Tras 800 años de ocupación Musulmana sobre las tierras Ibéricas, en 1.492 los reyes católicos liberan del yugo del islam a una España cuya identidad se había perdido.
Las iglesias las habían convertido en mezquitas o sinagogas.
Una de las primeras cosas que había que hacer era llevar el evangelio que fue prohibido y perseguido.
El santo oficio se dedico a llevar esta buena nueva y hacerlo de una forma que no permitiera el error de la herejía, este difícil trabajo, consistía en enseñar a un pueblo, que durante 8 siglos había oído decir que Jesus es solo un profeta menor, la realidad de la resurrección. “Si la resurrección de los muertos no se da, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, vana nuestra fe” 1Co 15:13-14
Este evangelizar no era tarea fácil ya que con los musulmanes se expulsaron a los Judíos, muchos de los cuales se convirtieron falsamente, para quedarse con los lucrativos negocios del comercio, de manera que soterradamente esparcian errores doctrinales.
Al mismo tiempo en los países vecinos, el protestantismo (1.517) negaba que jesus es Dios, promoviendo el gnosticismo y negando el libre albedrío, introduciendo la herejía de la predestinacion, negaban que la virgen es madre de Dios, reduciendo a jesus a un simple «iluminado» y eliminaba los sacramentos y con ellos los mandamientos, porque si somos predestinados, para que esforzarnos por alcanzar la salvación?
De esta manera el santo oficio tenia como obligación la explicación de los errores de los protestantes, musulmanes y Judíos, por toda Europa. Labor que era fastidiosa para muchos.
Los recién expulsados inventaron mil arbitrariedades cristianas para justificarse y lo mismo hicieron «los conversos»,a la «doctrina de la justificación por la sola Fe» que aprovecharon, robando las riquezas de la iglesia para su uso personal buscando hacerse a las propiedades de toda la cristiandad.
Se inventaron la caza de brujas, que consistía en acusar al vecino para apropiarse de sus posesiones y así agrandar las propias.
Juan Pablo II pidió perdón por «los métodos no evangélicos» que utilizó la Iglesia entre los siglos XIII y XVIII para perseguir brujas y herejes.
¿Alguien mas ha pedido perdón?
Ahora bien, hay que tener conciencia que el mal existe, ya los antiguos, desde la mas remota historia hablan del mal,en el Imperio Romano, en el siglo III, castigaba con la pena de la hoguera a los que causaran la muerte de alguien con sus encantamientos (Julius Paulus, «Sent.», V, 23, 17).
Ya que el culto al demonio es idolatría. El canon 24 del Concilio de Ancyra (año 314) impuso cinco años de penitencia a los magos.
Mientras el estado y los gobernantes, permitían la tortura contra los hechiceros, el Papa Nicolás I, el año 866, la prohibió.
El Papa Gregorio VII en 1.080 escribió al Rey Harold de Dinamarca prohibiendo que las brujas fueran sentenciadas a muerte.
En Toulouse, sede de la herejía de los Cátaros, fue donde en 1.275 se dio el primer caso conocido de una bruja llevada a la hoguera por la sentencia jurídica de un inquisidor (Hugues de Baniol Cauzons, «La Magic», II, 217).
La mujer confesó haber dado a luz a un monstruo, producto de su relación carnal con «espíritus malignos», y haberlo alimentado con carne de infantes que secuestraba en expediciones nocturnas.
Sin embargo no fue la iglesia cristiana en cabeza del papa la que efectuó la inquisición brutal, con caza de brujas, fueron los protestantes en su expoliacion a los bienes de la cristiandad. Sin embargo los casos mas sonados han sido los siguientes:
Cerca de la cueva de akelarre Espana, 53 personas fueron llevadas presas a Logroño, . El 6 de marzo de 1610 se celebró el Auto de Fe y como resultado del mismo 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 perdonados (si alguien se reconocía brujo y se arrepentía era absuelto) y 11 condenados a la hoguera (6 en persona y 5 en efigie), habiendo sido ejecutados el domingo 7 de marzo de 1610, fueron juzgadas por preparar y vender veneno, administrarlo y matar algunos vecinos, además de tener practicas bestiales con animales y otras aberraciones, las llamadas brujas de Zugarramurdi, habían renegado de Dios, lo habían maldecido, rendían homenaje al demonio, le dedicaban sacrificios como: ofrecerle hijos antes de que nazcan, matar niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenamientos, maleficios, provocar la esterilidad del ganado, practicar el incesto y tener prácticas sexuales “aberrantes” con animales o personas, y el trato carnal con el macho cabrío. Haber matado personas mediante envenenamiento u otras como en el caso de el conde de Aguilar, etc.
Mas de 20.000 personas atestiguaron contra ellas,se les aplicó la pena civil que era común en aquella época para esos delitos…Lo increíble es que hoy el museo de las brujas hace akelarres en aquellas cuevas para que la gente los «viva»
En un juicio a gran escala en Toulouse en 1334, en el que se procesaron a 63 personas por ofensas de este tipo, 8 fueron entregadas al poder secular para ser ejecutadas, confesaron haber asistido a un aquelarre de brujas, haber allí adorado al demonio y ser culpables de indecencias con él y otras personas presentes, y haber comido carne de infantes. (Hansen, «Zauberwahn», 315; y «Quellen und Untersuchungen», 451). Es decir su crimen fue el asesinato y el canibalismo.
El caso más triste es el de Santa Juana de Arco quién, acusada de bruja, murió quemada viva, los intereses de poder, venganza y maldad que daban lugar a las persecuciones de brujas, en los paises protestantes son aterradores.
Lutero, Calvino y sus seguidores acentuaron la creencia popular en el poder del demonio en la brujería y otras prácticas mágicas. Lutero, basado en su interpretación del mandamiento bíblico, abogó por la exterminación de las brujas. «La Historia del Pueblo Alemán» de Janssen, lo argumenta con muchas pruebas (capítulos IV y V, del último volumen -vol. XVI de la edición inglesa)
En suiza se quemaba a fuego lento a los enemigos de calvino, los protestantes en Osnabruck, en 1583, quemaron 121 personas en tres meses.
En Wolfenbuttenl en 1593 se llegaron a quemar hasta diez brujas en un día.
En Inglaterra y Escocia también hubo persecuciones pero no hay cifras precisas sobre las ejecuciones. Según escribió Howell en 1648, sólo en Essex y Suffolk hubo cerca de 300 brujas procesadas en dos años, la mayoría ejecutadas.
En Suiza una niña fue ejecutada como bruja en el cantón protestante de Glarus en 1783.
Desgraciadamente los registros se han «perdido» pero las cifras que han sobrevivido son monstruosas.
En los Estados Unidos, Cotton Mather, en su «Maravillas del Mundo Invisible» (1693), cuenta que 9 ejecuciones de brujas ocurrieron en solo Nueva Inglaterra, por parte de los puritanos.
En America, la Inquisición,sentenció a alrededor de 1.474 personas, de las cuales sólo 32 recibieron la pena de muerte.
Una cifra muy alta porque estamos hablando de hijos de Dios, todos Europeos y herejes, unos 2 por año en los 250 años que duro el santo oficio en América.
Si lo comparamos con los muertos entre 1.570 y 1.820, por cualquier otro motivo, en una época que la pena de muerte era norma, nos damos cuenta que el mito de la inquisición católica es eso, un mito, durante ese periodo la revolución francesa costó mas de 300.000 vidas y diezmó la población de Europa con mas de 3 millones de muertos, por las guerras napoleónicas, a la gente la mataban solo por ser católica, como en La vendée etc. Ciudades arrasadas por amar a Dios.
García Cárcel estima que el total de procesados por la Inquisición a lo largo de toda su historia fue de unos 150.000. Aplicando el porcentaje de ejecutados que aparece en las causas de 1560-1700 —cerca de un 2%— podría pensarse que una cifra máxima puede estar en torno a las 3.000, de los cuales muchos fueron ejecutados en efigie, es decir que les fue perdonada la pena, en un periodo de 600 años, 5 por año, en todo el mundo y las ejecuciones las practicaba la autoridad civil porque generalmente estaban asociadas a crímenes comprobados.
Para poner esto en contexto. Mao mató a mas de 50 millones, Lenin es responsable de mas de 15 millones, el total de muertos en la segunda guerra mundial fue de Mas de 100 millones, el comunismo ha matado mas de 100 millones etc.
El demonio nada puede contra los que son fieles a Dios. Nuestro Padre Celestial es Todopoderoso y nos ama. El demonio sólo puede con aquellos que no confían en Dios y por falta de fe están espiritualmente débiles o muertos a Dios por el pecado, que no dejan.
Para protegernos debemos estar en gracia de Dios, recibir los sacramentos, y si es necesario tener y hacer uso de los sacramentales, protección que Dios mismo nos dá.

