La Bestia que sube del Mar, a quien le fue permitido hacer guerra a los fieles, y vencerlos. Representa el sistema político mundial que se opone a Dios, surge de la sociedad humana y simboliza la fuerza económica y el poder del materialismo en la historia, que desafía a la autoridad divina. El anticristo lidera un sistema político que, habiendo sido herido de muerte, revivió.
Apocalipsis 13:3 “Vi a la primera de las cabezas como herida de muerte, pero su llaga mortal fue curada. Toda la tierra seguía admirada a la bestia”. ¿Quién como la bestia? ¿Quién podrá guerrear con ella?
Es precedido por la bestia de la tierra, un falso líder religioso o profeta que aparenta ser de Dios, pero en realidad promueve la adoración de la primera bestia. Hablar como un dragón indica que este líder promueve mentiras y engaños, reviviendo el sistema político que había sido herido y que ayudó a resucitar. Con la muerte del falso profeta llega un periodo de 42 meses o 3 años y medio del reinado de la bestia del mar o sistema político resucitado, el anticristo, como confirma el libro de Daniel 7, hasta la venida del mesías.
Daniel 7:25 Hablará palabras arrogantes contra el Altísimo, y quebrantará a los santos del Altísimo, y pretenderá mudar los tiempos y la Ley. Aquéllos serán entregados a su poder por un tiempo, tiempos y medio tiempo. Esto son 3 años y medio en que reina.
Dan 8:24 Su poder crecerá, no por su propia fuerza, y producirá grandes ruinas y tendrá éxitos, y destruirá a poderosos y al pueblo de los santos.
Dan 8:13 Entonces oí hablar a uno de los santos, respondiendo a otro santo que le preguntaba: ¿Hasta cuándo va a durar la supresión del sacrificio perpetuo de la asoladora prevaricación y dé la profanación del santuario? Entonces dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas. Luego será purificado el gran santuario. Esto es equivalente a 6 años y medio lunares, que se reducen a 3 años y medio.
Apocalipsis 19:19 Y vi a la bestia, y a los reyes de la tierra, y a sus ejércitos, reunidos para hacer la guerra a Dios, Y fue aprisionada la bestia, y con ella el falso profeta, que hacía señales delante de ella, con las cuales extraviaba a los que habían recibido el carácter de la bestia y a los que adoraban su imagen; vivos fueron arrojados ambos al lago de fuego que arde con azufre.»
“La batalla final es el advenimiento triunfante de Jesucristo para juzgar al mundo” , el gran enemigo de Dios es derrotado por Jesucristo en Persona.
“Consolará el Señor a Sión (Is. 51, 3)… y a causa de esto, después de la muerte del Anticristo, será también doble la consolación: esto es, la paz y la multiplicación de la fe; porque entonces todos los judíos se convertirán a la fe de Cristo, viendo que fueron engañados.
San Agustín cree que, entre la muerte del Anticristo y el fin del mundo, mediará un tiempo, al cual se refiere también San Tomás de Aquino.
Este «reino espiritual», es el reino de María explicado por varios santos, una era futura de santidad, cuando María triunfará y Cristo reinará por medio de sus apóstoles de los últimos tiempos, un reinado espiritual y universal, no carnal, el período intermedio entre la caída del mal y el fin del mundo.
