Categorías
Criterio

“Proceres”

La Fundación de la Logia, como sociedad secreta por Cromwell, en Inglaterra, para evitar que algún rey católico ocupe el poder, o algún católico llegue a un alto cargo, que amenace la hegemonía protestante, tuvo tanto éxito, que puso en manos de Inglaterra, el destino de las nacientes republicas, derivadas de la revolución francesa, que termino, con las monarquías católicas Europeas.

La Calidad de los “proceres” latinoamericanos, se entiende por sus “Obras” y por los clubes que frecuentaban, que eran Logias secretas, a las que habían sido reclutados y adoctrinados en Inglaterra, España y Francia, recordemos que Napoleón dio la ciudadanía Francesa a los miembros de logias y que Josefina era la directora de la mas importante de Francia, de allí el rápido ascenso del “Corzo” que ni Frances, hablaba fluido. Pero que, gracias a ella y el apoyo de sus militantes, -elegidos según tuvieran buena suerte- logró derrotar ejércitos casi sin batallar, ya que sus adversarios también pertenecían a la Hermandad, y en secreto tenían la orden de entregar sus tropas.

La Logia Lautaro fundada en 1812 haciendo referencia al caudillo mapuche Lautaro, era una rama de la Logia Gran Reunión Americana o Logia de los Caballeros Racionales, fundada por el venezolano Francisco de Miranda en Londres el año 1798. En 1807, fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales. Dentro de los principales miembros de la Logia Lautaro se encuentran algunos de los principales Libertadores del Cono Sur americano, como los rioplatenses José de San Martín y Manuel Belgrano, así como los chilenos Bernardo O’Higgins, Juan Mackenna y Ramón Freire.

José María Caro, de México, Juan Pablo Fretes, de Paraguay o José Cortés de Madariaga (sacerdote chileno, prócer de Venezuela)

La logia Llega a México de la mano de emigrantes franceses, que luego fueron acusados por la Inquisición local, pero, en aquel momento ya existan logias itinerantes, en el seno del ejército realista español destacado en la Nueva España. Todo estaba infiltrado.

La logia, “Arquitectura Moral”, relata el político liberal José María Mateos, fue cuna de importantes líderes independentistas como Miguel Hidalgo y José María Morelos, el fraile regiomontano Servando Teresa de Mier, pertenecía también a la sociedad patriótica latinoamericana Caballeros Racionales del Español Miranda. A partir de la independencia en el año de 1821, los gobernantes de México, pertenecieron a la Logia.

Al llegar al país el emperador Maximiliano I de México en 1864, una comisión del Grado 33°, lo proclamaron Gran Patrono o Protector de la Orden, Maximiliano renunció a la línea sucesoria austriaca en el momento de aceptar la corona de México, para no tener problemas con el papa. La historia señala que Benito Juárez, quien prometió acabar con los invasores extranjeros en México, le perdonó la vida porque ambos pertenecían a la logia. Maximiliano de Habsburgo no fue fusilado y huyó a El Salvador haciéndose llamar “Justo de Armas”.

Simón Bolívar el Libertador de Colombia fue iniciado en la logia San Alejandro de Escocia en Paris, y el vicepresidente Santander, llegó a ser Venerable maestro de la logia Fraternidad bogotana, eminentes compañeros de tenida fueron el General Córdoba y un largo etc.

La posición del clero independentista fue muy activa. Aparecen cinco sacerdotes firmando el acta de Independencia de 1811.

“No puedo recordar sin risa y sin desprecio el edicto en que me excomulgaron, a mí y a todo mi ejército el arzobispado de Bogotá el 3 de diciembre de 1814, afirmando que yo venía a saquear las iglesias, a perseguir a los sacerdotes, a destruir la religión, a violar las vírgenes y a desollar a los niños”.  Bolívar murió aparentemente de Sífilis en Santa Marta en 1830, nunca recibió la extremaunción, ni realizo confesión alguna con el Obispo Estévez de Santa Marta, al momento de su muerte.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s