Categorías
Arte Sacro

Los Dos Caminos

Los dos caminos el bien y el mal

Hoy los llamamos Ética

 

El bien es Dios

El mal su ausencia.

Y

Con esto claro, ya acabamos

Biblia

Mat 7:13 «Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella;

mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran.

 

 

El peregrino ruso

Summa teologica Santo Tomas

Ética Jaime Balmes

Republica Platón

Ética Aristóteles

Didaje

Benedicto xvi

Catecismo

“instruir a viva voz”

El resumen de la doctrina enseñada por Jesucristo

Bien y mal en los paganos socrates, platon y aristoteles

 

Para Platón, el Bien es lo que da la verdad a los objetos es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él. El bien es comparado por Platón con el sol, que da a los objetos, no solo la posibilidad de ser vistos, sino también la de generarse, crecer y nutrirse; y lo mismo que el sol que a pesar de ser la causa de estas cosas, no es ninguna de ellas, así el Bien, no es ninguna de estas cosas aunque more en ellas y las supere.

La virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Socrates

Aristóteles aborda el tema del bien y la felicidad. “Toda acción humana tiene como objetivo un bien o un fin. Aunque como sabéis, los bienes son muy diversos, se hace necesario jerarquizarlos ya que cada bien a su vez se debe a un bien más elevado. Los bienes subordinados son relativos e imperfetos que tienen como finalidad alcanzar el bien supremo.

 

En todos los casos parecen tratar de describir a Jesús y a Dios Padre, sus mentes lo intuían.

 

PRECEPTOS DE CONDUCTA

1. Hay dos caminos, uno de vida y uno de muerte, y hay una gran diferencia entre los dos caminos. El camino de la vida es éste. Primero, amarás a Dios que te hizo; segundo, a tu vecino como a ti mismo. Y todas las cosas que no quieras que se te hagan a ti, no las hagas a otro. Ahora bien, la doctrina de estas palabras es ésta. Bendice a los que te maldicen, y ora por tus enemigos y ayuna por los que te persiguen; porque ¿qué recompensa hay si amas a los que te aman? ¿No hacen lo mismo los gentiles? Pero amad a los que os aborrecen, y no tendréis un enemigo. Absteneos de todos los deseos carnales y del cuerpo. Si un hombre te golpea en la mejilla derecha, preséntale la otra también, y sé tú perfecto; y si un hombre te carga con una milla, ve con él dos; si un hombre te quita la capa, dale también el abrigo; si un hombre te quita lo que es tuyo, no se lo reclames, porque tampoco puedes. A todo el que te pide dale, y no le reclames; porque el Padre desea que se den dones a todos de sus propios tesoros. Bienaventurado es el que da según el mandamiento; porque es intachable. Ay de aquel que recibe; porque si un hombre recibe teniendo necesidad, no es culpable; pero si no tiene necesidad, dará satisfacción de por qué y cuándo recibió; y siendo puesto en prisión, será examinado con respecto a los actos que ha cometido, y no saldrá de allí hasta que haya devuelto el último cuarto. Sí, en cuanto a esto se dice también: Que tus limosnas suden en tus manos hasta que sepas a quién has de dar.

2. Y éste es el segundo mandamiento de la enseñanza. No matarás, y no cometerás adulterio, no serás corruptor de muchachos y no fornicarás, no robarás, no tendrás tratos con magia, ni harás hechicerías, ni matarás a un niño con un aborto, ni matarás al que ha nacido, no codiciarás los bienes de tu prójimo, no perjurarás, no darás falso testimonio, no incurrirás en maledicencia, no guardarás rencores, no serás de doble ánimo ni de doble lengua, porque la lengua falsa es un lazo de muerte. Tu palabra no será falsa o vacía, sino que la cumplirás con tus actos. No serás avaricioso ni rapaz ni hipócrita, ni tendrás mal genio ni serás orgulloso. No albergarás malas intenciones contra tu prójimo. No aborrecerás a nadie, pero a algunos has de reprobar, y has de orar por otros, y a otros amarás más que tu propia vida.

3. Hijo mío, apártate del mal y de todo lo que lo parece. No te enojes, porque la ira lleva al homicidio; ni seas celoso ni contencioso ni irascible, porque todas estas cosas engendran homicidios. Hijo mío, no seas lujurioso, porque la lujuria lleva a la fornicación; ni hables de modo obsceno ni mires de soslayo, porque todas estas cosas engendran adulterios. Hijo mío, no tengas nada que ver con presagios, puesto que llevan a la idolatría, ni con encantadores, astrólogos o magos, ni aun los mires, porque de estas cosas se engendra idolatría. Hijo mío, no mientas, puesto que el mentir lleva al hurto; ni seas codicioso ni vanidoso, porque todas estas cosas engendran hurtos. Hijo mío, no seas murmurador, puesto que lleva a la blasfemia; ni voluntarioso, ni tengas malos pensamientos, pues de todas estas cosas vienen las blasfemias. Si no sé manso, porque los mansos heredarán la tierra. Sé paciente, compasivo e intachable, tranquilo y amable y siempre temiendo las palabras que has oído. No te ensalzarás a ti mismo, ni admitirás audacia en tu alma. No te juntarás con los altivos, sino con los justos y humildes será tu camino. Los accidentes que te sobre- vengan los recibirás como buenos, sabiendo que no ocurre nada sin Dios.

4. Hijo mío, recordarás al que te habla la palabra de Dios día y noche, y le honrarás como en el Señor; porque dondequiera que habla la Soberanía, allí está el Señor. Además, irás en busca, día tras día, de las personas de los santos, para que puedas hallar reposo en sus palabras. No harás cismas, sino que apaciguarás a los que contienden; harás juicio con justicia, no harás diferencia en la persona para reprobarle por sus transgresiones. No vaciles sobre si una cosa ha de ser o no ha de ser.

No seas hallado extendiendo las manos para recibir, pero retrayéndolas cuando hay que dar. Sí hay algo en tus manos, ofrécelo como rescate por tus pecados. No vacilarás en dar, ni murmurarás cuando des; porque sabrás quién es el buen pagador de tu recompensa. No te apartarás de aquel que está en necesidad, sino que harás partícipe a tu hermano de todas las cosas, y no dirás que algo es tuyo propio. Porque si sois copartícipes de lo que es imperecedero, ¿cuánto más debéis serlo de las cosas que son perecederas?

No rehusarás poner tu mano sobre tu hijo o tu hija, sino que desde su juventud les enseñarás el temor de Dios. No darás órdenes a tu criado o criada que confían en el mismo Dios que tú, en tu rencor y ojeriza, para que no suceda que dejen de temer a Dios que está por encima de ti y de ellos; porque El viene, no para llamar a los hombres, haciendo acepción de personas, sino que viene a aquellos a quienes el Espíritu ha preparado. Pero vosotros, siervos, estad sujetos a vuestros amos, como a un tipo de Dios, en vergüenza y temor.

Aborrecerás toda hipocresía y todo lo que no es agradable al Señor. Nunca abandonarás los mandamientos del Señor; sino que guardarás las cosas que has recibido, sin añadir a ellas y sin quitar de ellas. En la iglesia confesarás tus transgresiones, y no te dirigirás a orar con una mala conciencia. Este es el camino de la vida.

5. Pero el camino de muerte es éste. Ante todo, es malo y lleno de maldición; homicidios, adulterios, concupiscencias, fornicaciones, robos, idolatrías, artes mágicas, hechicerías, saqueos, falsos testimonios, hipocresías, doblez de corazón, traición, orgullo, malicia, tozudez, codicia, palabras obscenas, celos, audacia, engreimiento, jactancia; perseguidores de los hombres buenos, aborrecen la verdad, aman la mentira, no advierten la recompensa de la justicia, ni se adhieren a lo bueno ni al juicio recto, descuidados para lo que es bueno, pero atentos a lo que es malo; de los cuales están muy lejos la mansedumbre y la tolerancia; amantes de las cosas vanas, tras la recompensa, sin compasión para el pobre, ni trabajando para ayudar al que está oprimido por el trabajo; sin reconocer a Aquel que los hizo, homicidas de niños, corruptores de las criaturas de Dios, que se apartan del que está en necesidad, oprimen al afligido, defienden al rico, jueces injustos de los pobres, en todo pecaminosos. Hijos míos, que podáis ser librados de todas estas cosas.

6. Mira que ninguno te desvíe de este camino de justicia, porque el tal hombre te enseña distinto de Dios. Porque si tú puedes llevar todo el yugo del Señor, serás perfecto; pero si no puedes, haz todo lo que puedas.

Y con referencia a la comida, come de aquello que puedas; con todo, abstente en absoluto de la carne sacrificada a los ídolos; porque es adoración a dioses muertos.

 

Del ángel caído se dice en Ez 28,14: Eras un querubín protector, de alas desplegadas. Yo te puse en el santo monte de Dios.

Pero el orden de los querubines es inferior al de los serafines, Por lo tanto, el ángel supremo entre los que pecaron, no era el supremo entre todos.

 

Hablar del mal es hablar del Malo

Hay Orgullo o envidia entre los Ángeles.

En la jerarquía de los seres, el hombre se encuentra entre las inteligencias puras (los ángeles, que carecen de materia aunque no de esencia y existencia), y los cuerpos. El alma del hombre pertenece al ámbito de los seres inmateriales pero no es una inteligencia pura sino la forma de un cuerpo. Tampoco es una forma más, como las de los demás entes materiales, sino una forma substancial, capaz de subsistir sin el cuerpo. Ahora, si bien el alma subsiste sin el cuerpo, el hombre no. “El hombre es la unión del cuerpo y del alma. De allí la necesidad de la resurrección, si es que quien ha de vivir eternamente es el hombre y no el alma sola”. Aquino

 

Somos los hombres los únicos seres que se salen del orden creado por el poder que dios nos da, el libre albedrio. Este poder hizo caer a los ángeles.

 

Servir al hombre? O peor a una mujer? La virgen María? Meditaban…

 

Dios hizo sencillo al hombre, pero él se complicó con muchas razones.»

Eclesiastés 7:29

 

Dios está en todas partes, la cosa es que nosotros tenemos la posibilidad de ignorarlo, gracias al libre albedrio.

 

Se puede hacer el mal un tiempo pero no todo el tiempo

Dios hace del mal un bien porque dios está en todas partes a toda hora es omnipresente, el mal no, es decir en el momento mismo que dejo de hacer lo malo lo bueno viene a ocupar su lugar.

 

El mal también crece como los malos olores porque ocupa un lugar, el que nosotros le hemos dado.

 

La ausencia de bien es tan horrible que las representaciones del mal son lo más feo que el hombre puede imaginar pero no es suficiente.

 

Sin embargo se ha abierto un camino, en nuestros tiempos que se puede llamar el camino del

Des-padre nuestro.

 

Si en una sociedad no se puede entender el concepto de padre, la oración misma pierde fuerza.

Esto viene sucediendo hace unos 60 años, de una manera más fuerte con la revolución femenina o sexual, cuando se empezó a hablar del segundo sexo  Luego con la revolución general (de los “géneros”) que propone que ya no somos macho y hembra 2 géneros sino una manada de De-generados más de 10 géneros pero ningún sexo, acaban diciendo que la masculinidad y la feminidad constituyen dos conceptos independientes que apenas guardan relación con el sexo.

 

“Con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se auto-crea y se convierte en un dios para sí mismo”. Benedicto XVI

 

En una sociedad donde el padre no es más que un donante de esperma y hay individuos que por este medio tienen más de 150 hijos pero no conocen a ninguno, la ficción ha sido superada. el país españa

 

”hay una contradicción en nuestro ser. Por una parte, todos sabemos que hay que obrar bien y en nuestro interior también lo deseamos, pero al mismo tiempo sentimos el impulso de hacer lo contrario, de seguir el camino del egoísmo, de la violencia, aun sabiendo que obramos contra el bien, contra Dios y contra el prójimo.  El mal en nuestras almas ha crecido en la historia un río sucio del mal que envenena la geografía humana. Pero al mismo tiempo, esa contradicción de nuestra historia debe provocar el deseo de redención. En realidad, el deseo de que cambie el mundo, de que se cree un mundo de justicia, de paz y bien está presente en todos los lugares».

El centro de la escena no es Adán con el pecado y el mal sino Jesucristo y  la gracia que mediante él se derramó sobre la especie humana. Benedicto xvi

 

Una sociedad sin familia sufre de ausencia de bien, es una sociedad ilógica

 

El mal viene de una libertad creada, de una libertad de la que se ha abusado. ¿Cómo ha sucedido? Sigue siendo oscuro. El mal no es lógico. Sólo Dios y el bien son lógicos, son luz. El mal sigue siendo misterioso, en sí mismo ilógico». Benedicto xvi

 

Es como el ají me daña el sabor pero quiero probarlo.

 

Dios podría obligarnos a seguir su camino pero nos da libertad de escoger, no somos robots ni esclavos, Él nos dio las normas de conducta 10 mandamientos y la voluntad para cumplirlos.

 

El peregrino ruso nos enseña la  manera de seguir el buen camino y solo plantea el tener a Jesús por norma eso basta para salvarse. Soy otro Jesús? Es esto lo que Jesús haría? Tener presente a Jesús siempre, no hay fuerza más grande. Cuando lo abandono estoy ya por el mal camino.

 

Para seguir el camino del bien nos invita a leer la filocalia que es la vida de los santos y a meditar en Jesús y repetir como letanía la palabra Jesús hasta que lo hagamos 1 vez cada que palpita el corazón de este modo haremos pensaremos y seremos la imitación de Cristo viviente. Es como un exorcismo permanente.

 

Esos son los dos caminos

 

A veces Dios usa a los demonios en sus propósitos:

Jueces 9:23; Pero Dios envió un espíritu de discordia entre Abimélek y los señores de Siquem; y los señores de Siquem traicionaron a Abimélek,

1 Sam 16:14; El espíritu de Yahveh se había apartado de Saúl y un espíritu malo que venía de Yahveh le perturbaba.

Dijéronle, pues, los servidores de Saúl: «Mira, un espíritu malo de Dios te aterroriza;

Sal 78:49.  Lanzó contra ellos el fuego de su cólera, indignación, enojo y destrucción, tropel de mensajeros de desgracias;

Por ejemplo durante la tribulación, Dios va a usarles para castigar al mundo que se pone contra Dios

Apoc 9:1-12;. Se les dio poder, no para matarlos, sino para atormentarlos durante cinco meses. El tormento que producen es como el del escorpión cuando pica a alguien.

Rev 9:6 En aquellos días, buscarán los hombres la muerte y no la encontrarán; desearán morir y la muerte huirá de ellos.

16:13-16 Son espíritus de demonios, que realizan señales y van donde los reyes de todo el mundo para convocarlos a la gran batalla del Gran Día del Dios Todopoderoso.

 

Esto nos explica el evangelio del domingo ya que estamos en tiempo de adviento

Rev 16:15 (Mira que vengo como ladrón. Dichoso el que esté en vela y conserve sus vestidos, para no andar desnudo y que se vean sus vergüenzas).

 

No hay dos principios, uno bueno y otro malo. Hay solo un principio que es Dios creador y es un principio solamente bueno, sin sombra del mal. Por eso, también el ser no es un mixto de bueno y malo. El ser como tal es  bueno. Este es el gozoso anuncio de la fe: hay una sola fuente buena, el Creador, y por eso la vida también es buena». Benedicto XVI 

 

 

Filipenses  3:17

Sed, hermanos, imitadores míos, y atended a los que andan según el modelo que en nosotros tenéis.

Porque son muchos los que andan, de quienes frecuentemente os dije, y ahora con lágrimas os lo digo, que son enemigos de la  cruz de Cristo.

El término de ésos será la perdición, su Dios es el vientre, y su gloria en su vergüenza, que tienen el corazón puesto en las cosas terrenas.

Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde esperamos al Salvador y Señor Jesucristo,

que transformará nuestro cuerpo miserable, conforme a su cuerpo glorioso, en virtud del poder que tiene para someter a sí todas las cosas.

 

Rom 3:10

Según está escrito: “No hay justo ni siquiera uno,

no hay uno sabio, no hay quien busque a Dios.

Todos se han extraviado, todos están corrompidos, no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.”

“Sepulcro abierto es su garganta, con sus lenguas urden veneno de áspides hay bajo sus labios

su boca rebosa maldición y amargura,

veloces son sus pies para derramar sangre,

calamidad y miseria abunda  en sus Caminos

y la senda de la paz no la conocieron,

no hay temor de Dios ante sus ojos.”

 

Jaime Balmes

Se pregunta

Hay alguna regla fija que distinga lo bueno de lo malo?

En el universo está todo en un orden, y no debían formar excepción de esta regla las criaturas racionales. Pero ese orden no podía ser en ellas el efecto de una ley necesaria, para no mutilar su naturaleza, despojándola del libre albedrío. Era preciso, pues, que en el ejercicio de sus facultades estuviesen sujetas a un orden que no las violentase y que les dejase lugar a la trasgresión.

Donde se ve que la ley moral no es para las criaturas racionales una influencia de fuerza, sino de atracción, de limitaciones en varios sentidos pero que siempre respeta su libertad de obrar. El que sabe la pena en que incurre si falta a sus deberes, tiene limitada su acción por la influencia del temor; el que espera una recompensa de su obra, está atraído por el deseo del premio; pero ambos motivos, así el repulsivo como el atractivo, aunque puedan ejercer más o menos influencia sobre la voluntad, la dejan siempre libre: el uno puede cometer el delito arrostrando la pena; y el otro puede omitir la buena acción renunciando al premio.

Imaginemos el ateo más corrompido; el que con mayor impudencia se mofe de lo más santo; que profese el principio de que la moral es una quimera y de que sólo hay que mirar la utilidad en todo, buscando el placer y huyendo del dolor; ese monstruo, tal como es, no llega todavía a ser tan perverso como él quisiera, pues no consigue el despojarse de las ideas morales. Hágase la prueba: dígasele que un amigo a quien ha dispensado muchos favores, acaba de hacerle traición: «¡qué ingratitud!» exclamará, «¡qué iniquidad!». Y no advierte que la ingratitud y la iniquidad son cosas de orden puramente moral que él se empeña en negar. Es decir si existiera el mal absoluto se autoaniquilaria. De donde podemos barruntar que en el plano físico eso no existe pero hay otro plano…

 

Santo tomas

Summa teológica.

 

No hay un primer principio de los males, como hay un primer principio de los bienes. 1) En primer lugar, porque el primer principio de los bienes es esencialmente bueno, como quedó demostrado (q.6 a.3 y 4). Nada puede ser esencialmente malo, pues se demostró también (q.5 a.3q.48 a.3), que todo ser, en cuanto tal, es bueno, y que el mal no se da más que en el bien como en su sujeto. 2) En segundo lugar, porque el primer principio de los bienes es el bien sumo y perfecto, que contiene en sí toda su bondad, como quedó demostrado (q.6 a.2). Por otra parte, el sumo mal no puede existir, porque, ya lo dijimos (q.48 a.4), aunque el mal siempre disminuya el bien, sin embargo, nunca lo puede consumir totalmente, y, así, permaneciendo siempre el bien, no puede haber algo que sea íntegra y completamente malo. Por lo cual, el Filósofo en IV Ethic. dice que, si el mal fuera completo, se destruiría a sí mismo, porque una vez destruido todo bien (que se requiere para la integridad del ma1), se suprimiría también el mismo mal, pues su sujeto es el bien. 3) En tercer lugar,porque la razón de mal contradice la razón del primer principio. Porque todo mal es causado a partir del bien, como se demostró anteriormente (a.1), bien porque el mal no puede ser causa más que accidentalmente. De este modo no puede ser primera causa, porque la causa accidental es posterior a la esencial, como resulta evidente en II Physic.

El pecado es un acto. Por tanto, una cosa puede ser directamente causa del pecado del mismo modo que es directamente causa de un acto. Lo cual a la verdad no acontece sino porque mueve a obrar al principio propio de dicho acto. Mas el principio propio del acto del pecado es la voluntad, porque todo pecado es voluntario. De ahí que nada pueda ser directamente causa del pecado a no ser que pueda mover a la voluntad a obrar. Pero la voluntad, como hemos dicho anteriormente (q.9 a.1.4 y 61 q.105 a.4), puede ser movida por dos cosas: 1) por el objeto: así se dice que lo apetecible aprehendido mueve el apetito; y 2) por aquel que inclina interiormente la voluntad a querer. Mas esto (último) no es sino la voluntad misma o Dios, como hemos demostrado anteriormente (q.79 a.1). Resta, pues, que por este lado sola la voluntad del hombre es directamente causa de su pecado.

 

Infierno celos hombre.

La parte interior del alma es intelectiva y sensitiva. La intelectiva contiene el entendimiento y la voluntad. En cuanto a la voluntad ya dijimos (a.1) cómo se haya el diablo respecto de ella. Mas el entendimiento, de suyo, es movido por algo que le ilumina para conocer la verdad, cosa que el diablo no puede pretender respecto del hombre, sino más bien entenebrecer su razón para que consienta en el pecado. Este oscurecimiento proviene de la fantasía y del apetito sensitivo. Por consiguiente, la acción interior del diablo parece ser en torno a la fantasía y al apetito sensitivo; conmoviendo a cualquiera de las dos puede inducir al pecado, pues puede actuar de modo que se le representen a la imaginación algunas formas imaginarias; y puede hacer también que el apetito sensitivo se excite hacia alguna pasión.

El diablo, por su propio poder, si Dios no le reprimiese, podría inducir necesariamente a uno a hacer algún acto que por su género es pecado; pero no le puede poner en la necesidad de pecar. Lo cual es claro por el hecho de que el hombre no resiste al incentivo del pecado sino por la razón, cuyo uso puede totalmente impedir (el diablo) moviendo la imaginación y el apetito sensitivo, como es claro en los posesos. Mas entonces, encadenada así la razón, cuanto el hombre haga no se le imputa como pecado. Pero si la razón no está totalmente encadenada, puede resistir al pecado por aquella parte que es libre. Por consiguiente, es evidente que el diablo no puede inducir al hombre necesariamente a pecar.

 

El mal existe antes que el hombre ya que antes de nuestra creación Dios le muestra el plan que tiene con el hombre y con la virgen y el Luzbel el dragón no lo acepta Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron,

ap 12:8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.

 

El infierno mal absoluto ausencia de dios pero allí también esta dios, dice sor Faustina kowalska” Es un lugar de gran tortura; ¡qué imponentemente grande y extenso es! Los tipos de torturas que vi: la primera que constituye el infierno es la pérdida de Dios; la segunda es el eterno remordimiento de conciencia; la tercera es que la condición de uno nunca cambiará; la cuarta es el fuego que penetra el alma sin destruirla; es un sufrimiento terrible, ya que es un fuego completamente espiritual, encendido por el enojo de Dios; la quinta tortura es la continua oscuridad y un terrible olor sofocante y, a pesar de la oscuridad, los demonios y las almas de los condenados se ven unos a otros y ven todo el mal, el propio y el del resto; la sexta tortura es la compañía constante de Satanás; la séptima es la horrible desesperación, el odio de Dios, las palabras viles, maldiciones y blasfemias.”

El infierno no ocurre por la ausencia de Dios sino porque el hombre se autoexcluye definitivamente de la comunión con Dios.

Dios sostiene en vida a todos los condenados. Sin Dios nada puede existir.

Dios está en todas partes pero no es amado en todas partes. El infierno no es por ausencia de Dios sino por la falta de comunión con El.

 

Los ángeles fueron creados a la vez que las criaturas corporales.

El porqué de esto radica en que ángeles son una parte del universo, pues ellos solos no constituyen un universo aparte, sino que ellos, junto con las criaturas corpóreas, constituyen el universo. Esto resulta claro por el orden existente entre las criaturas, pues el bien del universo consiste en el orden que las cosas guardan entre sí. Pero ninguna parte es perfecta si se separa del todo.

Ahora bien el hombre es creado después que los ángeles. Summa teologica

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario