«Estoy contra los que oprimen al jornalero, a la viuda y al huérfano» (Malaq 3:5).
▪ «No mentiréis ni os defraudéis unos a otros» (Levítico 19:21).
▪ «Has de tener un peso cabal y exacto, e igualmente una medida cabal y exacta… Porque cometer fraude es abominación para Yahvé» (Deut. 25:15-16).
▪ «Tened balanza justa, peso justo, medida justa. Yo soy Yahvé» (Lev. 19:35).
▪ «Abominación de Yahvé la balanza falsa» (Proverbios 11:1; 20:23).
▪ «Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él un usurero; no le exigiréis interés» (Éxodo 22:24).
▪ «Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Yahvé» (Lev. 19:18).
Para Los que basan su vida en el materialismo (dioses materiales= Ídolos) a los que se rinde culto para obtener bienes y riqueza pero para conseguir dicha riqueza utilizan el comercio engañoso ―lo cual caracterizaba a los pueblos cananeos y a casi todos los actuales―. La mentira y el saqueo se transforman en una práctica común.
▪ «Canaán tiene en su mano balanzas engañosas, es amigo de hacer fraude» (Libro de Oseas 12:8-9).
▪ «¿He de soportar yo una medida falsa… las balanzas de la maldad y la bolsa de pesas de fraude?» (Libro de Miqueas 6:9-11).
Pero a los «opresores» les va bien, es decir, se sienten económicamente satisfechos, sin importarles a qué cantidad de pueblos están sometiendo. Por eso siguen adorando a Ídolos, esto hacen los que añaden casas a casas y campos a campos hasta no dejar sitio y vivir ellos solos en medio del país» (Is 5:8); esos son «los que llaman al mal bien y al bien mal», y luego agrega: «Contra ellos se inflama la ira de Yahvé» (Is 5:25).
Asimismo el profeta Amós fustiga a las mujeres de los poderosos (entregadas como ellos a la comodidad y al abuso): «Oprimís a los indigentes» , «maltratáis a los pobres» «y pedís a vuestros maridos: “Traed de beber”» (Am 4:1).
La Ley de Dios permite que haya gente más próspera que otra, pero no que un rico se aproveche de su posición de privilegio (2ª Sam 12:1-6) Congruente con todo esto, en el Apocalipsis se le reprocha a la Gran Ramera que sus negociantes «usan artimañas para llegar a ser los magnates del planeta» (Ap 18:23).
Jesús mismo lo reprocha y castiga, Dios viene a poner las cosas en orden y recordarnos que somos hermanos «y cuanto dejamos de hacer con estos mas pequeños también conmigo dejasteis de hacerlo» mateo 25:42
Tan radical es el mensaje que manda, «vende cuanto tienes y repártelo a los pobres…y luego sígueme… Si alguno quiere ser grande, sea vuestro servidor.
Cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta delante de ti.
Mirad de guardaros de toda avaricia, porque, aunque se tenga mucho,no esta la vida en la hacienda.
No podéis servir a Dios y a las riquezas.»
El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero el que se apiada del necesitado le honra.
El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará y no recibirá respuesta.Proverbios
Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? Santiago 2:15
Así, también la fe, si no tiene obras, es de suyo muerta. Por las obras se hace perfecta la Fe.
«Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad para no abusar de aquellos instrumentos sofisticados con los que se podría traicionar a los ahorradores. Recta intención, transparencia y búsqueda de los buenos resultados son compatibles y nunca se deben separar.»Benedicto XVI

