Categorías
Historia

Juramento Antimodernista numeral 2

A modo informativo vale la pena resaltar que Alemania fue el único país donde se produjeron grandes protestas por la promulgación del juramento Antimodernista, invocando para ello la libertad científica; los profesores universitarios fueron dispensados allí de prestar el juramento, a petición de los obispos. En toda la Iglesia católica únicamente rehusaron prestar este juramento cuarenta sacerdotes.

Juramento antimodernista

Yo N. N. abrazo y recibo firmemente todas y cada una de las verdades que la Iglesia por su magisterio, que no puede errar, ha definido, afirmado y declarado, principalmente los textos de doctrina que van directamente dirigidos contra los errores de estos tiempos.

2*     En segundo lugar, admito y reconozco los argumentos externos de la revelación, es decir los hechos divinos, entre los cuales en primer lugar, los milagros y las profecías, como signos muy ciertos del origen divino de la religión cristiana. Y estos mismos argumentos, los tengo por perfectamente proporcionados a la inteligencia de todos los tiempos y de todos los hombres, incluso en el tiempo presente.

A partir de lo que llaman el Siglo de las Luces, o neo paganismo, en el XVIII, la Ilustración, difundió el Liberalismo, e introdujo en las naciones de Occidente un naturalismo cerrado a toda sobrenaturalidad. No necesariamente niega la existencia de Dios y de lo sobrenatural, pero niega que puedan intervenir en este mundo visible, una negación del misterio de la Encarnación y un renacer del gnosticismo o Maniqueismo. La negación de los milagros parte de escuelas de pensamiento que, aunque tengan formulaciones muy diversas, y aun contrarias entre sí, vienen a tener un mismo espíritu: racionalismo, deísmo, agnosticismo, filosofía idealista, materialista, marxista, etc. Todos niegan los milagros. Recordemos algunos nombres.

–Reimarus (+1768), «Acerca del objetivo de Jesús y sus discípulos»–Kant (+1804), «La religión dentro de los límites de la razón» (1793). –Strauss (+1874), la «Vida de Jesús» (1835),–Feuerbach (+1872), «La esencia del cristianismo» (1848). –Renan (+1892), «Vida de Jesús» (1863). –Bultmann (+1976), «Jesús».

El modernismo, desde finales del XIX hasta nuestros días, niega los milagros y todo lo que en los Evangelios se presente como sobrenatural.

San Pío X, sintetiza la forma en que esparcen sus errores:

«En muchas narraciones los evangelistas no tanto refirieron la verdad, cuanto lo que creyeron más provechoso para los lectores, aunque fuera falso». Concretamente, «las narraciones de Juan no son propiamente historia, sino una contemplación mística del Evangelio… El cuarto Evangelio exageró los milagros, no sólo para que aparecieran más extraordinarios, sino también para que resultaran más aptos para significar la obra y la gloria del Verbo Encarnado… Juan vindica para sí el carácter de testigo de Cristo; pero en realidad no es sino testigo eximio de la vida cristiana, o sea, de la vida de Cristo en la Iglesia al final del siglo primero» (1907, decreto Lamentabili 14,16-18).

Esto es lo que han propuesto los herejes que propagan el error al que pusieron como nombre Modernismo.

–Jesús reprocha al pueblo su incredulidad: «si no viéreis señales y prodigios, no creéis» (Jn 4,48). Pero al mismo tiempo aduce sus milagros como motivos para creer en Él: «os he hablado, y no creéis. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí… Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre» (Jn 10,25.37-38).

–Los Apóstoles, al predicar el Evangelio, muestran los milagros de Cristo como motivos de credibilidad realmente convincentes. «Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús de Nazaret, varón acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis»… (Hch 2,22; cf. 10,37-39).

Y téngase en cuenta que antes del año 70, cuando se produce la destrucción de Jerusalén –no quedó piedra sobre piedra–, los Evangelios sinópticos difunden ya los hechos milagrosos de Jesús, dando a veces detalles bien circunstanciados y localizados (la viuda de Naím, Lazaro,etc.) del suceso. Todavía en esos años viven muchos testigos presenciales de los milagros referidos, y también muchos otros judíos que hubieran podido negar la veracidad de los relatos, si éstos no dieran cuenta de hechos realmente acontecidos. Los Apóstoles, San Pedro, San Juan con especial insistencia, aseguran con toda firmeza que ellos dan testimonio de lo que han «visto y oído» (Hch 4,20; Jn 19,35; 1Jn 1,1-3; cf. 5,32; Catecismo 126 y 515).

Denzinger 1824 y 987 Manda “Enseñen también diligentemente los obispos que por medio de la historia de los misterios de nuestra redención, representadas en pinturas u otras reproducciones, se instruya y confirme al pueblo en el recuerdo y culto constante de los artículos de la fe; los milagros que obra Dios por los Santos y sus saludables ejemplos, a fin de que den gracias a Dios por ellos, compongan su vida y costumbres a imitación de los Santos y se exciten a adorar y amar a Dios y a cultivar la piedad. Ahora bien, si alguno enseñare o sintiere de modo contrario a estos decretos, sea anatema. Sea Maldito

Prometo que he de sostener todos estos artículos fiel, entera y sinceramente, y que he de guardarlos inviolados, sin desviarme de ellos en la enseñanza o en ninguna otra manera de escrito o de palabra. Esto prometo, esto juro, así me ayude Dios, y estos santos Evangelios.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s