Nestorio quien llegó a ser patriarca de Constantinopla y provenía de una familia persa de proselitos Judios, fue desterrado por hereje a los desiertos de arabia, fue así como el nestorianismo, se esparció por Persia, Asia Central y China a través de la ruta de la seda, extendiéndose hasta la India.
Nestorio decía que Jesús era solo un profeta. Negando que fuera Dios.
Mahoma nació en el clan Hashim de la tribu Quraysh una agrupación de clanes árabes que históricamente habitaron y controlaron la ciudad de La Meca y su Kaaba, (cubo que protege la piedra negra, un meteorito lunar) fueron los padres de la astrologia. A la edad de 10 años Mahoma conoció al monje Nestoriano Bahira, quien le dijo que él también podía ser profeta, como Jesús, y el sacerdote nestoriano Waraka, primo de Jadiya, una rica dueña de camellos, viuda, que lo doblaba en edad, para quien Mahoma trabajaba como camellero, lo acogió y Waraka los casó, así empezó Mahoma a propagar la sumisión o Islam, a pesar que era analfabeta, un grupo de judíos escribían todo lo que supuestamente les dictaba, historiadores modernos aceptan que los árabes de Medina habían oído de sus conciudadanos judíos la venida de un profeta. Que se ceñía a recordar lo revelado a los profetas, principalmente Moisés y Jesús. Perteneció a una comunidad que tenía como libros sagrados la Torá y un Evangelio. Participó en su proclamación en árabe, bajo la guía de un maestro y junto a un grupo de escribanos. Y congregó entre los árabes sarracenos un movimiento de carácter mesiánico y milenarista, primero, como predicador que advierte del día del juicio y, luego, se convierte en jefe político y militar, que reclama obediencia ciega y convoca a la guerra escatológica, espada en mano, implacable y vengativo .
Abu Talib, tío de Mahoma lo protegió de su otro tío, Abu Lahab, que era enemigo de Mahoma, por sus asaltos a las caravanas y sus seguidores enfrentaron la persecución.
Mahoma decía tener revelaciones, por ejemplo, los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado, no Isaac, porque el Corán así lo da a entender. Ismael creció y se fortaleció en el desierto de Parán al sur de Canaán. Se casó con una egipcia, fundó Ismailia y fue padre de doce príncipes. Tuvo además una hija, que fue la esposa de Esaú (el hijo mayor de Isaac, que fue engañado por Jacob, o Israel). Ismael murió a la edad de 137 años. Sus descendientes, los ismaelitas, se establecieron entre la frontera de Egipto y el golfo Pérsico. El profeta Mahoma registró que Ismael fue la cabeza de su genealogía. Según el islam, Ismael construyó con su padre Abraham La Meca, y en una de sus esquinas hay una reliquia que hace la función de un betilo: un meteorito que cayó de la luna, una piedra negra, rodeada por un anillo de plata. Así que los peregrinos a La Meca y los musulmanes en todo el mundo rememoran las ofrendas del profeta Abraham e Ismael sacrificando ganado. Dice Génesis 17:24-27:”’Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. E Ismael su hijo era de trece años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. En el mismo día fue circuncidado Abraham e Ismael su hijo”. Así que los musulmanes 5 veces al día recuerdan este pasaje del primogénito y legitimo heredero de la promesa de Dios. Antes de Mahoma, la Kaaba servía, como centro de culto para las distintas tribus beduinas politeístas preislámicas de toda la Península arábiga. Una vez cada año lunar, tribus beduinas peregrinaban a La Meca.
Los líderes de La Meca ordenaron el asesinato de Mahoma.
Abu Bakr seguidor principal de Mahoma de 54 años, le dio como esposa a su hija de 6 años, Aisha.
La Hégira fue el viaje que realizaron el profeta y sus seguidores, huyendo desde La Meca hasta Medina. Esto ocurrió el año 622 del calendario juliano. Mahoma llegó a Medina como mediador, invitado a resolver la disputa entre los Banu Aws y los Banu Khazraj. Finalmente lo hizo, absorbiendo ambas facciones en su comunidad musulmana, finalmente islam significa sumisión.
Hacia el año 600 d.C., los Quraysh eran comerciantes adinerados socios de los Judíos “Banu Nadir”. Los mas ricos de todas las tribus. Mahoma tenía un gran interés en atacar las caravanas Quraysh y saquear sus bienes, esto condujo a que Mahoma eliminara los judíos de Medina, victorioso, Mahoma llevó a su ejército a sitiar La Meca, y logro islamizar a sus oponentes que ahora lo aceptaron como el profeta y así se tomó La Meca sin oposición y casi todos sus habitantes se convirtieron al Islam. Posteriormente, el liderazgo de la comunidad musulmana pasó tradicionalmente a un miembro de los Quraysh, como fue el caso de los califatos Rashidun , Omeya , Abasí y supuestamente los fatimíes . Mahoma intentó convencer a la población judía de Medina de que él era su profeta, y se islamizaran.
Esto lo llevó a cambiar la dirección de la oración islámica, de Jerusalén a la Kaaba, (Corán 87/2,144), y algún tiempo después a la expulsión de los Banu Qaynuqa y Banu Nadir de Medina, torturados y asesinados por el mismo Mahoma. Eran varios miles.
Después de un corto padecimiento, Mahoma falleció el año 632 en la ciudad de Medina a la edad de 63 años. Su muerte es, según algunos, atribuida a una carne envenenada, según fuentes chiíes, en particular la obra de Sulaym Ibn Qays, discípulo de Alí y compañero de sus hijos, la muerte de Mahoma se habría debido a un asesinato premeditado: habría sido envenenado por sus esposas Aisha (hija de Abu Bakr) y Hafsa (hija de Omar), por instigación del futuro califa Omar, para garantizar que la sucesión no recayera en Alí, casado con Fátima, la hija de Mahoma y Jadiya.
Mahoma no fue entronizado como fundador del islam y profeta hasta mucho tiempo después de su muerte. El nombre mismo de Mahoma fue introducido en el Corán tarde y por mano de un solo autor, según descubre la teoría de códigos (cfr. Walter 2014). En las inscripciones epigráficas, los papiros o las monedas, no apareció el nombre de Mahoma hasta 60 años después de su muerte. Y no se lo declaró profeta y fundador de una religión hasta pasados unos 150 años, la tradición musulmana exaltó a Mahoma muy por encima de lo que él mismo y sus primeros seguidores hubieran imaginado jamás. Lo invistió como profeta mesiánico, lo transformó en un personaje mítico, la palabra «Mahoma» (mhmd) aparece escrita solo cuatro veces, en otras tantas aleyas, en capítulos catalogados como posteriores a la hégira. en contraposicion con; Moisés, 138 veces; Abrahán, 70 veces; Noé, 43 veces; Lot, 28; Adán, 25; Aarón, 20; Salomón, 17; Isaac, 17; Jacob, 16; David, 16; Ismael, 12; María, 10; Job, Jonás, Elías, Eliseo, Saúl, Esdras, Amrán, Zacarías, Juan… El nombre de Jesús aparece 25 veces, más otras 11 con la designación de Mesías.El Corán, tampoco nos indica en qué ciudad predicaba el predicador, y no menciona ni una sola vez la ciudad de La Meca.
Aisha se involucró en la propagación de su mensaje. Estuvo presente a través de los reinados de los cuatro primeros Califas. Su padre, Abu Bakr as-Siddiq, se convirtió en el primer califa en suceder a Mahoma.
Omar ibn otro suegro de mahoma fue el segundo de los califas, era el padre de la cuarta esposa de mahoma Omar, fue el artífice de la conquista sarracena de Jerusalén, donde construyó un santuario y restableció el culto en el monte del Templo, tal como requerían las creencias mesianistas. Esperaban la manifestación del Mesías. Umar murió asesinado el 3 de noviembre de 644 en la mezquita de Medina.
Osman, yerno del profeta, fue el tercer califa, casado con Ruqayya y, a la muerte de esta, se casó con Umm Kulthum, hijas de Mahoma y Jadiya. Por lo tanto, también era cuñado del cuarto califa Ali, cuya propia esposa, Fātima, era la hija menor de Mahoma, es considerado experto en conflictos, como se desprende de la forma como manejó a las primeras colonias musulmanas, como Kufa y Basora, dirigiendo a los exaltados colonos árabes hacia nuevas campañas militares y expansiones. Esto no solo resultó en la resolución de los conflictos internos en esos asentamientos, sino que además expandió aún más el territorio del califato hasta el sur de España por el occidente y hasta Sindh, Pakistán, por el oriente. Tambien Murio asesinado.
Aisha se rebeló al cuarto califa, Ali, yerno y primo hermano de Mahoma, quien estaba casado con Fátima, la Hija del profeta.
Ali fue primo y yerno del profeta, y fue el cuarto califa así como el primer imán chiita, quienes afirman que el esposo de Fátima, Alí y sus descendientes, son los verdaderos líderes del islam, por línea de Sangre.. Era el Hijo de Abu Talib el tio protector, el joven Ali fue criado por su primo Mahoma y fue uno de los primeros adoctrinados en sus enseñanzas. En 622, Mahoma dio a su hija Fátima, hija de su primer matrimonio con Jadiya, (la viuda rica, luego tuvo 12 esposas y cientos de concubinas) a Ali en matrimonio y juró un pacto de hermandad con él. Es a través de Fátima que el linaje familiar de Mahoma ha sobrevivido hasta ahora. Alí apareció un día con otra mujer en su casa, para serle infiel, y ella, mientras estaba cocinando, metió la mano en una olla con agua hirviendo. Fue tanto el dolor que sentía por su traición, que ni siquiera se dio cuenta de que tenía la mano metida en una olla. De allí viene el amuleto musulmán de la mano de Fátima o Hansa. Símbolo de la infidelidad
Aisha participo en la denominada batalla del Camello, dando discursos y exhortando las tropas y dirigiendo la batalla a lomos de un camello, contra Ali.
Esto ha suscitado guerras terribles entre los Mahometanos, en el año 661, Alí fue asesinado y sus partidarios reconocieron como su sucesor a su hijo Hussein, quien fue asesinado en la batalla de Kerbala.
Los suníes, o sunitas que son mayoría, no solo se basan en el Corán, sino también en la Sunna o los dichos del profeta. Guiados por Abu bakr y Aisha
La expansión del islam se hace según el principio de la guerra santa o Yihad, que se toma del Corán para hacer reinar los derechos de Ala, defender el islamismo y expandirlo, islam significa sumision. Pronto caerían el Imperio sasánida, el norte de África, y la península ibérica, incluyendo partes del Imperio bizantino. También el influjo de los comerciantes en el Magreb y en África y las misiones en Filipinas.
