Categorías
Criterio

Feuerbach

Ludwig Andreas von Feuerbach, aspiraba a ser pastor protestante como su mentor Hegel, pero como Hegel dejó la teología y se especializó en ateísmo alemán izquierdista, de hecho, se le considera padre del ateísmo. Muerto en 1872, en la pobreza, la enfermedad y el olvido de los amigos, es conocido por su libro “La esencia del cristianismo”, que influyó en Darwin , Marx , Freud , Engels , Wagner y Nietzsche.

Asociado a la izquierda hegeliana, defendía el materialismo antropológico, se le reconoce como un puente entre Hegel y Marx, para él la filosofía tiene como tarea criticar la religión y no fundamentarla. “no me atrevo a estudiar más. Anhelo llevar la naturaleza a mi corazón, esa naturaleza ante cuya profundidad el teólogo cobarde retrocede; y con la naturaleza el hombre, el hombre en su toda la calidad”. Creía que el alma no va al cielo o el infierno, sino que retornaba a la naturaleza es lo que llaman naturalismo, “Dios no es más que un ser humano: es, por así decirlo, la proyección exterior de la naturaleza interior del ser humano”. “Dios es, en consecuencia, el principio y la naturaleza buenos del hombre”, así nació el humanismo, yo soy Dios.

Los sacramentos como “La Cena del Señor”, o eucaristía, para él son piezas de materialismo religioso del que “las consecuencias necesarias son la superstición y la inmoralidad”. El sentimiento o sensiblería rompe los límites del entendimiento y se manifiesta en varias creencias religiosas. Pero, más allá del sentimiento, está la fantasía, la verdadera creadora de proyecciones de “dioses” y de lo sagrado, que no existe…

Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión, por tanto, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino, a la inversa, el hombre ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada, los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, sino por los hombres que sufren. Dios es el eco de nuestro grito de dolor. Lo que no explica las experiencias sobrenaturales y sanaciones milagrosas.

Su afán es liberar al hombre de todo posible rival, aunque éste sea Dios. Es lo que se ha llamado la reducción antropológica. Su consigna es bien gráfica: el hombre debe dejar de ser candidato del más allá para convertirse en estudiante del más acá. Así sea comprándole a la vida 5 centavitos de felicidad en un burdel, una pepa o en un gramo. Es decir, el ateísmo es un producto tardío de la civilización, negar a Dios es fruto de la barriga llena.

EL ATEÍSMO humanista fracasa ante la imposibilidad de dar una respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida, la creación, la historia, el acontecimiento de Cristo. Ante este fracaso, se plega al teísmo, pero para muchos, el mal ya está hecho, esa “mayoría de edad” atea, dura hasta que el individuo se hace una pregunta madura y la “venganza” de Dios deja claro que el mundo es nada y la iglesia de Dios es todo. Solo allí hay santos incorruptos, Milagros Eucarísticos y sanaciones por doquier, cosas que los protestantes como Feuerbach nunca podrán comprender.

Aunque hayan logrado confundir el mundo, al querer reemplazar la ascensión de Jesucristo por Superman, el extraterrestre que también vuela, todo el mundo sabe que cuando se cae de un caballo, Superman queda cuadraplejico, en cambio Cristo ha resucitado. Ejemplo que nos permite comprender, como las herejías han penetrado en el mundo subrepticiamente, los verdaderos subliminales.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s