Categorías
Arte Sacro

Testimonios Medievales

hercules-borracho-rubens bottega

Ciertos desalmados ociosos y vagamundos entraron en una taberna, y después de bien borrachos tratavan diversas cosas, y al cabo dieron en lo que sucederá después desta vida a los hombres. Y uno dellos, más borracho que todos, dixo:
-Aora yo creo que es invención de clérigos codiciosos y que sólo pretenden su interés, lo que nos quieren dar a entender de que ay otra vida y que las almas viven fuera de sus cuerpos.

Esto dixo, y los demás le ayudaron con risas y burlas, por ser todos hereges borrachos. Llegó luego al mismo puesto un hombre de grande estatura, y que mostrava ser de muchas fuerças. Assentóse y bevió con ellos, y preguntóles de qué tratavan.

-Acerca de las almas tratamos -dixo el que primero avía hablado-, y aun si hallasse quién me comprasse la mía, se la vendería de buena gana, y del precio beveríamos todos largamente.
De oír esto los otros davan grandes risadas, y el que vino a la postre, dixo:
-Pues yo os la compraré, ved cuánto queréis por ella.
Miróle el otro atentamente, y añadiendo risa a risa, dixo: «Dadme tanto».

Pagó el precio, y de nuevo tornaron a bever de aquel dinero. Era ya tarde, dixo el que compró la alma al borracho herege:
-Hora es ya que cada uno vaya a su casa, y antes que nos apartemos, juzgad los que estáis aquí: si compra alguno una bestia que está atada a un cabestro, ¿tendrá derecho también al cabestro, como a la bestia?

Començóse a estremecer el que vendió su alma oyendo esto, porque se iva descubriendo quién era el comprador. El cual, por ser demonio, en cuerpo y alma levantó al herege de tierra viéndolo todos los presentes, y se le llevó consigo al Infierno. Lo dicho es del libro segundo De Apibus, capítulo cincuenta y cinco.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario