
La llegada del cristianismo a Persia de la mano del apostol Tomas que después predicó en la India y en la China.
Mas adelante las tribus árabes, se harán herejes, de la mano del nestorianismo, que niega la unión hipostática de Cristo (niega que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre). El nestorianismo tiene una fuerte influencia de la secta judaizante de los ebionitas.
Nestorio, fue un Sirio Persa, nacido en Turquía, alrededor del 428, Los persas adoraban la luna. Fue patriarca de Constantinopla acusado de herejía, por su doctrina consistente en una separación total entre la divinidad y la humanidad de Cristo. negaba que la Virgen fuera Madre de Dios y veía en Jesucristo dos personas, una de ellas una marioneta en manos de Dios, había iniciado una herejía que Heraclio en el concilio de Constantinopla condenó Tal doctrina fue declarada herética por el Concilio de Éfeso, (431) y Calcedonia (451), que depuso a Nestorio del patriarcado en 431. Murió en los desiertos de Libia entre 440 y 451.
Bahira, o Sergio (Sergius), fue un monje sirio nestoriano, del gnosticismo maniqueo del siglo VII. Bahira, influenciado por el judío Abraham, consideraba a Jesús sólo como Mesías, negando su divinidad. A la edad de 9 o 12 años Mahoma se reunió con Bahira en la ciudad de Bosra en Siria, donde le dijo que se convertiría en profeta o mesías, contra los Cristianos Bizantinos, un monje herético cuyos errores trasmitió a Mahoma. también llevo a la conversión al cristianismo hereje a Waraka un astrólogo judío, versado en varias lenguas, y que se había convertido a la fe cristiana, como hereje nestoriano, primo de Jadiya, la viuda rica de 40 años, primera esposa de Mahoma de 25, lo instruyó en la biblia y también los casó. Waraka tradujo al árabe algunas partes del Antiguo y del Nuevo Testamento y asistía a Mahoma con el «Libro».. Waraqua era sacerdote de los Herejes nestorianos Maniqueos y recibió ayuda de la sinagoga en la elaboración del libro del islam.
Las obras de Bahira formaron la base de aquellas partes del Corán que se ajustan a los principios del cristianismo, Juan de Damasco (muerto en 749), un escritor cristiano, afirma que Mahoma «habiendo encontrado el Antiguo y Nuevo Testamento, al haber conversado con un monje arriano, ideó su propia herejía»
Mientras tanto, los reyes visigodos católicos, Recaredo, Sisebuto, Chintila y Égica, demostraban su celo cristiano contra los judíos, prohibiéndolos en su territorio, por las Traiciones y el peligro que representaba.
La estrategia nestoriana, había sido aliarse con los persas, árabes y todo aquel que pudiera ser enemigo del cristianismo, usando como mecanismo el comercio cuyas rutas controlaban, alzando todos estos pueblos contra la Fé, sin dejar ver su influencia, como lo habían hecho en el pasado Arrio y Mani.
El Concilio de Constantinopla el 2 de junio de 553, ratifica la condena de «Los Tres Capítulos» que el Papa Vigilio defendía, la tesis Nestoriana, con el apoyo de otros dieciséis obispos, que aunque condenaban sesenta proposiciones de Teodoro de Mopsuestia, no condenaba las Herejías de Teodoreto de Ciro y las de Ibas de Edesa, obispos nestorianos que encarnaban la Herejía del monofisismo. Es decir negaban a María como madre de Dios en el caso de los Nestorianos y pretendían que Jesús no es Dios verdadero sino una marioneta de Dios. Hecho por el cual fue excomulgado el papa, en un consejo de obispos africanos ya que «no extinguió la llama de la herejía, como convenía a su autoridad apostólica, sino que por negligencia la azuzó».
“La historia de los compañeros de Muhámmad y su aventura (amr).
Esta es la escritura (kitab) sobre la historia de Muhámmad que ocurrió en Ṣarṣat al-Ghanam, que se llama Jabal al-Hadit (Jabal Jira’). Se mudó a Ṣarṣa y al Jijaz debido al monje que vivía en Balqin [es decir, Balqaʾ en el sur de Transjordania] en un pilar llamado “el signo del sol”. (monasterio de Dayr al-Baʿiqá). Los eruditos [judíos] aparecieron ante él, y le dijeron cómo estaba su asunto (amr), e idearon un libro para él.
Inscribieron el nombre de cada uno de ellos en la sura de su Corán, y escribieron en secreto e incomprensiblemente: «Así aconsejaron los sabios de Israel sobre el tonto malvado«
El nombre del monje era Jabib-Bahira [sic]… y estos son los eruditos [judíos] que vinieron a él [Muhámmad]: Abraham, llamado Kaʿb al-Ajbar; Abshalom, llamado ʿAbd al-Salam [si ]; Jacob, llamado ʿUmar al-shahid (el mártir)… Yohanan, llamado “el expulsado al Jardín”; y sus compañeros, cada uno por su propio nombre y sobrenombre, que vinieron a él y le escribieron el Corán [lit. “signo de vergüenza”]. Estos son los diez que vinieron y adoptaron el Islam bajo su mando para evitar cualquier daño a Israel. Hicieron el Corán para él e insertaron sus nombres en él, cada uno de ellos”.
El escritor contextualiza su referencia a los “Diez ancianos judíos” (asarah haz’kenim) que se infiltran en la comunidad de Muhámmad para contrarrestar la influencia del monje (nazir) Bahira (nazir) que vivía en Balqin.
Similar a la versión hebrea, el árabe señala que los judíos que engañaron a Muhámmad lo hicieron “para que nada dañara a Israel”.
