Bula Ineffabilis Deus
8 de diciembre de 1854, Inmaculada concepción de la Virgen María.
En el Antiguo Testamento hay una alusión a la mujer que aplastará la cabeza de la serpiente tentadora (Gn 3,15): en los evangelios se habla de María, «llena de gracia» (Lc 1,28): en el Apocalipsis encontramos a la mujer que se escapa del dominio del dragón (Ap 12).
El fundamento de esta verdad Mariana es la maternidad divina de María y la cooperación activa de la madre de Jesús en la derrota del pecado y del mal en el mundo, fue hecha por Dios radicalmente inmune, ya desde el principio, de las mordeduras del mal, Corredentora con Jesús.
María es la «toda santa» por iniciativa soberana de Dios y con esto y en esto constituye un reflejo luminoso del poder de Dios en la historia de los hombres, marcados por el pecado, así como por una realización ejemplar de la santidad a la que estamos llamados.
El teólogo franciscano J D. Escoto (+ 1308), propuso primero como «probable» y luego como «posible» la tesis de que la acción redentora de Cristo con su madre debía considerarse no como liberativa, sino como preservativa del pecado original.
Con esta propuesta el gran teólogo mantenía la universalidad del pecado y de la función redentora universal de Cristo, pero señalaba una influencia redentora de Cristo en su madre más radical, más perfecta que la que ejercía sobre los demás seres humanos.
El concilio de Constanza en 1438 declaró esta doctrina como «conforme con la fe».
Para Dios encarnarse como hombre, convenía, podía y lo hizo!!, su santidad no la aleja de sus hermanos, sino que indica luminosamente la meta hacia la que Dios llama a todos los hombres, en un mundo de pecado, es el ejemplo de lo que Dios quiere de sus hijos. Dios asi nos muestra su poder y nos llama a la imitación de María.
El Evangelio de Mateo 2,13-15 narra que la Sagrada Familia huyó a Egipto para escapar de la persecución de Herodes.
La pregunta es si eso convierte a Jesús en refugiado o inmigrante en el sentido moderno.
-
En tiempos de Jesús, Judea era un reino cliente bajo Herodes el Grande, vinculado políticamente a Roma.
-
Egipto, desde Augusto, era una provincia romana directamente administrada por el emperador, todos esos territorios eran parte del imperio Romano, comparable a la moderna Europa..
En sentido histórico, la Sagrada Familia huyó de una persecución (Herodes) para salvar la vida del Niño.
Jesús no fue “refugiado” según el concepto legal actual, porque:
-
No existían fronteras estatales
-
Egipto y Judea estaban dentro del dominio romano.
Llamar a Jesús “refugiado” es una analogía impía no un hecho histórico-jurídico literal.
-
Algunas personas y líderes religiosos usan la historia de la huida a Egipto como un símbolo: Dios se identificó con quienes huyen del peligro.
La huida a Egipto no puede aplicarse como argumento jurídico, para justificar la invasión de Europa.
-
Usar ese episodio para apoyar políticas actuales es una interpretación izquierdista de la historia.


