Categorías
Historia

Salud publica?

El Comité de salud publica fue una institución de gobierno francesa creada por los miembros de la Convención revolucionaria, Maximilien Robespierre y Danton, se convirtió en el principal órgano de gobierno del país, adquiriendo un poder inmenso. Como gabinete de guerra durante el Reino del Terror, de la Revolución Francesa, contra sus enemigos, masacrando, entre otros, la revuelta de la Vendée, una región costera, al sur del río Loira en el oeste de Francia, que se volvió contrarrevolucionaria y monárquica, encabezada por el recién formado Ejército Real y Católico.

Durante el Reino del Terror , las fuerzas republicanas de la revolución ejercieron una violenta represión, en particular en Nantes y Angers , alrededor de 15.000 personas fueron fusiladas, ahogadas o guillotinadas por orden de las Comisiones Militares Revolucionarias, mientras que en el campo entre 20.000 y 50.000 civiles fueron masacrados por las columnas infernales revolucionarias, que prendieron fuego a muchos pueblos y aldeas. Fue una masacre atroz, un genocidio en que se hacía jabón con grasa humana y se empastaban los libros revolucionarios con piel humana y hasta se hacían lámparas de espalda de doncella, con piel de virgen. El metrallier de Lyon, Fouché hacia poner en fila india a columnas de católicos a quienes disparaba balas de cañón para ahorrar pólvora o los ahogaba hundiendo barcos cargados de cristianos. El número de víctimas oficiales se estima en aproximadamente 450.000 muertos, es decir, entre el 40 a 50% pero realmente mas del 80% de la población fue masacrada por su fé, de una población de alrededor de 800.000, la región quedó desolada. Entre ellos el Beato Guillaume Repin y otras figuras religiosas, posteriormente beatificadas por la Iglesia Católica. Y cientos de miles de mártires por su fe.

La Constitución Civil del Clero requería que todos los clérigos transfirieran su lealtad de Dios a la Constitución y, por extensión, a la Asamblea Nacional Constituyente , cada vez más anticlerical . Todos menos siete de los 160 obispos rechazaron el juramento, al igual que la mitad de los párrocos. Entonces se les dio una semana para adoptar un niño o casarse so pena de muerte. Las iglesias fueron cerradas o convertidas en templos de la diosa razón, que era la prostituta mas destacada de cada región.

Había niñas pobres, completamente desnudas, colgadas de las ramas de los árboles, con las manos atadas a la espalda, después de haber sido violadas. En otros lugares, en un refinamiento de la barbarie, quizás sin precedentes, las mujeres embarazadas fueron estiradas y aplastadas bajo prensas de vino. … Las extremidades ensangrentadas y los lactantes fueron llevados en triunfo en las puntas de las bayonetas.

— Relato de la guerra por un abad vendeano. Como afirma “A French Genocide: The Vendée” de 1986 del historiador francés Reynald Secher, declarado el primer «genocidio ideológico».

El Comité de Salud Pública intentó crear una nueva Francia ideal, borrando el catolicismo y los principios tradicionales y construyendo una ideología fanática sobre los conceptos de humanitarismo, idealismo social, laicismo y amor patriótico, «República de la Virtud». Ordenaron cerrar toda iglesia y promover una religión revolucionaria: el Culto a la Razón.

Solo en la guillotina Los tribunales y comités revolucionarios franceses decapitaron según cifras oficiales a diecisiete mil ciudadanos y el número total de víctimas durante el Reinado del Terror, ascendió a solo 40.000 aunque la cifra real fue varias veces superior. Un 8 % eran nobles, un 6% eran clérigos, el 14 % pertenecía a la clase media y el 70 % eran trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento, deserción, acaparamiento, rebelión u otros delitos. En proporción, fue el clero católico el que sufrió una diezma mayor. El anticlericalismo se cebó también en abolir el calendario juliano en octubre de 1793 y sustituirlo por uno republicano sin santoral, con solo algunas fiestas cívicas y, en lugar del santo del día, una planta, mineral, animal o herramienta. El calendario republicano francés, también llamado comúnmente calendario revolucionario fué utilizado por el gobierno francés durante unos 12 años, pretendía reemplazar el calendario gregoriano católico para eliminar a cristo del modo de contar los años. La semana tenia 10 días para eliminar el domingo y el 24 de diciembre era llamado día del perro.

Sade, miembro del comité escribió:

“¿Era necesario romper los altares de la superstición y del fanatismo para llegar a reconstruir a la inversa este culto grosero? Creíamos haber extirpado la hipocresía y mira. Después de los ríos de sangre, ¡El Ser Supremo! No os riáis, es el nombre inflado de nuevo de la Quimera, nos han cambiado el perro de collar.”

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario