Tras la muerte de Gregorio V, el 18 de febrero de 999, Gerberto de Aurillac, fue nombrado papa y consagrado el 2 de abril con el nombre de Silvestre II, como homenaje a Silvestre I, papa en tiempos del emperador Constantino I quien consolidó la práctica del cristianismo en el Imperio romano.
Roma y los Estados Pontificios (754-1870)
Los Estados Pontificios fueron territorios bajo la soberanía del papa en Italia central desde el siglo VIII hasta 1870. Se consolidaron en el 754 d.C. con la Donación de Pipino, cuando el rey franco Pipino el Breve cedió tierras al papa Esteban II, estableciendo así el dominio temporal del papado.
A lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, los Estados Pontificios crecieron en poder político, aunque también sufrieron conflictos internos y externos, como la lucha entre güelfos (partidarios del papa) y gibelinos (partidarios del Sacro Imperio Romano Germánico).
Sin embargo, a finales del siglo XVIII y XIX, la autoridad papal comenzó a debilitarse debido a las invasiones napoleónicas y el auge de los movimientos nacionalistas italianos. Finalmente, en 1870, tras la Toma de Roma por parte del Reino de Italia, los Estados Pontificios fueron anexados y el papa perdió su poder temporal, retirándose al Vaticano en señal de protesta.
Saqueos y tomas de Roma (390 a.C. – 1870 d.C.)
1. Saqueo de Roma por los galos (390 a.C.)
Perpetrador: Brenno, líder de los senones (tribu celta).
Descripción: Tras la batalla del río Alia, los galos irrumpieron en Roma y la saquearon. La ciudad fue rescatada con un tributo en oro.
2. Saqueo de Roma por los visigodos (410 d.C.)
Perpetrador: Alarico I, rey de los visigodos.
Descripción: Roma fue saqueada durante tres días. Aunque los visigodos respetaron las iglesias, la devastación fue enorme.
3. Saqueo de Roma por los vándalos (455 d.C.)
Perpetrador: Genserico, rey de los vándalos.
Descripción: Saqueo de 14 días en el que se llevaron tesoros y prisioneros a Cartago.
4. Saqueo de Roma por Odoacro (476 d.C.)
Perpetrador: Odoacro, líder hérulo.
Descripción: Aunque no fue un saqueo masivo, Odoacro depuso al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, marcando el fin del Imperio Romano de Occidente.
5. Saqueo de Roma por los ostrogodos (546 d.C.)
Perpetrador: Totila, rey de los ostrogodos.
Descripción: Durante la guerra gótica contra el Imperio Bizantino, Roma fue saqueada y parcialmente despoblada.
6. Saqueo de Roma por los lombardos (756 d.C.)
Perpetrador: Rey Astolfo, de los lombardos.
Descripción: Roma fue atacada, pero finalmente el papa Esteban II pidió ayuda a Pipino el Breve, quien derrotó a los lombardos y donó tierras al papado (origen de los Estados Pontificios).
7. Saqueo islámico de Roma (846 d.C.)
Perpetrador: Piratas sarracenos (musulmanes del norte de África).
Descripción: Los sarracenos atacaron Roma y saquearon la Basílica de San Pedro y San Pablo Extramuros. Aunque no entraron en la ciudad amurallada, destruyeron sus afueras. Posteriormente, el papa León IV mandó construir la Muralla Leonina para defender el Vaticano.
8. Saqueo de Roma por los normandos (1084 d.C.)
Perpetrador: Roberto Guiscardo, líder normando.
Descripción: Tras rescatar al papa Gregorio VII de las tropas imperiales, los normandos devastaron Roma en represalia.
9. Saqueo de Roma por las tropas de Carlos V (1527 d.C.)
Perpetrador: Tropas del emperador Carlos V, principalmente mercenarios alemanes (landsknechts) y españoles.
Descripción: Uno de los saqueos más brutales. El papa Clemente VII tuvo que refugiarse en Castel Sant’Angelo. Roma fue devastada y miles de ciudadanos fueron asesinados.
10. Toma de Roma por el Reino de Italia (1870 d.C.)
Perpetrador: Ejército del Reino de Italia, bajo Víctor Manuel II.
Descripción: Con la caída de los Estados Pontificios, Roma fue anexada a Italia, marcando el fin del poder temporal de los papas.
