Es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico, es considerado como la fuente más confiable sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia católica. Es texto referencia sobre la Iglesia católica y documento trascendental para la historia de la Iglesia. Han existido resúmenes o compendios muy conocidos como el del padre Astete de alrededor de 1500.o del padre Ripalda de 1616. http://www.mercaba.org/FICHAS/CEC/catecismo_ripalda.htm
El primer catecismo, es el «didache» los dos caminos o camino de los apóstoles que de manera admirable nos retrata la iglesia original, pero lo mas espectacular es que nos permite ver como la liturgia de la misa es la misma que Jesús instituyó.
Data del año 70 y se considera el primer catecismo porque contiene las conductas básicas y los sacramentos que Jesús nos dejo como Herencia.
«Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen. Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigos»
«En los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirán en lobos, y el amor se convertirá en odio.»
Existe también una versión en forma de juego que es el tablero que acompaña esta entrada, para aprender, de forma amena lo que significa ser cristiano.
El juego se llama Herencia Divina.
El catecismo oficial actual lo publicó Juan Pablo II y Joseph Ratzinger futuro Benedicto XVI fue quien mas tuvo que ver en su actualización.

