Categorías
Criterio

Arqueología Bíblica lo Confirma¡¡

Un estudio realizado por el matemático y teórico de la computación Eliyahu Rips, quien aplicó técnicas de análisis computacional al texto bíblico, revela patrones que sugieren que la Biblia fue escrita bajo una guía o inspiración divina única. El Código Bíblico concluye que la Biblia es un texto sagrado con un origen divino y autor único, con escribientes varios.

Hallazgos arqueológicos han proporcionado evidencia que respalda la existencia de manuscritos, lugares y personajes, apoyando el concepto que dice que la biblia es palabra de Dios.

La arqueología bíblica tiene que ver con el descubrimiento de elementos antiguos de primera importancia. Los siguientes, son algunos de sitios y hallazgos arqueológicos bíblicos, desentrañados en las últimas décadas, según la recopilación del Centro de Estudios Ratisbone de Jerusalén.

Ha sido posible una reconstrucción de la Jerusalén del siglo I, en maquetas, gracias a los aportes de la Arqueología Bíblica.

El Papiro P52, el texto más antiguo del Nuevo Testamento conocido, fue descubierto en 1920, en el desierto de Egipto Medio, y sacado a la luz pública en 1935.

Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en las cavernas de Qumrán en 1947 por beduinos y cuyas excavaciones se iniciaron en 1950.

Entre 1962 y 1963 se descubrió el Papiro​ de Wadi Daliyyat o Papiro de Samaria de época persa.

En 1964 se descubrió el Papiro de Ketej-Jericó de época persa-helenística.

En 1993 se descubrió la estela de Tel Dan.

En 1996 se descubrió la inscripción del Tel Mikné con el nombre de la ciudad filistea de Ekron y una lista de sus reyes.

En 1997 se descubrió el antiguo monasterio de Katisma.

En 1998 se descubrió la Sinagoga de Jericó datada del año 75 a. C. (Ehud Netzer).

En 1889 la Custodia Franciscana compró una propiedad al norte de la tumba de Mohamed El-ʿAjami. El P. Bellarmino Bagatti hizo algunas visitas de reconocimiento, las excavaciones comenzaron en los años 70 del siglo XX, y han sido realizadas, en varias campañas, por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. Encontrando la ciudad de Magdala.

En 1838, el explorador estadounidense Edward Robinson descubrió ruinas que identificó como las de una sinagoga, En 1866, Charles William Wilson identificó el lugar como Cafarnaúm. En 1894, el fraile franciscano Giuseppe Baldi de Nápoles , el Custodio de Tierra Santa , pudo comprar una buena parte del terreno alrededor de las ruinas. Allí se encontró la casa del apostol pedro, la primera Iglesia de la Cristiandad.

En 2023 Arqueólogos encontraron restos de la casa de los apóstoles Pedro y Andrés. Junto al Mar de Galilea, justo debajo del ábside de una basílica de la época bizantina en el pueblo perdido de Betsaida.

1 En el Segundo Libro de Samuel (2 Samuel 5:6-9), se narra cómo David conquistó Jerusalén, que en ese momento estaba bajo el control de los jebuseos. David entró a Jerusalén a través de los canales o túneles de agua, el Túnel de Ezequías y La Piedra de Siloé, descubierta en el túnel de Ezequías, proporciona evidencia de la verdad del relato.

2 En Hebrón, se ha encontrado evidencia arqueológica que respalda la Biblia, como la ciudad donde Abraham compró la cueva de Macpela.

3 Gracias a descripciones bíblicas, se logró el descubrimiento de ciudades como Jericó, en la actual Cisjordania;

4 Las excavaciones en Jericó, que, fue conquistada por los israelitas bajo el liderazgo de Josué revelan capas de destrucción en el sitio, confirmación del relato bíblico.

5 La antigua ciudad de Hazor, mencionada en la Biblia como uno de los sitios conquistados por Josué, ha sido descubierta en el norte de Israel. Las excavaciones han revelado una ciudad de gran importancia y destrucción en el período correspondiente.

6 La estela de Tel Dan, descubierta en el norte de Israel en 1993, menciona la «Casa de David» y ha sido interpretada como evidencia de la existencia histórica del rey David.

7 Se ha encontrado un sello de arcilla, conocido como el «sello de Ezequías», que lleva el nombre del rey Ezequías y su título, confirmando su existencia y su papel como rey de Judá.

8 Un equipo de arqueólogos liderado por Stephen Compton ha descubierto los restos de un campamento militar asirio que data de aproximadamente el año 700 a.C, durante el reinado de Senaquerib, el campo militar en el que ocurrió la “Batalla de los Ángeles de Dios”, que las escrituras mencionan hace 2700 años. Allí tuvo lugar la exterminación del ejército Asirio. El rey Senaquerib deseaba expandir los horizontes hacia Israel, avanzó contra Jerusalén con 185.000 soldados, plasmó sus planes en una placa de arcilla en los muros del palacio, que los arqueólogos encontraron en el siglo XX, en la cual se talló con detalle esa batalla.

9 El Cilindro de Ciro, un documento persa que data del 539 a.C., menciona al rey Ciro el Grande, quien es conocido en la Biblia por su decreto que permitió a los israelitas regresar a Jerusalén y reconstruir el Templo.

10 La «Piedra de Pilato», descubierta en Cesarea Marítima, en 1961, lleva una inscripción que menciona a Poncio Pilato, el gobernador romano que, según los Evangelios, jugó un papel en el juicio de Jesús.

11 La Estela de Merneptah, egipcia, que data del siglo XIII a.C., menciona a Israel como un grupo o pueblo en la tierra de Canaán, lo que ha sido interpretado como una referencia temprana a los israelitas.

12 El Papiro de Ipuwer, un documento egipcio, describe una serie de desastres naturales y caos en Egipto, que podría correlacionarse con las plagas y hambrunas descritas en la historia de José, o con las 7 plagas de Moisés en Egipto.

13 inscripciones y textos antiguos de Babilonia mencionan la construcción de grandes torres y templos que podrían haberse relacionado con la historia de la Torre de Babel, una tablilla babilónica describe la reconstrucción del zigurat de Etemenanki por Nabucodonosor II menciona la aspiración de construir una torre «cuyo tope alcanzará los cielos».

14 Se han encontrado restos de carros de guerra, ruedas y otros artefactos en el fondo del Mar Rojo, especialmente en el Golfo de Aqaba. El documentalista Ron Wyatt, en la década de 1970 y 1980 registró y documentó el descubierto de estos artefactos. Algunos de los objetos encontrados en el Mar Rojo se asemejan a ruedas cubiertas por formaciones de coral que han crecido sobre objetos con formas circulares o rectas, rectangulares o triangulares, hechas por el hombre, que no presentan formas orgánicas naturales.

15 En 1990, se descubrió una cueva funeraria en Jerusalén que contenía un osario con la inscripción «Yehosef bar Qayafa», que se traduce como «José, hijo de Caifás». Caifás fue el sumo sacerdote que, según el Nuevo Testamento, presidió el juicio de Jesús antes de su crucifixión.

16 En 2007, el arqueólogo Ehud Netzer anunció el descubrimiento de lo que se cree es la tumba de Herodes en Herodium, una fortaleza al sureste de Belén.

17 En el Monte de los Olivos en Jerusalén, existe una cueva funeraria conocida como la Tumba de los Profetas, que contiene los restos de los profetas Hageo, Zacarías y Malaquías

18 Una tumba monumental en el Valle de Cedrón en Jerusalén ha sido tradicionalmente identificada como la Tumba de Zacarías.

19 La ubicación de Sodoma en el sitio arqueológico de Tall el-Hammam en Jordania, situado en la región del Valle del Jordán, al noreste del Mar Muerto. Desde mediados de la década de 2000, un equipo dirigido por el Dr. Steven Collins ha estado excavando en Tall el-Hammam. El equipo ha descubierto una gran ciudad que parece haber sido destruida de manera catastrófica. Lo que explicaría el porqué, un lugar que se describió por Josué como un valle que producía vides, que se necesitaban 2 hombres para transportarlas, hoy sea el lugar mas árido del planeta.

El descubrimiento de lo que describen como bolas de sulfuro (azufre), inusualmente puras (con una alta concentración de azufre) y están incrustadas en capas de ceniza y sedimentos que indican una intensa combustión. Los análisis químicos de estas bolas muestran que contienen sulfuro con impurezas mínimas, lo que las hace excepcionalmente inflamables, al encenderlas, producen una llama intensa y caliente, que coincide con la descripción bíblica de «fuego y azufre». Este tipo de combustión genera una temperatura extremadamente alta, capaz de derretir el metal, lo cual es consistente con la devastación descrita en los textos bíblicos, la intensa destrucción registrada, incluyendo una capa de ceniza, restos de materiales derretidos y cerámica vitrificada, sugiere una explosión a alta temperatura. Se han encontrado restos de estructuras que parecen edificios, incluyendo muros, puertas y otros elementos arquitectónicos que indican una ciudad grande y fortificada. Estos hallazgos son consistentes con la descripción bíblica de Sodoma como una ciudad próspera antes de su destrucción.

20 Incluso el trono de satanás del que habla el apocalipsis “Yo sé dónde moras: donde está el trono de Satanás” Apo 2 13 fue desenterrado y está en el museo de Pergamo en Berlín. Descubierto en 1871 por el arquitecto alemán Carl Humann. Los rusos construyeron una réplica que esta en la plaza roja y es la tumba de Lenin, copiada por Shchusev.

// “Muchas veces y en muchas maneras habló Dios en otro tiempo a nuestros padres por ministerio de los profetas;’ últimamente, nos habló por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el mundo;’ y nos dio la biblia que es la palabra viva de Dios, Lucas 24:46 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6), Aquel cuya sola palabra creó todo cuanto existe (Jn 1, 1-5); Aquel que con una sola orden calmó la tempestad, devolvió la salud a los enfermos y dio vida a los difuntos, y  Así está escrito, Hebreos 1, en el rollo del libro está escrito. salmo 40:7-8. LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, ÉL LA ESCRIBIÓ.

La Biblia fue escrita en un periodo de 1600 años, por más de 40 autores, Fue escrita en los continente Asiático, Europeo y Africano, en tres idiomas diferentes (Arameo, Hebreo y Griego) sobre largas tiras de papiro o pergamino, palabra tomada de la ciudad de Pergamo donde se inventó el pergamino por Reyes, Pastores, Soldados, Legisladores, Pescadores, Estadistas, Cortesanos, Sacerdotes y Profetas, un Rabino que fabricaba tiendas y un Médico que era ademas pintor.

// Hay cosas que estaban en la Biblia antes de ser descubiertas:

Corrientes del viento – Eclesiastes 1:6.

Corrientes de agua – Eclesiastes 1:7.

La luna no tiene luz propia – Job 25:5.

Ciclo del agua – Job 36:27-28.

Ciclo Lunar – Salmos 104:19.

Mareas – Jeremías 31:35

Constelaciones – Job 9:9; Job 38:31-32

Gravedad, Él suspende la tierra sobre la nada. Job 26:7 

Estaba profetizada la Bomba atómica en Zacarias 14:12 los Aviones en Jeremías 4:13

Las normas higiénicas, la ley obligaba a los israelitas a lavarse después de tocar un cadáver, poner en cuarentena a los que contraían una enfermedad contagiosa y deshacerse de forma adecuada de los excrementos humanos (Levítico 11:28; 13:1-5; Deuteronomio 23:13).

Eclesiastés 1:5 declara: “El sol […] ha salido fulguroso, y el sol se ha puesto, y viene jadeante a su lugar de donde va a salir”. Biblia describe lo que vemos en la Tierra, desde donde parece que el Sol se mueve. De hecho, todo el mundo dice que “el sol sale” o que “el sol se pone”, aunque se sabe que es la Tierra la que gira alrededor del Sol.

El libro de Isaías 40:22, se menciona que Dios «se sienta sobre el círculo de la tierra». Una forma de decir que la forma de la tierra es una esfera.

Al ser precisa en las áreas en las que podemos probar como la ciencia y la historia, la hace confiable en las áreas donde no se pueden palpar, «La suma de tu palabra es la verdad, y eternos son todos tus equitativos juicios».  Sal 119:160;

La Biblia no intenta darnos enseñanzas sobre materia científica, a pesar de ello, contiene información exacta desde el punto de vista científico, aunque no es un libro de ciencia. El universo se rige por un conjunto de leyes lógicas y precisas (Job 38:33; Jeremías 33:25). El Universo tuvo un principio (Génesis 1:1). En contraste, mitos paganos dan a entender que el universo es algo que fue organizado a partir de un caos ya existente, y no algo que fue creado de la nada. Pero, como ha demostrado la ciencia, existen leyes físicas, que rigen cada uno de los elementos de la naturaleza.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario