Qué significa la palabra «PAPA»?
El primer significado corresponde a las iniciales de 4 palabras latinas:
P etri
A postoli
P otestatem
A ccipiens
y se traducen así: «El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro”
Tambien significa:
PA ter
PA stor
Que se traducen como «PADRE Y PASTOR», que significa ser:
VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA. (Mateo 16,18-19)
Ser Cabeza visible de la Iglesia.
Ser el Obispo de Roma.
Tener el «PRIMADO DE AUTORIDAD» entre todos los obispos.
«Confirmar en la fe a los hermanos Obispos». (Lucas 22»32)
Ser el jefe de la jerarquía Católica.
Ser infalible en la Doctrina Católica, en materia de Fe y Costumbres». (Vat. I)
Tener la asistencia del Espíritu Santo para gobernar a la Iglesia.

León XIV inicia su coronación como papa con estas Palabras:
Las “dos dimensiones de la misión que Jesús confió a Pedro” son el “amor y unidad”. “No dejar de lanzar la red para sumergir la esperanza del Evangelio en las aguas del mundo; navegar en el mar de la vida para que todos puedan reunirse en el abrazo de Dios”. Algo que Pedro cumple tras experimentar “en su propia vida el amor infinito e incondicional de Dios, incluso en la hora del fracaso y la negación”.
Tres textos en el Santo Evangelio, designan el papado como voluntad de Dios:
MATEO 16, 16-19: «Yo te digo a ti que eres Pedro y sobre esta
piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no
prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves, del Reino de
los Cielos y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los
cielos, y todo, lo que desates en la tierra quedará desatado en los
cielos». (Este texto nos habla de la Promesa hecha por Jesús única
y exclusivamente a Pedro).
LUCAS 22,32: «Tú confirma en la fe a tus hermanos» – (Es la función
directiva en la fe, que Jesús confiere a Pedro).
JUAN 211 15-17: Jesús Resucitado le dice tres veces a San Pedro:
«Me amas?»; Pedro responde tres veces: -«Sí, Señor, Tú sabes que te
amo». Entonces Jesús, por tres veces, le ordena «Apacienta mis
corderos, Apacienta mis Ovejas». (Es el encargo directo y explícito
de Jesús a Pedro, para que esté al frente de la Iglesia.
Dijo el Señor: Simón, Simón mira que Satanás va tras de vosotros para zarandearos, como el trigo: Mas yo he rogado por ti a fin de que tu fe no perezca; y tú, una vez vuelto, confirma en ella a tus hermanos. Luc 22:31
Sin embargo, la dignidad que Dios da no esta exenta de errores y Jesús es radical, el que no esta conmigo esta contra mi y por eso le dice a pedro:
“ Quítate de delante de mí, Satanás, que me escandalizas; porque no tienes conocimiento ni gusto de las cosas de Dios, sino de las de los hombres. Mat 16:23
Uno de los pecados mas graves del papado es escandalizar.
La principal función del papado es común al resto de los Apóstoles: Predicar y Bautizar (Mateo 28, 19-20); Hacer milagros (Mateo 10,8); Perdonar o retener los pecados (Juan 20,22-23).
Sin embargo el papado es voluntad divina
Significa «Hacer las veces de Cristo», enseñando, gobernando, dirigiendo, animando y sirviendo a todos los fieles. Cristo ya murió, resucitó y subió al cielo, pero deja en su lugar aquí en la tierra al Papa, que tiene una especial asistencia del Espíritu Santo para poder cumplir con esta misión de representar a Cristo.
SU característica principal debe ser el Amor A Dios, que es el primer mandamiento, amor que se debe traducir en hechos, apacentar, en la doctrina que Jesús, con su sangre sella, sin dobleces a fuerza del martirio si es necesario.
Jesús a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas tú más que éstos? Le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te amo. Le dijo: Apacienta mis corderos.
Por segunda vez le dijo: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Le respondió: Sí, Señor, tú sabes que te amo. Le dijo: Apacienta mis corderos. Jua 21:15
Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntase si le amaba; y así respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú conoces bien que yo te amo. Le dijo Jesús : Apacienta mis ovejas. Jua 21,15-17
San Pedro había tenido esposa, pues consta en el Evangelio que Jesús curó a su suegra (Marcos 1,29-31), pero como hombre viudo, pudo ser elegido, porque Jesús era célibe y la iglesia practica la imitación de Cristo. No consta si tuvo hijos o más familiares, aparte de su hermano, el apóstol Felipe.
Las características de Pedro para ser papa las encontramos en el evangelio.
Seguir siendo buen pescador (Lucas 5,4-7).
A pesar de carácter de impulsivo (Marcos 8,32; 14,29-31; Juan 13,6-9)-
Acompañar a Jesús por todas partes (Lucas 8,51).
Ir Predicar (Lucas 9,1-2). :
Cristo le dio poder para expulsar demonios (Lucas 9,12).
Acompañar a Jesús a hacer oración (Mateo 17,1-8; Marcos 14,33).
Hacer el solemne reconocimiento de Cristo como Mesías y Salvador del mundo (Mateo 16,16).
Por eso Recibió de Cristo la promesa de que él iba a ser la «roca» sobre la cual Jesús edificarla su Iglesia (Mateo 16,18).
A San Pedro le prometió Jesucristo las Llaves del Reino de los Cielos (Mateo 18,19).
Para Bautizar junto con Jesús y los Apóstoles (Juan 4,1- 2).
A pesar que No quiso que Cristo le lavara los pies (Juan 13,2-12).
A pesar que Negó a Cristo tres veces (Marcos 14.66-72).
Por eso Lloró cobardemente el haber negado a Cristo (Marcos 14,72).
A pesar de haber Participado en la «Ultima Cena» de Jesús (Mateo 26,2029).
Acompaña a Jesús al Huerto de los Olivos, sin embargo, Pedro se durmió (Mateo 26,36-46).
Por eso Jesus le enseña que su reino no es de este mundo y si quisiera podría tener legiones de ángeles a su servicio cuando, Le cortó una oreja a un soldado romano llamado Malco (Juan 18, 10).
Lino, Cleto (Anacleto), Clemente y los primeros papas comparten varias características fundamentales, que explican las características que debe tener un Papa, porque fueron escogidos por los apóstoles y los primeros padres de la Iglesia para liderar la comunidad cristiana naciente.
“Después de haber fundado y organizado la Iglesia en Roma, los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo encomendaron el episcopado a Lino.” San Ireneo, Adversus haereses, III, 3, 3. Lino defendía la enseñanza pura de los apóstoles, sin innovaciones.
Cleto no fue una figura destacada por carisma personal, sino por su fidelidad, humildad y solidez doctrinal.
Clemente es mencionado por san Pablo en la carta a los Filipenses (4,3) como un colaborador fiel. Su Carta a los Corintios es un testimonio temprano de intervención papal en otra comunidad cristiana, reafirmando la autoridad de Roma. Y esto es la característica de los primeros papas.
Todos ellos guardaron el depósito de la fe sin alteraciones, mostrando fidelidad en tiempos de persecución y confusión. Lino, Cleto, Clemente y todos los papas hasta el 313, murieron mártires, lo que confirma su fidelidad hasta el fin. Lo que nos lleva al núcleo de la paradoja cristiana: un mensaje de amor, perdón, y verdad que, sin embargo, provoca, hasta nuestros días, persecución sistemática hasta la muerte.
«No hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvados» (Hch 4,12).
El Evangelio exige una ruptura con el pecado y con las estructuras injustas del mundo. Y el poder en este mundo se basa en el pecado, tras toda gran Fortuna se esconde el crimen. El evangelio no condena la riqueza en sí misma, sino la injusticia que la sustenta. La verdadera riqueza se encuentra en la justicia, y el amor. Cristo no solo anuncia buenas noticias, sino que desnuda el pecado y llama a la conversión.
La Iglesia no es una filosofía, es una comunidad viva sostenida por el Espíritu Santo.
León XIV, vuelve a hablar de Cristo, vuelve a poner en el centro las vocaciones a la vida consagrada, la oración, la fe sencilla del pueblo que ama a María. La familia, la tradición y el derecho natural. Y esto, por supuesto, irrita a quienes han transformado la Iglesia en un megáfono ideológico para causas políticas.

