracias.
Papa Francisco:
Creo que las intenciones de Martin Lutero no eran equivocadas: era un reformador… Había mundanidad, apego al dinero y al poder. Y por eso él protestó. Además, era inteligente y ha dado un paso adelante justificando el por qué hacía eso. Y hoy luteranos y católicos, protestantes y todos, estamos de acuerdo sobre la doctrina de la justificación: sobre este punto tan importante él no estaba equivocado. Él ha hecho una medicina para la Iglesia, después, esta medicina se ha consolidado en un estado de cosas, en una disciplina, en un modo de creer, en un modo de hacer, en modo litúrgico. Pero luego no estaba él solo: estaba Zwingli, estaba Calvino y detrás de ellos ¿quiénes estaban? Los príncipes. “Cuius regio, eius religio”.
Después fueron adelante las cosas, hoy el diálogo es muy bueno, ese documento sobre la justificación creo que sea uno de los documentos ecuménicos más ricos, más profundos. Está de acuerdo. Hay divisiones, pero dependen también de las Iglesias… hoy tratamos de retomar la entrada para reencontrarnos tras 500 años…