Categorías
Historia

Racionalismo y Herejía

 

 

Luego de la brutalidad de la revolución francesa que la ilustración y el anticlericalismo esparcieron por el mundo.

Surgieron los padres racionalistas del siglo 17 entre quienes destaca, Benito Spinoza un filósofo Judío Holandés, de origen hispano, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz, críticos de la tradición religiosa. Goethe, Hegel y Schelling le proclaman padre del pensamiento moderno.

Spinoza era un filósofo, sefardí, educado por los rabinos Saul Morteira y Manasseh ben Israel.

Su padre fue un mercader de éxito que vivía con su familia junto a la sinagoga.

Procedía de una familia que fue expulsada de España, tras el edicto de Granada dictado por los Reyes Católicos en 1492.

Spinoza fue condenado al ostracismo, anatemizado y maldito por la comunidad judía, declarado “no persona” siendo acogido por grupos protestantes de carácter liberal.

Einstein decía:

“Creo en el Dios de Spinoza, quien se revela así mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y las acciones de los seres humanos”, lo que es un naturalismo, o Monismo con mezcla de elementos judíos, en el que reduce la sustancia divina, a la naturaleza, es decir Spinoza revivió el panteísmo, o la adoración a los elementos…

Para Spinoza no había pruebas en la Biblia de que Dios tuviera cuerpo, de la existencia de los ángeles o de la inmortalidad del alma.

Existen indicios y especulaciones sobre la homosexualidad de Espinosa dado el hecho que siempre vivió con amigos, nunca tuvo novias, ni hijos, etc. En su lápida se Lee:

“Escupid sobre esta tumba aquí yace Spinoza”.

Un tema interesante sobre esta corriente, llamada racionalista, es que sus pensadores más destacados, eran bien sea, judíos o protestantes, y se dedicaron a fundar movimientos religiosos anticatólicos, por ejemplo, Spinoza, fue Fundador del panteísmo moderno (que continuarán d’Holbach, Schelling y Hegel)

Malebranche: Fundador del monismo espiritualista (que continuarán Berkeley y Bergson)

Pierre Bayle fue Fundador del deísmo (que continuarán Voltaire, Rousseau y Kant)

Y Leibniz, fue Precursor del idealismo alemán, que inspiró la obra de Immanuel Kant, un pietismo protestante, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa.

Resumiendo, toda esta filosofía no es más que discurso protestante, anticatólico.

Que tiene su propia biblia, el paraíso perdido, un libro, apología al demonio, escrito por Milton un protestante presbiteriano.

Feuerbach, un hegeliano de “izquierda” , defendió el ateísmo y el materialismo antropológico, o histórico o marxista, LEGADO: “Dios es una creación del Hombre”. Esencia de las revoluciones.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s