Categorías
Criterio

Democracia Liberal

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/pdf/25_Rama_Legislativa.pdf#page=14

El papel de la iglesia siempre fue el gobierno del pueblo de Dios, por eso Dios instituyo jueces, para que dirigieran el pueblo, se opuso cuando pidieron que les eligiera reyes y les advirtió que estos solo tiranizan.

Las tentaciones en el desierto nos indican las tres formas del mundo y el demonio para dominar,

*La tentación por el pan o el tener, a lo que Dios contesta, “No solo de pan vive el Hombre”

*La tentación por el poder y el esplendor de estos reinos. «Porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero». Una gran mentira a la que Dios contesta. «Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto».

*La tentación de retar a Dios, la apostasía. «Porque está escrito: El dará órdenes a sus ángeles para que ellos te cuiden». Pero Jesús le respondió: «Está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios».

El tener, el poder y el querer.

El primer mandamiento que se les enseña a los niños en estados unidos dice:

We the people,

Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad etc. Por encima de la ley de Dios, ya que a los niños no les enseñan los mandamientos

El congreso de eeuu tiene 535 miembros con derecho a voto: 100 senadores y 435 representantes. De 330 millones de habitantes.

El Parlamento Europeo está formado por 705 diputados que representan a los ciudadanos de 27 Paises con 400 millones de habitantes

En Colombia Son 187 los representantes a la Cámara y 108 los senadores que saldrán electos tras estos comicios. Para un total de 296 curules. Por efecto del proceso de paz que creo nuevas curules. Para una población de 45 millones de habitantes.

El salario de un congresista es $ 34’417.000 pesos. Mas arandelas. Además, les consignan un retroactivo de casi 20 millones.

Actualmente, el costo de cada parlamentario consta de:

– Unidad de Trabajo Legislativo:  $ 43.890.150. No puede costar más de 50 salarios mínimos. (Es un grupo interdisciplinario, entre seis a diez personas, que trabaja para el congresista que lo ha contratado, asesorándolo en diversos temas correspondientes a su labor legislativa).

– Alquiler camioneta blindada: $ 11.000.000 (si solo tiene una).

– Tiquetes aéreos:  alrededor de $ 5.000.000. Los senadores, tienen derecho a un tiquete semanal.

– Seguro de vida: Los 108 senadores de la República desde julio de 2019 están amparados por un seguro de vida que le cuesta a los colombianos, 1.245 millones de pesos.

*De este modo, el costo total mensual por congresista es alrededor de $94.307.150.

La democracia es hija de la revolución francesa, que obligó a los sacerdotes a adoptar un niño o casarse en un lapso de 8 días, no obedecer tenía como pena la guillotina o la deportación a la Guyana.

De esta forma la revolución logró separar radicalmente todas las formas de religión de la vida pública, la solución laica. Los franceses establecieron primero este principio del laicismo y los otros países siguieron después su ejemplo. Para ello Napoleón hizo una guerra que en América se llamó guerra de independencia, de Dios, principalmente.

La democracia vio la religión como una traba para su funcionamiento.

Por eso los países no se opusieron a la invasión de Victor Manuel de los estados pontificios que luego de una corta monarquía, se convirtieron en democracia con el nombre de republica de Italia, durante el periodo de las revoluciones liberales, entre finales del siglo XVIII, y comienzos del siglo XIX.

Este cambio político se produce entre la monarquía del Antiguo Régimen es decir las monarquías católicas y el Estado liberal, el sistema político de lo que llamamos la “edad Contemporánea”, o Régimen Liberal, laico y ateo.

La ideología que pasó a denominarse liberalismo es la doctrina que justifica la revolución de los radicales burgueses.  Que alegando, lo largo del tiempo de reinado de los reyes, los destronaron, para hacerse elegir ellos mismos, como Napoleón que se declaró emperador o Bolívar que también se quería hacer nombrar Simon I de los Andes. O los paladines modernos que ahora tienen en el poder hace 60 años como los castro en Cuba, Los Kim en corea del norte y los putin en Rusia, aunque con algunos suavizantes, todos ellos son electos para siempre, como Xi en China.

Revolución burguesa es un término utilizado para referirse a una revolución social que tiene como objetivo destruir un sistema feudal o sus vestigios, establecer el dominio de la burguesía y crear un estado burgués. Es decir, el poder en manos de las corporaciones privadas o los banqueros, que ponen un administrador por algún tiempo.

Las revoluciones inglesa, francesa y estadounidense se consideran revoluciones burguesas, ya que se encargaron de eliminar el sistema feudal, o aristocrático, a fin de allanar el camino para el surgimiento del capitalismo o democracia burguesa, controlada por los banqueros, la nueva aristocracia.

La burguesía comercial y financiera beneficiada por el mercantilismo y la expansión europea subsiguiente a la era de los descubrimientos, fundó las más enormes corporaciones, mas poderosas que países, como la compañía de las indias orientales  y más recientemente las multinacionales, las corporaciones más poderosas de la historia, con más capital que las repúblicas, que ellas mismas financiaron, para lograr su independencia y llegar a ser tales, a quienes estas -las repúblicas- deben las monstruosas cifras que ya son de más del 100% del pib y de las que solo se pagan los intereses, es decir, vale más la deuda que el país .

La burguesía pasó de ser una clase «revolucionaria», enfrentada a los estamentos privilegiados, a ser una clase «conservadora», enfrentada a su nuevo «enemigo de clase»: el endeudado o ciudadano..

La estrategia «lampedusiana» (hay que cambiarlo todo para que todo siga igual) evidenció la proximidad de intereses entre la burguesía y la antigua aristocracia. Que al menos se basaba en los mandamientos, la de hoy solo cree en el dólar “in god we trust” dice allí.

La Ilustración y el enciclopedismo del siglo XVIII fueron la expresión ideológica de los valores e intereses de la burguesía (el individuo, la innovación, el progreso, la felicidad, la libertad, la igualdad de condiciones -resumidos en el lema revolucionario Liberté, égalité, fraternité-), lo que se sustanció en un ambicioso programa político, social y económico que se implantó, a lo largo del siglo siguiente, en la sustitución del Antiguo Régimen por un Nuevo Régimen donde la burguesía pasó a ser la clase dominante.

Si ese costo mensual de estos 296 legisladores, es de $ 28.000.000.000 millones, mas las primas que por ley se deben pagar en junio y diciembre. Y otras arandelas. Esto son unos 7 millones de dólares mensuales.

El salario presidencial es de 452 millones de pesos anuales, es decir 37.9 millones de pesos mensuales. Mas las arandelas del poder, avión, primas, gastos, etc.

El 13 de marzo (Congreso) y el 29 de mayo (presidenciales) en Colombia.

Se elegirá a la Rama Legislativa le corresponde formular las leyes, ejercer control sobre el Gobierno y reformar la Constitución. Está representada por una corporación pública colegiada de elección popular denominada Congreso de la República, el cual está integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, constituyendo así un sistema bicameral; es decir, una cámara alta representada por el Senado y una cámara baja representada por la Cámara de Representantes.

El senado elige a los magistrados de la corte constitucional.

Cada congresista llega con la idea de imponer su propia ley, así que cada día hay mas leyes en las repúblicas.

Para el año 2022 en Colombia Hay 1321 leyes vigentes

Más los decretos que Reglamentan Parcialmente o totalmente Los Articulos De Las Leyes ya emitidas a lo largo de la historia y que no se sabe ciertamente si las deja total o parcialmente vigentes.

La constitución de colombia tiene 380 Artículos

Códigos vigentes

Decreto 111 De 1996 – Estatuto Organico Del Presupuesto

Estatuto De Los Mecanismos Alternativos De La Solucion De Conflictos – Decreto Numero 1818 De 1998

Ley 522 De 1999 – Codigo Penal Militar

Ley 599 De 2000 – Codigo Penal. . Concordado Con Jurisprudencia

Ley 600 De 2000 – Codigo De Procedimiento Penal. Con Cordado Con Jurisprudencia

Ley 685 De 2001 – Codigo De Minas

Ley 270 De 1996 – Ley Estatutaria De Administracion De Justicia

Ley 734 De 2002 – Nuevo Codigo Disciplinario

Ley 906 De 2004 – Nuevo Codigo De Procedimiento Penal

Las elecciones legislativas de Colombia de 2022 se realizarán el domingo 13 de marzo. En ellas se elegirán a los miembros de ambas cámaras del Congreso de Colombia.

Recordemos que hay 28 curules nuevas desde el proceso de paz para los señores beneficiados del Equilibrio de Poderes  y el acuerdo de paz y que en estas elecciones hay 16 mas para lo que llaman las victimas del proceso de paz, también se eligen, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes (tras lo acordado en el proceso de paz de La Habana), y un senador restante quién será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar de las elecciones para elegir Presidente.

En la Cámara de Representantes se eligieran 188 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional. El número de representantes se completará con dieciséis representantes de las víctimas del conflicto, cinco del partido Comunes, y una última curul que se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

https://colombia.justia.com/nacionales/leyes/

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s