Categorías
Arte Sacro

Burgos y el Cid

142-tumba-de-el-cid-6a1fec2104834941853891551

images1428700747422290275

Entre septiembre y octubre del año 1094 se dio la batalla de cuarte tras haber conquistado el Cid la ciudad de Valencia, entre las fuerzas de Rodrigo Díaz el Campeador y el Imperio almorávide en las proximidades de Valencia contra un gran ejército al mando de Muhammad ibn Tasufin, sobrino del emir Yusuf ibn Tasufin, con objeto de recuperarla.

Hacia el 15 de septiembre Muhammad sitió la ciudad, pero Rodrigo salió a romper el cerco en batalla campal obteniendo una victoria decisiva que rechazó a los almorávides y aseguró su principado valenciano.

Fue, posiblemente, la más importante de las victorias del Cid y la primera contra un gran ejército almorávide en la península ibérica; además frenó su avance en Levante durante los años restantes del siglo XI.

Rodrigo Díaz, Príncipe de Valencia (Burgos 1048 -Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propio ejercito el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno.

España había quedado fuera del gran movimiento de las Cruzadas, por orden del papa debían luchar contra los Moros, sin abandonar la península, allí hubo una guerra dura y terrible contra el islam, cruzada perpetua empezada con Pelayo en las montañas asturianas (711), y que acabaría en 1492, después de una lucha de ocho siglos.

Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador, fue el héroe de la España Cristiana contra sus invasores moros.

El rey Alfonso VI, que lo había desterrado injustamente,  solicitó la ayuda del Cid cuando los reinos cristianos estaban en apuros, por los ejércitos de Yusuf, el fundador de Marruecos, que había desembarcado en España.

El Cid y sus tropas no llegaron a tiempo. Cuando llegaron Yusuf se había retirado sin combatir, sin embargo se le considero traidor.

Alfonso confiscó todas sus posesiones, encarceló a su esposa e hijos, y de nuevo lo desterró para sus dominios.

Deshonrado y sin fortuna el Cid se enteró que los moros habían expulsado a los cristianos de Valencia y se habían hecho con la posesión de la ciudad, decidió recuperar la ciudad y hacerse señor de ella. Lo realizó el año 1094 después de un duro asedio. Vivió el resto de sus días allí. Sus dos hijas se casaron respectivamente con el Infante de Navarra y el Conde de Barcelona, su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.Sus restos se trasladaron al monasterio de San Pedro de Cardeña muy cerca de Burgos, donde descansan ahora.

El rey Felipe II propuso al papa su canonización quinientos años más tarde.

candido-cid

La espada del Cid tenía una característica especial, una hendidura en el centro que permitía que el aire entrase en las venas provocando la muerte más rápida del enemigo.

cid980

El Cid en su Yegua Babieca

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario