Categorías
Musica

Musica Navideña Tomas Luis de Victoria

Uno de los más importantes músicos españoles de todos los tiempos, dos de sus tios eran sacerdotes, Este joven de Avila, fue amigo de Santa teresa de Avila. Comenzó como niño cantor  en la catedral de Ávila, pero fue en Roma donde inició sus estudios sobre la música clásica siendo alumno del Cardenal Ottö Truchsess, pero su deseo era el de volver a España. Su obra más importante fue» Missarum libri duo» que fue dedicado a Felipe II, el cual el mismo Rey le hizo regresar y ponerse al servicio de la corte, en concreto de la Emperatriz María, donde permaneció hasta su muerte.

El autor del Officium Defuctorum, obra cumbre de la música española, es uno de los más grandes compositores del Renacimiento.

Tomás Luis de Victoria (Ávila1548 – Madrid27 de agosto de 1611) fue un sacerdote católicomaestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco. Su influencia llega hasta el siglo xx, cuando fue tomado como modelo por los compositores del cecilianismo.

Victoria era un hombre devoto, que dejó su exitosa carrera musical en Roma para concentrarse en el sacerdocio hasta su muerte; pero no dejó de componer jamás, llegando a publicar unas 180 obras en quince ediciones a lo largo de treinta y tres años (entre 1572 y 1605). Se distingue de sus contemporáneos por haber compuesto exclusivamente música religiosa, destacando sobre todo en los incomparables responsorios del triduo sacro de Semana Santa, un tema que no abordaron estos. El compositor abulense tuvo gran éxito con la publicación de su obra casi completa a lo largo de su vida, en ediciones suntuosas que contaron con la ayuda económica recibida de patronos como la emperatriz María o el papa Gregorio XIII, lo que le permitió dedicarse libremente a la composición. Polifacético desde su primera edición, su evolución estilística va desde el polifonismo renacentista de sus 33 motetes de 1572 hasta el atisbo del policoralismo barroco,con la utilización de unas métricas cada vez más violentas. Su característica repetición del mismo acorde sobre distintas sílabas distinguirá sus obras de “batalla”, tientos y misas, que culmina en la Misa “Pro victoria” o misa de “La Batalla”, escrita para satisfacer los gustos musicales profanos del príncipe Felipe III por lo que el Cabildo de la Catedral abulense devolvió a Victoria el ejemplar recibido por no considerar apropiada su interpretación en este recinto. Esta magistral misa fue elegida por la Casa Real española para la ceremonia de la boda del rey Felipe VI y Doña Letizia.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario