Texto del Exultet
Llamado también pregón pascual, uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana. Existen testimonios de su existencia desde fines del siglo IV dc.
Se canta integralmente la noche de Pascua en la Solemnidad de la Vigilia Pascual, he aquí el párrafo final.
| Texto en latín
Oramus ergo te, Domine, Flammas eius lucifer matutinus inveniat: Amen. |
Texto en español
Te rogamos, Señor, que este cirio, Amén. |
Lucifer (del latín lux «luz» y fero «llevar»: «portador de luz») es el equivalente griego llamado Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) “el portador de la Aurora”.
Jesús, el Mesias, El Cristo es el auténtico portador del título «estrella de la mañana», principalmente basado en los textos 2 Pedro 1:19 y Apocalipsis 22:16.
La ignorancia de los Protestantes en cuanto a idiomas y a otras «cositas» les hace decir cada estupidez¡¡¡
II Pedro 1,19
«Y así se nos hace más firme la palabra de los profetas, a la cual hacéis bien en prestar atención, como a lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana».
Apocalipsis 22,16
«Yo, Jesús, he enviado a mi Angel para daros testimonio de lo referente a las Iglesias. Yo soy el Retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba.»
Satán y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Muchos especialistas deducen que el Diablo (el Maligno) es el nuevo nombre, para el que había sido el ángel perfecto que apostató y se convirtió en el demonio el acusador…


