Categorías
Criterio

Hipatia o Cirilo

Gén 3:15  Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza, y tú le acecharás…

La Biblia advierte una situación puntual, y nos muestra la dignidad de la Mujer buena, de hecho, la virgen María es reina universal de los ángeles y todo lo creado. Y es gracias al cristianismo que la mujer adquiere derechos, en lo que hoy conocemos como sociedad occidental.

La mujer era una propiedad del hombre en el paganismo, los incas tenían recuas de mujeres para el goce del Inca, lo mismo los aztecas, mismo hecho que vemos en el islam y otras culturas de Oriente, los Chinos tienen derecho:

1 reina (王后; wang hòu )

2 consortes (妃; fei )

3 esposas (夫人; fū rén )

9 concubinas reales (嬪; pin )

27 consortes hereditarios (世婦; shì fù )

81 señoras reales (御妻; yù qī )

Las mujeres debían estar custodiadas por eunucos (Hombres castrados) y solo podían salir de la casa «veladas y debidamente acompañadas». Algunas de estas costumbres fueron tomadas de los persas, pero entre los griegos también era común. De hecho, el concepto de vírgenes vestales, correspondía a la prostitución sagrada en el mundo griego, estas mujeres se ocupaban de mantener el fuego ardiendo, para el culto a los dioses olímpicos, como vemos con la llama olímpica, encendían el fuego con un espejo o lupa, y algunas ejercían el sexo sagrado sin remuneración, el historiador Herodoto y otros testimonios del período helenístico y la antigüedad tardía relatan que las sociedades antiguas fomentaban la práctica de ritos sexuales sagrados. La sibila es un personaje de Grecia y roma, una profetisa, o pitonisa, inspirada por el falso dios Apolo, capaz de conocer el futuro, es decir una bruja.

Cristo funda la familia y aclara que los casados son una sola carne e instituye el matrimonio, indisoluble con una sola mujer, antes de eso existía el connubio, en el cual la mujer era propiedad del hombre, así como los hijos, y de allí viene la costumbre de pagarle a la mujer unas arras, el dinero con el que se mantendrá cuando se le de el acta de repudio.

Jesús estableció al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos

de Dios y hermanos en Cristo; «El cuerpo es templo del espíritu santo y debéis ser Santos» y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres -pese a la voluntad de sus padres o del estado- fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Santa Inés, Águeda o Cecilia. Fue a partir de entonces que los baños públicos dejaron de ser compartidos.

Hipatia fue una astrologa asesinada por una turba en el año 415, cuando tenía 61 años y es falso que se hubiera adelantado a Kepler en astronomía.

Segun el mito fue una astrónoma, en realidad fue una astróloga o «divina filósofa». Nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los cristianos, como quieren hacer creer los neopaganos. Fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297. En el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano.

Diocleciano, para conmemorar la hazaña de su crimen, puso allí su gran columna, que los cristianos demolieron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años y los millones asesinados por el imperio romano y los 300.000 cristianos que Diocleciano mató.

El obispo cristiano Sinesio de Cirene es la única fuente histórica que tenemos sobre hipatia, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra y benefactora», al que se acusa de haberla llevado a la muerte. Aunque es imposible, porque murió dos años antes que ella.

El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes.

Sócrates Escolástico en el siglo V, un Hereje Nestoriano al servicio del patriarca de Constantinopla Néstorio, enemigo del patriarca de Alejandría Cirilo, Inició la leyenda de Hipatia.

La atribución a Cirilo de Alejandría de la autoría del asesinato fue cosa del escritor pagano Damascio, que escribió la «Vida de Isidoro», que es una apología del paganismo durante el final del siglo V y principios del VI.

La leyenda negra surge con la obra de John Toland en 1720. Éste era un irlandés, hijo ilegítimo de un sacerdote católico, que se hizo protestante y posteriormente activo militante del ateísmo en la Gran Logia de Londres.

El historiador protestante Edward Gibbon, quien apostató 2 veces y fue influenciado por voltaire, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano, utiliza la leyenda de Hipatia y declara a Cirilo responsable de todos los conflictos que estallaron en Alejandría en el siglo V. ya que es San Cirilo a quien se debe la expresión «Theotokos», palabra griega que significa “madre de Dios”. Titulo dado a la Virgen María.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario