Categorías
Arte Sacro

Historia Cruzadas

Cada generación tiene la tendencia a creerse estar en la cúspide de los grandes desarrollos tecnológicos.

El imperio Romano con sus ejércitos y armas, la edad media con el desarrollo del Románico y luego el gótico, los avances en la Marina y la revolución industrial y tecnológica, etc.

Pero hubo al principio, pueblos que por estar mas cerca de la ciencia infusa que tuvo adán, y por tener la mente menos obnubilada por el pecado, que embrutece, eran capaces de cosas extraordinarias, que esta generación, tan desarrollada del siglo 21 no puede hacer.

Aunque algunos de esos desarrollos, fueron hechos por verdaderos Anticristos, que trataron y aun tratan, de persuadir al pueblo, para que no le atribuya a Dios, el camino de la felicidad, si no a creer que, por su propio esfuerzo, podrán alcanzarla.

Un ejemplo son Las pirámides, imposibles de construir hoy, a pesar de las grúas y demás equipos, que además contienen unas matemáticas tan avanzadas que aún se están tratando de entender. La Gran Piramide de Guiza, con una altura de 146,61 metros, construida unos 2.300 años antes de Cristo, como una copia de la Torre de Babel, erigida poco tiempo antes por Nimrod y Semiramis.

y dijeron: «Vamos a edificarnos una ciudad y una torre, cuya cúspide toque a los cielos y nos haga famosos, por si tenemos que dividirnos por la haz de la tierra». (Génesis 11: 4).

Se negaron a extenderse y tomar el dominio de todo el planeta, pero sí disfrutar del botín de una tierra fértil. Eran desobedientes a Dios, creced y multiplicaos y poblad toda la tierra.

Según el obispo Ussher la Torre de Babel de unos 90 metros de altura, fue construida unos 100 años después del diluvio que se produjo en el 2348 AC.

Estas estructuras fueron construidas como un reto a Dios. El túnel bajo el rio Éufrates construido alrededor de 2180 Ac tenia 929 metros de longitud​, para conectar ambas orillas de la ciudad de Babilonia, entre el palacio y el templo en la otra orilla del rio, donde se adoraban los Baales, que eran el propio Nimrod y su esposa, que desaparecían por un lado del rio y aparecían al otro lado pocos minutos después.

Según los estudios arqueológicos, construida alrededor del 2180 ac.

Por otro lado, está el pueblo elegido, y El templo de Salomón o lo que queda de él, que en su momento fue el edificio más grande del mundo, y del cual Jesús dijo, cuando vio que lo iban a matar, que no quedaría piedra sobre piedra y así fue en el año setenta. Del cual nadie sabe cómo pudieron construirlo y eso que solo quedan sus bases, donde una sola de sus piedras pesa 500 toneladas y mide 12.5 metros de largo, 3.4 de alto y un Grosor de mas de 4 metros. Pues bien, la más poderosa de las grúas modernas solo puede mover la mitad de lo que pesa esa piedra, que esta tan bien encajada, que no pasa una hoja de papel por sus ajustes. El Primer Templo, fue construido en el siglo X a. C., y destruido por los babilonios en el 587 a. C. El Segundo Templo, reconstruido por Zorobabel, Esdras y Nehemías en el año 536 a. C. y destruido por la Profecía de Jesús en el año 70 se mantuvieron en pie por unos 500 años cada uno de ellos.

Este tipo de estructuras, demuestran la Creación repentina de la civilización humana. Tanto como la explosión cámbrica, pero ese es otro tema.

Jerusalén no es sólo el lugar de la pasión y de la muerte de Cristo, sino también aquél en donde anuncia que ha llegado la hora del fin de los privilegios del antiguo pueblo elegido, ya que los verdaderos adoradores preferidos por su Padre le rendirán un culto nuevo, habla del santuario de su cuerpo, que sustituirá al antiguo lugar sagrado: su humanidad será el «lugar» de la presencia y de las manifestaciones de Dios para toda la humanidad, refiriéndose al rito de la misa o transustanciación.

El Apocalipsis describe una Jerusalén «nueva», que «baja» del cielo, que implora, junto con el Espíritu Santo (22,17-20), la venida del esposo, para que pueda transfigurarse en la ciudad nueva y eterna.

Esto nos hace una idea de la importancia de este lugar para los católicos y esto explica las cruzadas.

Aprovechando la llamada de auxilio del emperador bizantino Alejo I Comneno, enfrentado con los turcos selyúcidas, el papa Urbano II predicó en 1095 en los diferentes países cristianos de la Europa occidental la conquista de la llamada Tierra Santa. Al intento fallido de Pedro el Ermitaño, siguió la movilización de un ejército organizado, inspirado por el ideal de la guerra santa y liderado por nobles principalmente provenientes del reino de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico, que fue nutriéndose en su avance de caballeros, soldados y numerosa población, hasta transformarse en un fenómeno de migración masiva. Los cruzados penetraron en el llamado Sultanato de Rüm y avanzando hacia el sur, fueron apoderándose de diversas ciudades y rechazando las fuerzas enviadas en su contra por los gobernadores divididos en sus disputas internas, hasta que adentrándose en los territorios de la dinastía Fatimí, conquistaron el 15 de julio de 1099 la ciudad de Jerusalén, formando el Reino de Jerusalén.Hoy en día la población de cristianos en Tierra Santa es de solamente el 5%.

Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

Se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291.

La «Tierra» se hace «santa» cuando entra en el plan divino de la salvación, de la misma forma que se habla de «hombres/mujeres santos» y «lugares santos». En tal caso, la santidad no tiene su origen en el «objeto o sujeto «, sino en la divinidad.

Alrededor del siglo XI las tribus turcas se convirtieron al islam y se lanzaron a la conquista de Tierra Santa, conquistaron los Santos Lugares de manos de sus nativos musulmanes y los cerraron al peregrinaje cristiano porque querían demostrar al mundo que eran más musulmanes que los mismos árabes, mataban y robaban, violaban y perseguían a los cristianos, quienes iban de peregrinaje al santo sepulcro y demás santos lugares, a los cristianos que llevaban generaciones viviendo en aquellos parajes, los mataron o los obligaron a dejar sus tierras casa y posesiones, las monjas, para que no las violaran se cortaban la nariz, era un infierno, o la inmediata conversión al Islam.

A finales del siglo XI, el Papa Urbano II al oír la noticia del peligro en el que se hallaba la Tierra Santa se entristeció.

Ésta estaba en manos de infieles desde el siglo VII, pero además ahora ni tan siquiera podía ser visitada por cristianos. Urbano hizo una llamada a la Guerra Santa y se formó la Primera Cruzada en Clermont-Ferrand. Los corazones de los caballeros allí reunidos se emocionaron con las palabras de Urbano y gritaron al unísono Deus Volt: «Dios lo quiere, Dios lo quiere», y a los pocos meses masas de pobres y campesinos se lanzaron con sus rústicas armas a la conquista de Tierra Santa.

La Primera Cruzada, integrada por nobles feudales, quienes Cruzaron Europa y en 1099 conquistaron la Tierra Santa al tomar Jerusalén, Antioquía, San Juan de Acre, Ascalón, Tiberíades, Edesa, Tiro y demás ciudades situadas desde el sur de Turquía hasta el Sinaí en una cadena de estados denominados las Tierras de Ultramar, los Reinos Cruzados o los Reinos Latinos.wikipedia

Vemos como las cruzadas no fueron una iniciativa cristiana contra el Islam sino una respuesta a una agresión contra el pueblo desprotegido y abusado.

En todo conflicto desgraciadamente se dan excesos y por la distancia y dificultades de mantener un reino en Oriente mientras los infieles se multiplicaban, los problemas también se multiplicaban, la comida escaseaba y los campos eran arrasados cosecha tras cosecha hasta que finalmente se perdió tierra santa para el cristianismo, pero allí el conflicto sigue y hoy es entre musulmanes y Judíos.

Conflicto que el islam ha llevado a todos los confines del mundo, desde las torres gemelas y trenes cargados de pasajeros en Madrid, pasando por violaciones a cristianas en todo el mundo, asesinatos a machete en Londres y París en plena calle a nombre de su dios, hasta toma de centros comerciales en Kenia -La tierra de la familia de Obama- y el asesinato de todo cristiano que encontraban allí, destrucción de iglesias y erradicación de ciudades y países con población cristiana como Irak, Turquía, Siria, Líbano, etc.

El pillaje y la piratería han sido siempre su «negocio» San Vicente de Paul, en un viaje hacia Narbona. Se va en barco, el cual es atacado por los turcos y San Vicente cae prisionero. Los años 1605-1608 , vendido como esclavo en Túnez, estuvo sucesivamente al servicio de cuatro distintos «amos»: un pescador, un médico, el sobrino de éste y, por último, un renegado. Por fin, convirtió a su amo, se escapó llegando a Avignon y desde allí a Roma.

En el siglo XII, el Cardenal Pietro Pierleoni, miembro de una poderosa familia Judia, compró el papado con enormes sobornos a los electores y se hizo llamar Anacleto II, fue un antipapa que reinó desde 1131 hasta su muerte, la verdadera iglesia en tanto, eligió al cardenal Gregorio Papareschi como papa quien tomó el nombre de Inocencio II, lo que produjo un cisma; Mientras, la secta de los «Albigenses» preparaba, en secreto, la más gigantesca revolución conocida hasta entonces con el fin de desintegrar al cristianismo, y destruir la Iglesia y Los valdenses de Lombardía pedían la salida de la Iglesia Romana, la querían destruir.

San Bernardo de Claraval dejó su monasterio y defendió a Inocencio II, se recorrió Europa desde 1130 a 1137, explicando la verdad a monarcas, nobles y prelados.

Su intervención fue decisiva en el concilio de Estampes, convocado por rey francés Luis VI, consiguiendo los apoyos de Enrique I de Inglaterra, el emperador alemán Lotario II, Guillermo X de Aquitania, los reyes de Aragón, de Castilla, Alfonso VII, y las repúblicas de Génova y Pisa. Contra el usurpador y los reyes inicuos que lo apoyaban. Finalmente, Anacleto fue rechazado como papa y fue excomulgado.

En 1184 el Papa Lucio III convocó el Concilio de Verona, que promulgó la constitución Ad abolendam en la que condenó las herejías cátaras, valdenses y arnaldistas, fundando la inquisición. para prevenir la destrucción de la iglesia.

San Bernardo de Claraval, llamado el “último de los Padres” de la Iglesia, luchó además contra la herejía de los Cátaros o albigense, que despreciaban la materia y el cuerpo humano, despreciando, en consecuencia, al Creador.

En 1145, un alumno suyo, Bernardo Pignatelli, fue elegido Papa con el nombre de Eugenio III, en calidad de Padre espiritual, escribió a este hijo espiritual el texto Consideratione, que contiene enseñanzas para poder ser un buen Papa. Eugenio convocó a la 2 Cruzada y pidió a Bernardo que la predicara, este, hizo hincapié sobre el hecho de que tomar la cruz era un medio para lograr la absolución de los pecados y alcanzar la gracia.

El 31 de marzo, en presencia del rey san Luis, predicó ante una gran multitud en el campo junto a Vézelay. Bernardo, predicó a los príncipes y aristócratas presentes en la asamblea quienes se postraron a los pies de Bernardo para recibir la cruz de peregrinos.

La inquisición o santo oficio se crea para catequizar en la sana doctrina a los herejes Albigenses.

El catarismo albigense era una extraña mezcla, maniquea, de herejías gnosticas, y religiones orientales, que reducían al hombre a ser hijo del demonio y no hijo de Dios y por lo tanto Jesús no es Dios sino el Diablo y rechazaban la existencia del infierno, del purgatorio, de la Trinidad, y de los santos, además negaban la virginidad de María. También negaban los sacramentos, esta herejía existe hasta nuestros días con otro nombre.

El papa Inocencio III, convocó a la Cruzada albigense en 1208 y designó al español santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica, para que predicara la cruzada. La virgen en una aparición a Santo Domingo de Guzmán le enseñó a rezar el rosario, en el mismo año 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe y para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía.

En la madrugada del día 16 de julio de 1251 Nuestra Señora se apareció también, al santo carmelita inglés, Simón Stock y le entregó el milagroso Escapulario del Carmen. Dándole la promesa sabatina, “quienes porten el escapulario entraran el sábado siguiente al día de su muerte al cielo

Las herejías valdense y albigense, o cátaros, amenazaban con destruir la iglesia y el Papa solicitó a los carmelitas ayuda, como orden apostólica para contrarrestar estas desviaciones de la fe. Asi la virgen ha auspiciado poderosas armas, santos y sacramentales contra los herejes que pretenden destruir la iglesia de Dios.

El término cruzada sólo apareció en el siglo XV. Santo Domingo de Silos, participó activamente (años 1000-1073) del que dicen en Silos, que salvó la frontera de los moros.

Su monasterio se ubica en Castilla y león. En el denominado Camino del Cid. A quien «El Cid» Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades para dicho Monasterio.

Según los relatos de sus hagiógrafos, lo que hace Santo Domingo, en los milagros para con los cautivos, es pasar al otro lado de la frontera, al territorio de los moros, y entrar en sus cárceles para liberar a los prisioneros cristianos, en vida y tambien tras su muerte.

El santo de Silos curó ciegos, mudos, sordos, cojos, mancos, paralíticos, leprosos, endemoniados… Pero, por encima de todo, destacó por sus milagros como redentor de cautivos.

Uno de los milagros de Santo Domingo hecho en vida; es el milagro n° XII del Libro Primero de la Vita Dominici de Grimaldo, y el n° 4 del Libro II del poema de Berceo (c.352-372).

Se trata de un cautivo llamado Domingo, por cuyo rescate los moros pedían 500 sueldos en moneda. Los familiares de Domingo no logran reunir la cantidad exigida y acuden al santo de Silos. El santo no tiene dinero, pero les da un caballo y les promete mayor ayuda. Al día siguiente ofrece la misa por el cautivo y, a la misma hora en que la celebra, se rompen los hierros del prisionero y se abren las puertas de la cárcel, pudiendo, así, salir de ella y regresar a su casa. Sus padres lo condujeron a presencia de santo Domingo y el liberado cautivo contó con todo pormenor cómo había salido de la cárcel.

En 826, Eufemio de Mesina, comandante de la flota bizantina de Sicilia, (luego de la caída del imperio de occidente, Roma no tenía Flotas, ni ejércitos) forzó a una monja a casarse con él.

El emperador Miguel II el Tartamudo, tomó cartas en el asunto y ordenó a su general en Sicilia, llamado Constantino, que deshiciera tal matrimonio ilícito.

Eufemio lo mató se proclamó emperador en Siracusa y ofreció el gobierno de Sicilia a Abú Mohamed Alá I, emir de Ifriqiya, a cambio de un puesto como general en el ejército y como tal fue enviado a conquistarla, con una mezcolanza de musulmanes de origen árabe, bereber e hispano (por ese entonces la mayor parte de Hispania estaba bajo poder musulmán).

Sicilia islámica fue gobernada desde Ifriqiya (Túnez) por la dinastía aglabí, que eran de obediencia suní, y por la dinastía zirí, feudatarios del Califato Fatimí del Norte de África, de obediencia chií.

En 1015, el pirata sarraceno Museto se apoderó de Cerdeña.

Los esclavos europeos eran capturados por los piratas berberiscos en incursiones de barcos esclavistas y por incursiones en ciudades costeras desde Italia hasta los Países Bajos, con algunas incursiones al norte en Islandia y al este en el Mediterráneo.

Más de 2 millones de europeos secuestrados, -según Robert Davis, profesor de historia en la Universidad Estatal de Ohio- fueron vendidos como esclavos en el medio oriente, sin tener en cuenta los dos millones y medio de cristianos orientales importados a Estambul por el Imperio otomano entre los años 1450 y 1700.

Mansa Musa 1280 – 1337, fue el hombre más rico de todos los tiempos, con unos 400 mil millones de dólares de hoy,  su negocio era vender esclavos al Islam. https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_berberisco_de_esclavos#Actualidad

El-Hakim Califa egipcio de la dinastía Fatimita, tirano desde desde el 996 al 1021, se declaró Dios y se hizo adorar como Tal.

La Hispania se convertirá en el país de al-Ándalus durante ochocientos años. Islam que significa sumisión, es Enemigo de Cristo, predica en nombre de «un dios», su profeta nunca hizo milagros ni resucitó, era un camellero analfabeta, manipulado para desviar a los fieles de la verdadera fe.

Demasiado extenso sería el referirles todo aquello que las historias cuentan (…) una religión consistente en una monstruosa mezcla de judaísmo, de paganismo y de cristianismo. Padeciendo de epilepsia, afirmaba que aquellos, sus colapsos frecuentes, eran otros tantos arrebatamientos para tener coloquios con el Ángel Gabriel…Mahoma propagó su religión, no con milagros o con la persuasión de las palabras, sino más bien con la fuerza de las armas… decía que, habiendo caído un pedazo de la luna en sus manos, él había sabido reponerlo, por eso, portan como divisa la media luna…. Religión que, favoreciendo toda suerte de libertinaje, en poco tiempo convirtió a Mahoma en jefe de una tropa… Junto con éstos recorría los países de Oriente ganándose los pueblos, no con el darles a conocer la Verdad, no con milagros o profecías; sino como único argumento el levantar la espada sobre la cabeza de los vencidos gritando: o creer o morir”. «Islam»

Tomado de «El Católico instruido en su religión: Conversaciones de un padre de familia con sus hijos, según las necesidades del tiempo», Entretenimiento 13,  páginas 157-163 cuadernillos 49-56 año 1853.  San Juan Bosco

También se apoderaron de Siria, Líbano, Egipto, Mesopotamia, la provincia romana de África e iniciaron su expansión sobre Europa central. El islam asimila grandes desarrollos logrados con el álgebra, en el campo filosófico, el cual reconoce importantes personajes como Avicena, Al-Farabi o Averroes.

Europa tiene entonces cerca de dos siglos de retraso sobre el mundo musulmán, un continente empobrecido y desunido que es fácil de conquistar, lo único que no calcula el islam es que los une una misma fe.

Como en la batalla de Tours, en Francia, el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas de Carlos Martel contra un ejército musulmán a las órdenes del valí proveniente de Al-Ándalus, en la que los francos (cristianos) derrotaron al ejército musulmán, que ya se había apoderado de Narbona, ciudad francesa del departamento de Aude, en la región de Occitania, al sur del país y de Autun en Borgoña. Abderraman se apoderó de Burdeos donde la matanza de cristianos en el río Garona fue especialmente terrible.

El Emirato de Sicilia fue un Estado islámico medieval establecido en la isla italiana de Sicilia durante el periodo comprendido entre los años 965 y 1072 prácticamente limitaba con los estados pontificios, lo que permitía las invasiones recurrentes a roma como las de 830 cuando Roma sufrió un ataque islámico. Fueron saqueadas las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo, y fueron arrasados la ciudad y el monasterio de Subiaco.

En 846 una nueva ofensiva islámica atacó y saqueó Roma. Saquearon nuevamente las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo. A Inicios del siglo IX Las persecuciones aumentan severamente, al punto que muchos cristianos tienen que huir a Constantinopla u otras ciudades cristianas. Un papa que fue acusado por san Bernardo de Claraval, de ser un judío de la familia Pier Leoni, que compró el papado, promovió la fundación del reino de Sicilia, el nombre del falso papa era Anacleto II.

Los árabes además de tener buques mercantes en el puerto de Gaeta, Amalfi y Nápoles, también tenían barcos piratas que enviaban regularmente a incursionar en la península italiana.

Pronto se tomaron Bari, donde fundaron el primer emirato continental. Desde allí lanzaron ataques a roma, desde Ausonia partió en 846 la toma y saqueo de Roma, pero incluso en tiempos de conflicto, el comercio no se detuvo, los bienes tradicionales textiles, especias y grano fueron sustituidos o complementados por mercancía humana, los musulmanes vendían esclavos, moros en la costa…

El papa Juan VIII escribió al emperador Carlos el Calvo conminándolo a tomar medidas contra los sarracenos, describiendo sus incursiones sangrientas en el valle del Aniene, en Sabina, por otra parte, procurar lograr redimir, con la mediación de Nápoles, los prisioneros clérigos, que los sarracenos habían secuestrado, en 882, la ciudad cayó bajo dominio sarraceno, que la convirtieron en una importante fortaleza que se convirtió en base de operaciones para saquear y hostigar las zonas cercanas, situada muy cerca de las murallas de Salerno.

En septiembre de 883 saquearon la abadía de Montecassino, luego Fondi, Terracina, Anagni y Veroli. Ciudades obligadas a pagar un tributo anual al islam, pero en 916, lograron expulsar a los árabes.

La expulsión de los sarracenos desde el corazón de Italia tuvo un gran eco en el mundo cristiano, los árabes renunciaron a los asentamientos permanentes en la península, prefiriendo consolidar el control sobre Sicilia, desde donde siguieron lanzando ataques sobre la península como vemos en el ataque sobre Asís en 1240 cuando fueron expulsados por una mujer armada de una custodia con el santísimo Sacramento, Santa clara de Asís.

El Papa Gregorio VII en 1073,  envió al rey de Castilla, Alfonso VI (1072-1109), una carta en la que prohibía explícitamente a los soldados españoles, viajar a Tierra Santa, a rescatar los santos lugares..

Su reino estaba prosperando a pesar del sufrimiento, lo que hacía mucho más necesaria la presencia de esas fuerzas en la frontera sur,  había una analogía directa entre la cruzada que había llevado a la captura de Jerusalén y el esfuerzo militar que la España cristiana enfrentó contra los sarracenos. Las recompensas espirituales para quienes participan en la guerra en la Península Ibérica fueron similares a las promesas hechas a los cruzados en el extranjero; Indulgencia plenaria.

Un pequeño resumen de los ataques musulmanes a europa:

* 645  Armenia persa cayó en poder musulmán. Era un territorio en su mayoría poblado por cristianos.

* 651 árabes musulmanes atacaron el reino cristiano de Makuria, localizado en el sur del Egipto actual. La invasión fue rechazada y el reino cristiano firmó un tratado de paz que le obligaba pagar un tributo a los musulmanes.

*668 el primer califa islámico Omeya, Muawiya ibn Abi Sufyan, inició una ofensiva contra el Imperio cristiano bizantino, ocupando la ciudad de Calcedonia y atacando la capital, Constantinopla, en 669.

*678 El Islam inicia su primer asedio de Constantinopla, la capital cristiana del Imperio bizantino. Llegaron a abrir brecha en las poderosas murallas que protegían la ciudad en el Estrecho del Bósforo, pero el sitio acabó en una victoria cristiana.

*698 las fuerzas islámicas tomaron la ciudad bizantina de Cartago, bajo dominio cristiano. Los invasores arrasaron la ciudad y masacraron a sus habitantes.

* 711 el Califato Omeya inició la invasión de la Península Ibérica, logrando someter a todos sus reinos cristianos en nueve años. Dio comienzo, a continuación, una resistencia cristiana que duraría siete siglos hasta lograr la expulsión de los invasores.

* 718 el Califato Omeya lanza un nuevo asedio contra Constantinopla, sufriendo una nueva derrota. La dura resistencia de los cristianos bizantinos impidió, por el momento, una invasión musulmana del este de Europa.

*732 un ejército omeya atacó y saqueó la ciudad aquitana de Burdeos, perpetrando una brutal matanza de cristianos. La invasión islámica del resto de Francia y de la Europa central fue frenada por el rey franco Carlos Martel, abuelo de Carlomagno, en la Batalla de Poitiers en octubre de ese año, que terminó en derrota musulmana.

* 830 Roma sufrió un ataque islámico. Fueron saqueadas las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo, y fueron arrasados la ciudad y el monasterio de Subiaco.

*846 una nueva ofensiva islámica atacó y saqueó Roma. Saquearon nuevamente las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo.

*977 Almanzor empezó una continua serie de ataques contra los reinos cristianos de la Península Ibérica, campañas que continuó hasta su fallecimiento en 1002. En 997, en su campaña más famosa, atacó Santiago de Compostela, quemando la iglesia dedicada al Apóstol Santiago y robando sus campanas, obligando a prisioneros cristianos a transportarlas a Córdoba para usarlas como lámparas en su mezquita. Las campañas de Almanzor se caracterizaron por sus terribles matanzas de cristianos, convirtiendo en esclavos a aquellos a los que no asesinaba.

*1009 Huséin al-Hakim Bi-Amrillah destruyó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, en el marco de una persecución islámica contra los cristianos de Tierra Santa. Se hizo adorar como Dios.

*1076 los turcos selyúcidas, musulmanes fundamentalistas, tomaron Jerusalén y sometieron a una dura persecución a los peregrinos cristianos que acudían a Tierra Santa, torturándolos y matándolos.

Hubo otras tres cruzadas menores, que se emprendieron en el siglo XIV por diversos reyes y caballeros. Fracasando contra Túnez en 1390 y otra en la costa del mar Báltico.

Después de su victoria en la batalla de Kosovo en 1389, los otomanos habían conquistado gran parte de los Balcanes y arrebatado gran parte de su territorio al Imperio bizantino, reduciendo éste a un área inmediatamente alrededor de Constantinopla, la cual se sentía acosada.

En 1393, el gobernante de Bulgaria, Iván Shishman, perdió su capital  frente a los turcos. La frontera entre el islam y el cristianismo se estaba acercando poco a poco hacia Hungría.

La cruzada de Nicópolis tuvo lugar en dicha ciudad búlgara el día 25 de septiembre de 1396 y enfrentó a las fuerzas del Imperio otomano contra una coalición de húngaros, valacos y franceses, con derrota de estos últimos.

La Cruzada de Mahdía de 1390, también llamada Cruzada contra los piratas fue una expedición militar franco-genovesa contra el puerto pirata de Mahdía, en la costa oriental tunecina. Tras fracasar al intentar tomar la plaza, y por agotamiento de ambos bandos, se acordó una tregua, el pago de una compensación económica a los cruzados, y la retirada de estos.

Los caballeros del oeste de Europa pronto perdieron su entusiasmo por las cruzadas. Luego de la derrota de Bayaceto ante Tamerlán en el verano de 1402 en la batalla de Angora.

Los húngaros y los polacos fueron derrotados en la batalla de Varna en 1444, y Constantinopla finalmente caería en manos de los musulmanes en 1453 bajo el sultán Mehmed II, pero los europeos occidentales no lanzaron otra expedición contra los turcos hasta el renacimiento.

Con el surgimiento del Islam en Arabia, Mahoma, su fundador que tenía 27 esclavos hombres y 13 esclavas mujeres, incluyendo una cristiana, con la que tuvo un hijo llamado Ibrahim, se reintroduce la esclavitud en los territorios conquistados del norte de África.

La piratería musulmana en el Mediterráneo para capturar esclavos y barcos, inicia con fuerza en el siglo IX con el Emirato de Creta.

El Corán incluye múltiples referencias a los esclavos, esclavas, el concubinato esclavo,  etc, institucionaliza la esclavitud.

Coran 33,50. Hemos declarado lícitas para ti a tus esposas, a las esclavas que Dios te ha dado como botín de guerra. Es un privilegio, no de los otros creyentes —ya sabemos lo que hemos impuesto a estos últimos con respecto a sus esposas y esclavas, para que no tengas reparo—. Dios es indulgente, misericordioso., Una de la ventajas de la esclavitud en el Islam, es que al igual que por un caballo, tampoco se tiene que pagar azaque por poseer un esclavo:

Los piratas berberiscos, también a veces llamados corsarios otomanos, fueron piratas que actuaron desde el Norte de África (la «Costa berberisca»), donde tenían sus bases.

Actuaron desde Túnez, donde tenían su base más importante en la isla de Yerba, la más grande del norte de África, conocida entre los españoles como Los Gelves y provista de un magnífico puerto natural, también desde Trípoli, Argel, Salé y otros puertos de Marruecos, acosando el tráfico marítimo en el mar Mediterráneo occidental desde el tiempo de las Cruzadas, lo que se hizo especialmente intenso tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos otomanos.

Además de apoderarse de los buques europeos, perpetraban razias en los pueblos costeros y villas de Europa, sobre todo en las costas de Italia, Francia, España y Portugal, pero también en Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y tan lejanos como Islandia. El objetivo principal de sus ataques era capturar esclavos cristianos para el comercio de esclavos otomano, así como el mercado musulmán en general, en el norte de África (Marruecos y Argelia) y Oriente Medio.

Los corsarios capturaron miles de barcos, y amplios tramos del levante de España e Italia fueron casi totalmente abandonadas por sus habitantes, desalentándose la población de estas áreas hasta el siglo XIX. Del siglo XVI al siglo XIX, los corsarios habrían capturado un estimado de 800 000 a 1,25 millones de personas que fueron vendidas en el mercado musulmán de esclavos, sin considerar los millones de personas que habrían muerto, ya que por lo general solo vendían mujeres y los hombres eran decapitados.

El pirata musulmán más famoso fue Barbarroja (el apodado Hızır (Jeireddín) y su hermano mayor Oruç), que tomaron el control de Argel a principios del siglo XVI y lo convirtieron en el centro de la piratería Mediterránea durante los siguientes tres siglos. Otros famosos piratas otomanos incluyen a Turgut Reis (conocido como Dragut en Occidente), Kurtoğlu (conocido como Curtogoli en Occidente), Kemal Reis, Salih Reis, Koca Murat Reis y Tybalt Rosembraise.

El profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Robert Davis, describe en su libro “Esclavos cristianos” que mas de un millón y cuarto de cristianos europeos fueron esclavizados por los musulmanes de la costa de la Berbería.​ Esto sin tener en cuenta los dos millones y medio de cristianos orientales importados a Estambul por el Imperio otomano entre los años 1450 y 1700, procedentes de los países cristianos que vivían alrededor del mar Negro, principalmente la actual Ucrania y Rusia.

La palabra esclavo deriva de “eslavo” el pueblo mas asolado por esta práctica en el Área del mar Negro. La práctica berberisca de la piratería continuó hasta la batalla de Lepanto, que detuvo el auge pirata sarraceno, pero aún hoy se sigue practicando, al igual que la trata de Blancas

La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (Lepanto en italiano y español).

Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano, incluyendo sus piratas, contra una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.

Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores, se salvaron solo treinta galeras otomanas.

Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se consiguió que los piratas otomanos redujeran sus ataques y secuestros en el Mediterráneo occidental.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario