
Hoy 9 de abril es la fiesta de María de Cleofás o Cleofé hermana de la Virgen María y cuñada de (San José). Vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo.https://youtu.be/CVwne4YEN7A?t=39s

Según Eusebio de Cesarea ( 265-339) citando a Hegesippo (nacido al rededor del 115 en Jerusalén y muerto el 180), Cleofás era hermano de san José, esposo de la Virgen María. Lo que hace de él, tío de Jesús.
Murio lapidado en su propia casa por confesar que Jesús era el Mesías anunciado por los profetas.
Los evangelistas lo citan por ser uno de los dos discípulos que se encontraron con Jesús en el camino hacia Emaús la tarde de la Resurrección.

Su esposa María de Cleofás o Cleofé, hermana de María, la madre de Jesús, cuyos cuatro hijos fueron santos. También fue madre de dos hijas Lidia y Lisia.

Las tres Marías que hay al pie de la Cruz, además de la Virgen,
a) María la esposa de Cleofás ( = Alfeo);
b) María Salomé, esposa de Zebedeo;
c) María Magdalena.

Los Franciscanos se instalaron en un terreno en el siglo XV donde encontraron las ruinas correspondían a una basílica del tiempo de los cruzados, se han encontrado restos más antiguos: una iglesia bizantina o casa de la época romana considerada como la “casa de Cleofás”.
San Lucas escribe en su evangelio (24,13) “hacia un lugar”, en griego “EIS KOMEN”, que el texto latino traduce “in castellum”, es decir al lugar Qubeybeh, donde había una fortaleza romana llamada “Castellum Emmaus” descubierta en 1099 por los cruzados y es designado como el Emaús bíblico por primera vez en 1280.
