Texto de San Juan Damasceno (De Fide Orthodoxa, IV, 14)
«Cristo es el esperado, nacido de la Virgen María, prometido por la Ley y los Profetas, descendiente de David según la carne, verdadero Hijo de Dios y Señor nuestro.»
«Conviene saber que dos hijos de David, el primero Salomón y el segundo Natán, engendraron dos líneas de descendientes.
De la estirpe de Salomón nació Jacob; de la estirpe de Natán nació Elí. Estos dos, Jacob y Elí, eran hermanos de una misma madre. Elí murió sin haber tenido hijos, y Jacob, conforme a la Ley, tomó a la mujer de Elí por esposa y engendró a José.
Por eso se dice con verdad que José era hijo de Jacob según la naturaleza, y de Elí según la Ley. Mateo, pues, siguiendo la línea natural, dice: Jacob engendró a José. Lucas, en cambio, siguiendo la línea legal, dice: José era hijo de Elí.
De este modo no hay contradicción en los Evangelistas, sino que ambos transmiten la verdad. Porque por Salomón y por Natán se cumplen las promesas hechas a David: que de su descendencia, según la carne, nacería Cristo. Así, José es descendiente de David por ambas ramas, y de él se dice con toda justicia que es “hijo de David”.
Santa Ana, se casó 3 veces y enviudó 2 segun Santa Coleta de Corbie, abadesa clarisa (fiesta el 6 de marzo)
1 Matrimonio con San Joaquín. Hija: La Virgen María.
2 Matrimonio con San Cleofás (25 de septiembre y 30 de octubre), Hija: Santa María de Cleofás (9 y 24 de abril). La tradición hace a este Cleofás hermano de San José, y sus hijos, por tanto, primos del Señor.
3 Matrimonio con Solas (o Salom). Hija: Santa María Salomé. (9 de abril, 25 de mayo y 22 de octubre).
Sus tres hijas, a su vez, se casaron y tuvieron hijos:
María Cleofás casó San Alfeo (24 de abril), y tuvo cuatro hijos: Santiago el Menor San Judas Tadeo, San José el Justo (30 de octubre), y San Simón de Jerusalén, obispo (27 de abril). Cleofás y Alfeo son el mismo, por lo que se llama a esta María «mujer de Cleofás»
María Salomé casó con San Zebedeo (25 de mayo), y tuvo dos hijos: Santiago el Mayor y San Juan Evangelista
La Virgen María casó con San José (23 de enero y 24 de marzo y 26 de noviembre, Desposorios con María; 19 de marzo) y de la cual nació nuestro Señor Jesucristo.
Por su parte, un hermano de san Joaquín, de nombre Jacob, fue el padre de santa Isabel, que se casó con san Zacarías y fue la madre de san Juan Bautista.
Las Santas Mujeres a los pies de la cruz, se refiere a María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.
“Había allí muchas mujeres que miraban de lejos: eran las mismas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo.
Entre ellas estaban María Magdalena, María —la madre de Santiago y de José— y la madre de los hijos de Zebedeo”. Mateo 27, 55-56
“Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena”. Juan 19, 25
María de Cleofás o Cleofé, hermana de la Virgen María y cuñada de (San José). Vivió en el siglo I de nuestra era, casada con Alfeo o Cleofás, hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo.
Según Eusebio de Cesarea ( 265-339) citando a Hegesippo, Cleofás era hermano de san José, esposo de la Virgen María. Lo que hace de él, tío de Jesús.
Murió lapidado en su propia casa, el castellum Emaus, por confesar que Jesús era el Mesías anunciado por los profetas.
Los evangelistas lo citan por ser uno de los dos discípulos que se encontraron con Jesús en el camino hacia Emaús, la tarde de la Resurrección.
María Salomé era la madre de Juan el Evangelista y Santiago el mayor, era una de las Tres Marías que fueron hijas de Santa Ana, haciéndola hermana o media hermana de María, madre de Jesús. Su esposo, era Zebedeo, eran un matrimonio pudiente, después de que Jesús llamó a Santiago y Juan, Zebedeo se quedó con los «jornaleros» cerca de Betsaida, esta familia tenía barcos que llevaban en solo 3 días la tilapia y el gorum hasta Roma.
María Magdalena, es conocida también como María de Betania, hermana de Marta y Lázaro, Una Familia de Nobles y antiguos reyes de Israel, con muchas propiedades donde Jesús y sus discípulos se alojaron varias veces. Cuando Lázaro murió, María le dijo “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”” (Jn, 11:32). Es la cual tenía varios demonios que Jesús expulsó
Las tres Marías que hay al pie de la Cruz, además de la Virgen,
a) María la esposa de Cleofás ( = Alfeo);
b) María Salomé, esposa de Zebedeo;
c) María Magdalena.
Según la tradición, Ana se casó tres veces y tuvo sucesivamente tres maridos, Joaquín, Cleofás y Salomé. Del primero de ellos, o sea, de Joaquín, engendró a María, la madre del Señor, la cual, andando el tiempo, fue dada en matrimonio a José y engendró y parió a Nuestro Señor Jesucristo. Muerto Joaquín, Ana se casó con Cleofás …… de este segundo matrimonio tuvo a otra hija a la que puso también el nombre de María, esta María posteriormente se casó con Alfeo y de este matrimonio nacieron cuatro hijos que fueron Santiago el Menor, José el Justo, conocido popularmente con el sobrenombre de Barsabás, Simón y Judas. Muerto Cleofás, Ana se casó con Salomé y con éste, su tercer esposo, tuvo una hija a la que puso el mismo nombre que a las otras dos, el de María. Esta tercera María se casó con Zebedeo y con él tuvo dos hijos que fueron Santiago el Mayor y san Juan Evangelista”.
A comienzos del siglo XV, la religiosa terciaria franciscana y restauradora de las clarisas, Coleta de Corbie (1381-1447) tuvo una visión de santa Ana confirmando
