Categorías
Historia

«Entre la Luz y la Oscuridad: Matrimonio Católico vs. Conubio Pagano. Un Choque de Valores Extremos»

En tiempos de cristo la familia no existía, había dinastías que detentaban el poder del pater familias. La Palabra Matrimonio, gaméo, en griego o matrimonium, en latín. No aparece ni una sola vez en la biblia de los 70 en lo que corresponde al antiguo testamento. Habia unos desposorios para la entrega de la novia y unas arras para sellar el contrato, para que cuando recibiera el acta de repudio pudiese sostenerse sin pasar hambres.

En cambio en el imperio romano pagano, la unión formal, llamada el connubium -en Latín y en derecho Romano- era utilizado solo por los poderosos, por las clases altas para sellar contratos, para evitar guerras y para engendrar hijos de reyes. Tanto que en derecho se impedía el matrimonio entre patricios y plebeyos.

Esto es prueba de que no solo el sacramento del Matrimonio, sino la palabra “Matrimonio” del que solo se habla a partir de Cristo, es decir en el nuevo testamento, No existía en el mundo pagano.

Para que nos hagamos una idea, el emperador Claudio, que regia el mundo en tiempos de la Encarnacion de Dios, de la Dinastía Julio-Claudia tuvo 4 mujeres, Plaucia Urgulanila del año (9-24) Elia Petina (28–31) Mesalina (38-48) y Agripina del (49-54) esta ultima lo mató para coronar a su hijo Nerón en su reemplazo.

Agripina mantuvo relaciones sexuales con su hermano, Calígula, al igual que hacían sus hermanas, y se prostituía con miembros de la corte, como sus hermanas Julia Drusila y Julia Livila, que también tenían maridos.

Mesalina la tercera esposa del emperador romano Claudio. Según el escritor Plinio el Viejo, orgullosa de su legendaria lascivia, lanzó un reto al gremio de las prostitutas de Roma a participar en una competición. Dicho desafío consistía en saber quién podía atender a más hombres en una noche. El certamen daría inicio al anochecer, y a él asistirían muchos hombres importantes de la corte, además de otras damas a las cuales Mesalina había convencido de participar. Las prostitutas aceptaron el reto, una siciliana llamada Escila, cuyo nombre era el mismo que el del monstruo femenino, el cual se tragaba enteros a los hombres que tripulaban los barcos que pasaban por el estrecho de Mesina, Italia, siendo el apodo obviamente una clara alusión a la capacidad sexual de la prostituta. Aquella noche, después de haber sido poseída por 25 hombres, Escila se rindió y Mesalina salió victoriosa. Según se dice, aun después de haber atendido a 70 hombres no se sentía satisfecha, llegando hasta la cifra increíble de 200 hombres. Cuando Mesalina pidió a Escila que regresara, esta se retiró diciendo: «Esta infeliz tiene las entrañas de acero».

Según el poeta Juvenal, Mesalina, llegó a prostituirse en el barrio de Subura bajo el apodo griego de Lycisca la (mujer-loba).

Ese era el mundo en el cual nació el mesías de una virgen llamada María.

Nerón decretó a Séneca, su maestro, la pena de muerte, y que escogiese el modo. Escogió que le abriesen las venas y dejasen desangrar. Quiso morir con él su mujer Paulina y se mandó abrir las venas también, desangrándose algunas horas. El marido, Seneca, mandó que se le cerrasen y fue obedecido. Él murió y ella quedó con vida. Y para testimonio de este hecho, y del amor que tuvo a su marido, en lo que después vivió, mostró el rostro amarillo por la sangre que perdió. Relata Fulgoso, libro cuarto.

Marco Plaucio, yendo a una guerra por orden del Senado con grande ejército, llegó a Tarento, donde su mujer Horestilla, que iba en su compañía, murió de enfermedad. Y habiendo embalsamado el cuerpo y ungído para ponerle en una hoguera y quemarle, según la costumbre de aquel tiempo, el marido se derribó sobre el cuerpo e hiriéndose con un puñal quedó allí muerto, y los dos fueron quemados juntamente. El hecho fue un gran pecado,para los católicos pero los paganos lo llamaban, muerte de pecho enamorado. Según relata Valerio Máximo, libro cuarto. En el libro segundo, relata como, Los indios se casan con muchas mujeres y muriendo el marido entran ellas en contienda delante del juez y alegaban sobre cuál era la más querida, y la que sale victoriosa va muy alegre a donde está el cuerpo del marido, que suele incinerarse un grave pecado contra el espíritu santo , y se echan con él en la hoguera, y mueren quemadas de pasión e ignorancia.  Recordemos a marco Antonio que se suicida al presentir la muerte de Cleopatra, que aún vivía y por ello ella también se suicida.

San Jerónimo, escribiendo contra Joviano, dice de Lecostene, hija de Moción, que, muerto su marido, era importunada para que se casase con otro, dijo que no podía hacerlo, porque, aunque su esposo estaba muerto, para ella todavía estaba vivo, teniendo siempre en su corazón fresca su memoria. Y para que no la hiciesen obligar a casarse, se privó de la vida. Suicidándose.

Estos son algunos ejemplos de amores desordenados o fidelidades paganas, movidas por pasiones bajas, No sacramentales..

La Iglesia considera el matrimonio un sacramento, la enseñanza sobre el matrimonio se basa en Jesucristo.

Los Frutos del Matrimonio Católico son:

Unidad y Dedicación Mutua: El matrimonio católico se basa en la unión de dos personas en amor y respeto mutuo. La pareja se compromete a apoyarse mutuamente en todas las circunstancias.

Procreación y Educación de los Hijos: La procreación y la educación de los hijos son consideradas responsabilidades fundamentales del matrimonio católico. La Iglesia enfatiza la importancia de criar a los hijos en la fe católica y en valores morales.

Crecimiento Espiritual: El matrimonio católico proporciona una oportunidad para el crecimiento espiritual de la pareja. Juntos, buscan profundizar su relación con Dios y vivir su fe en el contexto de la vida matrimonial.

Reflejo del Amor de Cristo y la Iglesia: Según la enseñanza católica, el matrimonio refleja la relación de amor entre Cristo y la Iglesia. La pareja está llamada a amarse y sacrificarse el uno por el otro de manera similar a como Cristo amó a la Iglesia. Cada uno como templo del Espíritu santo, y busca la santificación, para alcanzar las promesas de Cristo, el cielo prometido.

Los Atributos del Matrimonio Católico son :

Indisolubilidad: La Iglesia Católica enseña que el matrimonio es indisoluble, es decir, que el vínculo matrimonial no puede ser disuelto por ninguna autoridad humana una vez que ha sido validado sacramentalmente. Esto se basa en las palabras de Jesús que se encuentran en el Evangelio. Tambien existe la figura de la Nulidad para aquellos matrimonios que rompiendo la voluntad de Dios se declaran nulos por cerrarse a la vida o por secuestro y otras pocas causas que van contra el mismo fin del matrimonio, es decir contra Dios.

Fidelidad: La fidelidad es un atributo fundamental del matrimonio católico. Los esposos están llamados a ser fieles el uno al otro en pensamientos, palabras y acciones, comprometiéndose a vivir la exclusividad sexual, un signo visible de la gracia divina. La pareja recibe la gracia sacramental para vivir su unión de manera santa y para ayudarse mutuamente en su camino hacia la santidad.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario