
«Tenia cada uno una citara y copas de oro llenas de incienso aromático, que son las oraciones de los santos» Ap 5,8
Sin embargo los santos son Hombres y por tanto pecadores, la única concebida sin pecado es la virgen, madre de Dios (Theotokos) reina de los Ángeles y todo lo creado, ella es santa, no hace milagros pero intercede, como en las bodas de Cana, no es Dios, mientras que su hijo Es Dios, el que hace los milagros, el que hizo todo lo que conocemos y lo invisible también y «nadie mas que El puede salvarnos» hech 4,12. El fundo una iglesia, y promete que estará con ella hasta el fin de los tiempos, es decir que «actua» a través de ella, por que? Porque es «Su voluntad, en la tierra como en el cielo» es un «Dios de vivos porque para El todos viven» y no un Dios de muertos, lucas,20,37-38 así que todos los que no están aquí, purgan sus pecados o están con El (excepto que el demonio los tenga ya en el infierno) y no hay razón para creer que no puedan interceder ante Dios por nosotros, como lo hicieron Jairo por su hija o el centurión por su siervo, o Marta por su hermano, así como pedimos oraciones a los vivos, según sean sus dones, con mayor razón debemos pedirlas a los que esta comprobado que fueron cercanos a Dios. Cor 12, 12,13-26,27
Pensemos lo que sucede en la transfiguración,»Y he aquí que dos varones hablaban con EL, Moisés y Elias,que aparecían gloriosos y le hablaban de su muerte, que había de cumplirse en Jerusalén». luc 9, 30-31 los santos están involucrados y Dios les atiende.
«En El tenemos puesta la esperanza de que seguirá sacándonos,cooperando vosotros con la oración a favor nuestro, a fin de que la gracia que por las plegarias de muchos se nos concedió sea de muchos agradecida por nosotros».2 Cor 1,10-11 incluso San Pablo recibió gracias, por la intercesión de la oración, como sera la intercesión del mismo San Pablo por nosotros? «Confesaos, pues, mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que os salvéis. Mucho puede la oración fervorosa del justo».Santiago 5, 16
El arte, era la fotografía de la época, ya Léntulo describía a Octavio como era Jesús e incluso como era la virgen en su famosa carta contemporánea a Jesús.
No en vano Cristo se aseguro de ser observado por toda Jerusalen haciendo milagros y luego siendo masacrado y crucificado, imagen presente en todos los cristianos y en todos los pueblos de la tierra.
Hablar frente a la tumba de los seres queridos podrá ser llamado idolatria? Mucho menos si pensamos en que «Teniendo, pues, nosotros tal nube de testigos que nos envuelve, arrojemos todo peso y el pecado que nos asedia, y por la paciencia corramos el combate que se nos ofrece,puestos los ojos en el autor y perfeccionador de nuestra fe, Jesús» hebreos 12, 1 y eso para no hablar de los ángeles que tampoco podemos ver, debemos pues seguir «haciéndoos imitadores de los que por la fe y la paciencia han alcanzado la herencia de las promesas» hebr 6, 12.
«Sean santos… porque Yo, el Señor, soy santo» (Lev 19,2; Mt 5, 48)
Los santos «han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo» (Hechos de los Apóstoles,15, 26).
«Hermanos: Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor» (Hb. 12,14)
Los primeros santos venerados fueron los discípulos de Jesús y los mártires (los que murieron por Cristo). Mas tarde también se incluyó a los confesores (se les llama así porque con su vida «confesaron» su fe), las vírgenes y otros cristianos que demostraron amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia y vivieron con virtud heroica. La Iglesia reconoce santos desde el A.T., patriarcas, profetas y otros. (Cf. Catecismo 61)
La muerte no rompe los lazos que unen a los cristianos en Cristo. Los santos contribuyen a fortalecer la unión existente entre la Iglesia del cielo (triunfante) y la iglesia en la tierra (peregrinante). Ellos son un ejemplo de los frutos de la gracia santificante que Jesús nos ganó con su redención.
Creemos en la vida eterna, así que los muertos, que fueron santos, a quienes se dedica la fiesta del 1 de noviembre, son grandes intercesores ante el Dios Vivo, era una de las fiestas mas solemnes del pasado porque muchos tenían la esperanza de tener santos en su familia, ahora bien, hay quienes no creen en Dios, pero si van donde brujas, espiritistas o satánicos, hay otros que no entienden la biblia cuando Jesús dice «hoy estarás conmigo en el paraíso» es decir «vivo», pero si siguen a un vivo, que les quita el diezmo y todo lo que pueda. Hay infinidad mas que son panteistas, creen en muchos diositos, todos tienen en común negar la vida eterna y la intercesión de las oraciones de los unos por los otros para conseguir un bien, niegan la santidad que algunos pueden alcanzar, no pueden creer que no todo el mundo es como ellos quizás?
La biblia esta llena de ejemplos de santidad.
