Categorías
Historia

Epifanía y Navidad, la edad integral.

Adoración_de_los_pastores_Murillo-2

A finales del siglo XVII Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, (que odia la santidad y niega que Jesús es Dios) pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas «paganizaciones» del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado.

Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio, en el caso del hemisferio sur.

El emperador Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del «Nacimiento del Sol Invicto» como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del «renacimiento» anual del sol, el 25 de diciembre de 274, en un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de importancia para los cristianos Romanos.

Un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

Aurelio creo una fiesta que fuera un símbolo del esperado «renacimiento» o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero.

En el judaísmo existía la idea de la «edad integral» de los grandes profetas judíos, el concepto de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su nacimiento o concepción.

La Iglesia primitiva entró en un mundo de calendarios distintos y tuvo que instaurar sus propios momentos para celebrar la Pasión del Señor, en parte también para independizarse de los cálculos rabínicos de la fecha de Pascua.

Por otra parte, como el calendario judío era un calendario lunar que constaba de 12 meses de 30 días cada uno, cada pocos años debía añadirse un mes decimotercero por un decreto del Sanedrín, para mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y los solsticios, así como para evitar que las estaciones se fueran «desviando» hacia meses inapropiados.

Aparte de la dificultad que debieron tener los cristianos en investigar, o quizás en ser bien informados sobre las fechas pascuales en un determinado año, el hecho de seguir un calendario lunar diseñado por ellos habría dispuesto en su contra tanto a judíos como a paganos, y seguramente también les habría sumido en inacabables disputas entre sí mismos. El siglo II vio fuertes disputas sobre si la Pascua tenía que caer siempre en domingo o en cualquier día de la semana dos días después del 14 Artemision/Nisán, pero haber seguido un calendario lunar no habría hecho más que agravar estos problemas.

Este conocimiento es un factor clave a la hora de entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo. Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su concepción.

La asignación del 25 de marzo es la fecha de la concepción de Cristo, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de un salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento el Verbo Divino, se encarnó en su vientre.

¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifanía.

El apóstol San Lucas fue un historiador riguroso.

Hay un dato que suele pasar desapercibido en su relato de la aparición del ángel a Zacarías, padre de San Juan Bautista, cuando estaba incensando en el Templo.

Los sacerdotes tenían sus turnos en que les tocaba estar de servicio en el Templo. San Lucas señala que Zacarías era del grupo o turno de Abías. Esto no dice nada a los lectores de hoy pero gracias a los manuscritos del Mar Muerto y los estudios de la francesa Annie Joubert y de Shamarjahu Talmon, especialista de la Universidad Hebraica de Jerusalén, se ha podido reconstruir con precisión los turnos de los distintos grupos de sacerdotes del Templo de Jerusalén.

Shamarjahu Talmon es un judío que no tenía la menor intención de demostrar nada que tuviera que ver con nuestro Salvador.

Talmon determinó que al turno del grupo de Abías le tocaba el servicio del templo entre los días 8 y 14 del tercer mes y del 24 al 30 del mes octavo. Esto es según el calendario judío de la época, que correspondía en este último caso a la última semana de septiembre.

Así pues, resulta posible saber que el anuncio del ángel a Zacarías tuvo lugar el 24 de septiembre según el calendario gregoriano. Nueve meses después, entre el 23 y el 25 de junio, nació San Juan Bautista.

La Iglesia ha mantenido desde siempre la excepción (junto con Jesús y con María) de conmemorar al Bautista en la fecha de su nacimiento, el 24 de junio.

La anunciación a María tuvo lugar cuando Santa Isabel ya llevaba seis meses embarazada de San Juan Lc.1,36.El 25 de Marzo, sumando seis meses al 24 de junio o nueve al 25 de marzo llegamos al 25 de diciembre, fecha del Nacimiento de Jesús.

Como los recién nacidos se circuncidaban a los ocho días, la circuncisión del Señor se conmemora precisamente el 1 de enero. Y como treinta y tres días después, según prescribía la ley judía, había que presentar al Niño en templo (Lv.12,1-7), el 2 de febrero se celebra la fiesta de la Presentación del Señor y de la Purificación de Nuestra Señora.

San Juan Crisóstomo, que en su época fue un renombrado asceta y predicador en su nativa Antioquía, ya celebraba la navidad el 25 de diciembre del 386.

Esto sucedía por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432. Hay que ser conscientes que el cristianismo estaba prohibido en todo el imperio y que los primeros 350 años de cristianismo todos los papas fueron asesinados así como todo aquel que se atreviera a celebrar públicamente su fe cristiana, pero estaban las catacumbas en las que sí se celebraba…

Los armenios,  hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo el 6 de enero. Pero hay que entender que ellos adoptaron tarde el calendario Gregoriano y que el Juliano tenía muchos errores…

En Occidente, esta festividad se presentaba normalmente como la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las más determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posición de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta más importante de la iglesia después de la Pascua.

En Oriente, la Epifanía es mucho más importante que la Navidad. La razón es que la festividad también celebra el bautismo de Cristo en el Jordán y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espíritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Trinidad de las 3 Personas en un solo Dios.

Así pues, «los orígenes paganos de la Navidad» son un mito sin fundamento histórico.

http://www.mercaba.org/LITURGIA/Nv/calculando_la_navidad.htm

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario