Categorías
Criterio

Juramento antimodernista punto 4

Encíclica de San Pío X

Sobre los errores de «Le Sillon» y la democracia.

Del 23 de septiembre de 1910

Nuestro cargo apostólico nos impone la obligación de velar por la pureza de la fe y la integridad de la disciplina católica y de preservar a los fieles de los peligros del error y del mal, mayormente cuando el error y el mal se presentan con un lenguaje atrayente que, cubriendo la vaguedad de las ideas y el equívoco de las expresiones con el ardor del sentimiento y la sonoridad de las palabras, puede inflamar los corazones en el amor de causas seductoras pero funestas. Tales fueron, no ha mucho, las doctrinas de los seudofilósofos del siglo 18, las de la Revolución (Francesa) y del Liberalismo tantas veces condenadas; tales son aun hoy las teorías de «Le Sillon»; las cuales, no obstante apariencias brillantes y generosas, carecen con harta frecuencia de claridad, de lógica y de verdad, y, por esta parte, no son propias, ciertamente, del espíritu católico y francés.

Juramento antimodernista

Yo N. N. abrazo y recibo firmemente todas y cada una de las verdades que la Iglesia por su magisterio, que no puede errar, ha definido, afirmado y declarado, principalmente los textos de doctrina que van directamente dirigidos contra los errores de estos tiempos.

4*     En cuarto lugar, recibo sinceramente la doctrina de la fe que los Padres ortodoxos nos han transmitido de los Apóstoles, siempre con el mismo sentido y la misma interpretación. Por esto rechazo absolutamente la suposición herética de la evolución de los dogmas, según la cual estos dogmas cambiarían de sentido para recibir uno diferente del que les ha dado la Iglesia en un principio. Igualmente, repruebo todo error que consista en sustituir el depósito divino confiado a la esposa de Cristo y a su vigilante custodia, por una ficción filosófica o una creación de la conciencia humana, la cual, formada poco a poco por el esfuerzo de los hombres, sería susceptible en el futuro de un progreso indefinido.

Uno de los errores denunciados por la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a la interpretación del Concilio «dice que las fórmulas dogmáticas están sometidas a una evolución histórica, hasta el punto que el sentido objetivo de las mismas sufre un cambio». Siguiendo esta línea de pensamiento, hay teólogos se han apartado definitivamente de la fe católica. El ejemplo más patente se ve en el teólogo suizo Hans Küng, quien fue nombrado oficialmente por el papa Juan XXIII como perito del Concilio Vaticano II, comenzó una deriva hereje que le llevó a rechazar dogmas de fe como la constitución divina de la Iglesia. Condenadas por la Congregación para la doctrina de la fe y se le prohibió enseñar como teólogo católico. Su Herejia defiende, entre otras cosas el aborto, el matrimonio entre homosexuales y el sacerdocio femenino.

Estos autodenominados progresistas, o modernistas, han puesto en duda el carácter infalible de la Biblia en cuanto a lo doctrinal y la veracidad histórica de los relatos evangélicos, un ejemplo reciente lo tenemos en el sacerdote español José Antonio Pagola. En su libro Jesús Aproximación histórica, de 2007, niega que Jesús quisiera fundar una Iglesia, niega el carácter histórico de las enseñanzas evangélicas e inclusive la resurrección de Cristo, afirmando que ocurrió solo en «en el corazón de los discípulos».

Asimismo Congregación para la Doctrina de la Fe en su carta a las conferencias episcopales sobre los abusos de interpretación de los decretos del Concilio, se da en campo el ecumenismo. Donde dice que: se «lamenta que algunos interpreten a su modo el decreto conciliar, y se empeñen en una acción ecuménica que, opuesta a la verdad de la fe y a la unidad de la Iglesia, favorece un peligroso irenismo e indiferentismo, que es completamente ajeno a la mente del Concilio». A raíz de estos errores se ha llegado a entender que las distintas religiones (cristianas y no cristianas) son caminos alternativos de salvación.

Prometo que he de sostener todos estos artículos fiel, entera y sinceramente, y que he de guardarlos inviolados, sin desviarme de ellos en la enseñanza o en ninguna otra manera de escrito o de palabra. Esto prometo, esto juro, así me ayude Dios, y estos santos Evangelios.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s