La costumbre de consagrar a los reyes y las naciones, comenzó entre los hebreos. Saúl y David fueron consagrados por el profeta Samuel y Salomón por el sumo sacerdote. Porque toda autoridad viene de Dios. Sabemos que los malos gobernantes, como los malos pastores, suelen ser admitidos por Dios para castigar los pecados de un pueblo. Oseas 13, 11; Zacarías 11, 16; IV Reyes 24, 19 s. La Vulgata vierte: Él es Quien hace que reine un hombre hipócrita por los pecados del pueblo. Así se explica, el tremendo misterio del poder que Satanás -no obstante ser impotente contra Dios- tiene sobre este mundo.
Teodosio I el Grande fue consagrado en el año 408 por el patriarca Proclo
Clodoveo I fue consagrado por San Remigio el 25 de diciembre del año 496
Carlomagno y el imperio católico Romano Germánico. Fue consagrado en Roma la navidad del año 800 por el papa León III
La Iglesia es quien la legitimidad del poder, por medio del ritual de la consagración.
En 1870, el papa Pío IX declaró a San José, terror de los demonios, patrono y protector de la Iglesia Universal. Desde entonces, sus imágenes han sido investidas con una corona real.
Jesucristo, el Mesías, le pidio al rey de Francia que se consagrara el Pais, la primogenita e hija predilecta de la Iglesia como se le llamaba al corazon de Jesus, pero luis XIV no lo hizo y luego llegó la revolucion que destruyó la iglesia.
Garcia Moreno un presidente Santo del Ecuador, consagró a este país al sagrado corazón de Jesus lo que convierte a América en hija predilecta en la actualidad, porque luego los demás países siguieron su ejemplo así.
- Ecuador. 18741
- El Salvador. 18751
- Guatemala. 18951
- República Dominicana. 18951
- Venezuela. 19001
- Colombia. 22 de junio de 1902
- España. 30 de mayo de 1919, 30 de mayo de 19692 y 30 de mayo de 20193
- Nicaragua. 19201
- Polonia. 1920
- Costa Rica. 19211
- Brasil. 19221
- México. 11 de octubre de 1924, 23 de junio de 2006 con un mensaje del papa Benedicto XVI4
- Bolivia. 19251
- Honduras. 1928, 16 de agosto de 1959 con mensaje de san Juan XXIII5
- Argentina. 28 de octubre de 1945, con mensaje de Pío XII6
- Chile. 1946
- Perú. 1954, 1993 y 21 de octubre de 20167
La experiencia de Francia y las advertencias de la Virgen en Fátima que tambien pidió la consagración del mundo movieron a consagrarse contra el comunismo. «para que sus errores no se rieguen por el mundo»
En 1937, el Papa Pío XI, en su encíclica Divini Redemptoris, consagro la figura de San José Obrero en contra del comunismo ateo e instituyó su festejo el 1 de mayo, Día del Trabajo, declarado también protector contra la duda, el papa Benedicto XV lo declaró y ratificó como patrono contra el comunismo y la relajación moral.
Innumerables ciudades en el mundo, instituciones y accidentes geográficos, llevan el nombre de San José. Como San José, Costa Rica , o San José, California Ha sido proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú, Vietnam.
Colombia se consagra oficialmente el 19 marzo, las familias y la Nación al Patriarca san José, esposo de la Virgen María,
Consagrados a San José para que él sea su custodio y proteja su hogar como protegió el hogar de Nazaret junto con la Virgen y el Niño.
Así el País es consagrado a la sagrada familia, ya que ha sido oficialmente consagrado al Corazón de Jesús, el Corazón de María y el de San José, pasa entonces a convertirse en el país de los Sagrados Corazones. Como un sello de la nueva Israel que es adoptada por la trinidad en la tierra.
Código de Derecho Canónico c. 573, : “La vida consagrada es una forma estable de vivir en la cual los fieles, siguiendo más de cerca a Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, se dedican totalmente a Dios como a su amor supremo, para que entregados por un nuevo y peculiar título a su gloria, a la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo, consigan la perfección de la caridad en el servicio del reino de Dios y, convertidos en signo preclaro en la Iglesia, preanuncien la gloria celestial”.
“Les encomiendo las familias a Cristo, a María y a José. A sus manos y a sus corazones, que sean ellos quienes abran sus corazones a la luz que el Evangelio irradia sobre cada familia”. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio del papa Juan Pablo II. A los Corazones de Jesús, María y José.
Jesucristo le pido a santa María alacoque que Francia fuera consagrada a su Sagrado corazón, los reyes no quisieron, como castigo vino la revolución Francesa, y se destruyó el país, luego en Fátima la virgen pidió que rusia fuera consagrada a su Inmaculado corazón por todos los obispos del mundo en compañía del Papa, para que los errores de rusia no se propaguen por el mundo, esta consagración nunca fue realizada como la virgen lo pidió.
La consagración es la dedicación solemne a un propósito o servicio especial. La palabra consagración significa literalmente «asociación con lo sagrado «. Se pueden consagrar personas, lugares o cosas. El origen de la palabra proviene de la raíz latina consecrat, que significa dedicado, devoto y sagrado. Un sinónimo de consagrar es santificar.
En sus revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque, Jesucristo le dio a conocer 12 promesas para los devotos de su Sagrado Corazón.
“Al Corazón de Jesús le agradan mucho los servicios de los pequeños y humildes de corazón, y paga con bendiciones sus trabajos”, decía la santa.
Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús son:
A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesarias para su estado.
Daré la paz a las familias.
Las consolaré en todas sus aflicciones.
Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y principalmente en la hora de la muerte.
Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas.
Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia.
Las almas tibias se harán fervorosas.
Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección.
Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada.
Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones empedernidos.
Las personas que propaguen esta devoción, tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él.
Código de Derecho Canónico c. 573, : “La vida consagrada es una forma estable de vivir en la cual los fieles, siguiendo más de cerca a Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, se dedican totalmente a Dios como a su amor supremo, para que entregados por un nuevo y peculiar título a su gloria, a la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo, consigan la perfección de la caridad en el servicio del reino de Dios y, convertidos en signo preclaro en la Iglesia, preanuncien la gloria celestial”.
A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.
“Amantísimo Jesús mío, hoy me consagro de nuevo y sin reservas a Tu Divino Corazón. A Ti te consagro mi cuerpo con todos sus sentidos, mi alma con todas sus facultades y todo mi ser. A ti te consagro todos mis pensamientos, palabras y obras; todos mis sufrimientos y trabajos; todas mis esperanzas, consuelos y alegrías; y principalmente te consagro mi pobre corazón para que pueda amarte sólo a Ti y ser consumido como una víctima en las llamas de Tu amor.
Acepta, oh Jesús, mi amadísimo Esposo, el deseo que tengo de consolar tu Divino Corazón y de pertenecerte para siempre. Toma posesión de mí de tal manera que en adelante no tenga otra libertad que la de amarte, ninguna otra vida que la de sufrir y morir por ti.
En Ti pongo mi confianza ilimitada, y espero el perdón de mis pecados de Tu infinita misericordia. En tus manos pongo todos mis cuidados y principalmente el de mi eterna salvación. Prometo amarte y honrarte hasta el último momento de mi vida, y propagar hasta donde me sea posible, con la ayuda de tu Divina gracia, la devoción a tu Sacratísimo Corazón.
Dispón de mí, oh Divino Corazón de Jesús, según tu beneplácito. No deseo otra recompensa que Tu mayor gloria y Tu santo amor.
Concédeme la gracia de encontrar en Tu Sacratísimo Corazón mi morada; allí deseo pasar cada día de mi vida; allí deseo exhalar mi último suspiro. Haz también de mi corazón tu morada, el lugar de tu reposo; para que permanezcamos íntimamente unidos hasta que un día pueda alabarte, amarte y poseerte por toda la eternidad, y cantar por siempre las infinitas misericordias de tu Sacratísimo Corazón. Amén.”
Condiciones para obtener las gracias prometidas por el Sagrado Corazón de Jesús:
Recibir sin interrupción la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes consecutivos.
Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.
Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.
Oración al Sagrado Corazón de Jesús
Oh Dios, que en el corazón de tu Hijo,
herido por nuestros pecados,
has depositado infinitos tesoros de caridad;
te pedimos que, al rendirle el homenaje de nuestro amor,
le ofrezcamos una cumplida reparación.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lugares_consagrados_al_Inmaculado_Coraz%C3%B3n_de_Mar%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lugares_Consagrados_al_Sagrado_Coraz%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs
Ecuador. 18741
El Salvador. 18751
Guatemala. 18951
República Dominicana. 18951
Venezuela. 19001
Colombia. 22 de junio de 1902
España. 30 de mayo de 1919, 30 de mayo de 19692 y 30 de mayo de 20193
Nicaragua. 19201
Polonia. 1920
Costa Rica. 19211
Brasil. 19221
México. 11 de octubre de 1924, 23 de junio de 2006 con un mensaje del papa Benedicto XVI4
Bolivia. 19251
Honduras. 1928, 16 de agosto de 1959 con mensaje de san Juan XXIII5
Argentina. 28 de octubre de 1945, con mensaje de Pío XII6
Chile. 1946
Perú. 1954, 1993 y 21 de octubre de 20167

