El término sofista, del griego sophía «sabiduría» , es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría, el arte de la política y la ciudadanía, que incluía todas las técnicas persuasivas para hacerse un lugar en la administración de la polis. Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de «inteligencia práctica», pero «practicar la sophía», sufrió una evolución y terminó por entenderse como «embaucar»,sophistés.
Platón criticaba a los sofistas por sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud, cuando el arte de la persuasión no está al servicio de la verdad, sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte «conducción de almas». Platón dirá más tarde que era «captura» de almas.
De Aristóteles provendrá el sentido peyorativo: sofista es quien utiliza del sofisma para razonar. El sofisma es un argumento que parece válido, pero no lo es y busca persuadir o manipular a los demás, un argumento puede tener premisas y conclusión verdaderas y aun así ser solo un sofisma. Una Mentira.
En el cristianismo tenemos varias corrientes de sofistas a través de la historia.
El primer sofista se llama luzbel que engaño a Eva sutilmente.
A Cristo le ofreció cielo y tierra, pero fue Él, junto con la Virgen, los únicos que no creyeron su falacia.
Los sofismas que han utilizado para arrastrar cristianos fuera del camino trazado por Jesús han sido muchos y algunos de esos “caminos” hoy los llamamos herejías.
Los Fariseos se distinguían por seguir y respetar la ley, ser generosos, dar grandes limosnas, hacer ayunos y abstinencias, pero solo eran unos sepulcros blanqueados, pura apariencia.
Los Gnosticos, aparentan seguir la sabiduría, pero solo buscan endiosarse a si mismos.
Arrianos, nestorianos, etc, necesitaban parecer cumplidores de la palabra de Dios, pero niegan su divinidad.
Los protestantes aparentan seguir a Jesús, mientras son politeístas al negar que Jesús Es Dios, según eso Jesús sería solo un profeta y por eso niegan que la Virgen es Madre de Dios. El sofisma es que son mas “cristianos”. Mas apegados a la ley, al Libro, al concepto, mas puros, mas reformados y que protestan de los errores ajenos, mientras desobedecen los preceptos que jesús (Dios) expresamente ordenó, los sacramentos, e insultan reiteradamente a todos los que rodearon al Nazareno.
Los Liberales se declaran ateos, por eso tienen el dinero por Dios, “Quien no se arrodilla ante Dios, se arrodilla ante cualquier cosa”. Pero el sofisma es que son “libres”.
Los Comunistas, van contra el 9 y 10 mandamiento, se alimentan de la envidia contra el prójimo, en lugar de recordar la máxima bíblica, “el que no trabaje que no coma”, quieren que el estado los mantenga, pero no se han dado cuenta que el estado vive de los impuestos que pagan los que trabajan.
Viven del odio, hacia cualquier cosa que sea diferente; si todos somos iguales, para que me caso con una mujer? Los hombres también valen¡¡¡
Es más, para que me caso? Para que tengo hijos, de los cuales voy a ser esclavo? Como va a haber un ser superior a mí? Y por último se proclaman Dios, todo se da de una manera lógica y perfecta, hasta que se mueren de hambre y de orgullo, como pasa en todos los países que han “probado” el comunismo. Pero el sofisma solo se hace patente un instante antes de morir de inanición y siempre habrá alguno que tenga la culpa.
Rusia tenía en 1.917 184 millones de habitantes.
Hoy tiene 145 millones de habitantes y eso que Putin «paga» 10.000 Euros por cada hijo que tengan, como fuera si no pagara?
En comparación Colombia tenía en 1917 (5) millones de habitantes y hoy tiene 50 millones.
Claro que los sofistas en este periodo no estaban tan visibles en el gobierno.
Escoja

