Categorías
Arte Sacro

Imposición de Manos

 

imposicion-de-manos-

La palabra ordinatio está reservada al acto sacramental que incorpora al orden de los obispos, de los presbíteros y de los diáconos y que va más allá de una simple elección, designación, delegación o institución por la comunidad, pues confiere un don del Espíritu Santo que permite ejercer un «poder sagrado» (sacra potestas) (cf LG 10) que sólo puede venir de Cristo, a través de su Iglesia.

La ordenación también es llamada consecratio porque es un «poner aparte» y un «investir» por Cristo mismo para su Iglesia. La» imposición de manos» del obispo, con la oración consecratoria, constituye el signo visible de esta consagración.

Para realizar estos oficios tan excelsos, los Apóstoles fueron enriquecidos por Cristo con una efusión especial del Espíritu Santo, que descendió sobre ellos (cf. Hch 1,8; 2,4; Jn 20,22-23), y ellos, a su vez, por la imposición de las manos, transmitieron a sus colaboradores este don espiritual (cf. 1 Tm 4,14; 2 Tm 1,6-7), que ha llegado hasta nosotros en la consagración episcopal.

De tal manera que los Obispos, de modo visible y eminente, hacen las veces del mismo Cristo, Maestro, Pastor y Pontífice, y actúan en lugar suyo.

Por eso, la exhortación de Pablo, en nombre de Dios a Timoteo, a quien había enviado a Macedonia y a la iglesia recién fundada y los requerimientos para acceder que son:

La caridad, que procede de un corazón puro, de una conciencia buena y de una fe sincera, de cuya línea algunos se desvían, viniendo a dar en vaciedades, alardeando de doctores de la Ley, sin entender lo que dicen ni lo que afirman. “No seas precipitado en imponer las manos a nadie, no vengas a participar de los pecados ajenos. Guárdate puro”. 1Ti 5:22

Asi ha actuado la iglesia en estos dos milenios, sin precipitación, de allí lo grave que algunos se porten mal y la explicación que a modo de chiste circula…

“Es que, fue ordenado en una escasez que hubo”.

Oremos por las vocaciones de una iglesia que TIENE que ser santa.

Tomado de: Concilio Vaticano, «Lumen Gentium»

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario