Categorías
Criterio

San Andrés

San Andrés, fue el primer apóstol de Jesús.

El nombre «Andrés» significa valentía o valor

San Andrés, hijo de Jonás (Mateo, 16, 17; Juan, 1, 42), Bar-Jona significa hijo de jonas, nació en Bethsaida de Galilea (Juan, 1, 44) ; era hermano de Simón Pedro (Mateo 10,2; Juan 1, 40), ambos fueron pescadores (Mateo 4, 18; Marcos 1, 16), y al comienzo de la vida pública de Nuestro Señor ocuparon la casa de Cafarnaúm, donde vivían en compañía de la suegra de pedro, que se había quedado viudo (Marcos 1, 21, 29). Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos discípulos de Juan que habían seguido a Jesús. Según Juan 1:41  Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: -Hemos encontrado al Mesías -que significa: «Cristo».

Andrés inmediatamente reconoció a Jesús como el Mesías. Desde entonces los dos hermanos fueron discípulos de Cristo. Fueron llamados a la cercana compañía, y luego dejaron todo para seguir a Jesús (Lucas 5, 11; Mateo, 4, 19, 20; Marcos, 1, 17, 18). Andrés fue elegido para ser uno de los Doce; y en las varias listas de Apóstoles dadas en el Nuevo Testamento (Mateo, 10, 2-4; Marcos, 3, 16-19; Lucas, 6, 14-16; Actos, 1, 13) el siempre aparece entre los cuatro primeros.

Marcos,13, 3 nos revela que, junto con Pedro, Jaime y Juan, Andres pregunta “Dinos cuándo ocurrirán estas cosas y cuál será la señal de que todo esto está a punto de llegar a su fin”. Nuestro Señor da entonces su gran discurso escatológico. Que empieza con la advertencia; Vendrán en mi nombre muchos diciendo: «Yo soy»; y a muchos los seducirán.

Fue Andrés quien dijo: «Este muchacho quien tiene cinco barras de pan de cebada y dos pescados: ¿pero que son estas entre tantos?» (Juan, 6, 8, 9); y cuando, unos pocos días antes de la muerte de Nuestro Señor, ciertos Griegos le preguntaron a Felipe si podrían ver a Jesús, Felipe refirió el tema a Andrés, por su mayor autoridad, y luego ambos anunciaron a Cristo quien dice en Jua 12:23 -Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre.

Andrés fue admitido en cercana familiaridad con Nuestro Señor durante su vida pública; estuvo presente en la Última Cena; testigo de la Ascensión; compartió las gracias y regalos del primer Pentecostés, y ayudó, entre riesgos y persecuciones, a establecer la Fe en Palestina.

Fue martirizado en una cruz en forma de x durante el reino de Nerón, el 30 de Noviembre del año 60 de la Era Cristiana; fecha que se celebra como su fiesta.

Las reliquias de San Andrés fueron trasladadas desde Patras a Constantinopla, y depositadas en la Iglesia de los Apóstoles, alrededor del 357.

Cuando Constantinopla fue tomada por los franceses, luego de la traición del depuesto emperador Isaac II Ángelo, padre de Alejo IV, a quienes los cruzados restauraron en el trono para ser nombrados coemperadores, y quisieron engañar a los cruzados, en el comienzo del S.XIII, el Cardenal Pedro de Capua llevó las reliquias a Italia y las colocó en la Catedral de Amalfi, donde la mayoría de ellas permanecen.

Eusebio de Cesarea citando a Orígenes en su obra de historia de la Iglesia, dice que Andrés predicó en Escitia. La Crónica de Néstor añade que predicó por los alrededores del mar Negro y del río Dniéper hasta llegar a Kiev, que desde ahí fue a Nóvgorod. Por esto es patrón de Ucrania, Rumanía y Rusia.​

Fundó una sede episcopal en Bizancio (posteriormente llamada Constantinopla y luego Estambul) en el año 38 d. C. y nombró como obispo a Estacio. Según Hipólito de Roma, Andrés predicó en Tracia. La presencia de Andrés en Bizancio se menciona en unos Hechos de los apóstoles apócrifos conocidos como Hechos de Andrés.

Basilio de Seleucia dijo que Andrés viajó como misionero a Tracia, Escitia y Acaya.

En el Librus miracults Andreae Apostoli, de san Gregorio de Tours (538-594), se narra la vida de Andrés desde Jerusalén hasta Grecia, pasando por las costas del mar Negro.

Otras obras son los Hechos de Andrés y Matías en la ciudad de los antropófagos, de los cuales existen versiones en griego, latín, copto, siríaco y etíope y los Hechos de los santos apóstoles Pedro y Andrés (en griego, eslavo y etíope).

En los Hechos de Andrés se narra que Egeas (o Aegeates), procónsul de Patras, una importante ciudad de la península de los Balcanes, en Grecia, al ver que Andrés había convertido a su esposa Maximila y a miles de personas al cristianismo y que tanto él como sus seguidores se negaban a rendir culto a los dioses paganos, ordenó que fuese azotado por siete hombres y que fuese crucificado. Egeas especificó a los verdugos que no perforaran sus piernas, sino que las atasen, para que así tardase más tiempo en morir. Andrés siguió predicando en la cruz dos días, hasta su muerte. Maximila se separó de Egeas, quien se quitó la vida.

La Cruz en forma de x se conserva en Patras.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario