Categorías
Historia

12 años de «Francisco»

No soy peronista, pero ¿qué tiene de malo serlo?. Quien soy yo para Juzgar?

Mateo 22, 32 «Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos». Los muertos son los condenados a la muerte eterna.

El Lunes de Pascua. Dia festivo en muchos países del mundo. También es conocido como el Lunes del Ángel, es el lunes de la octava de pascua, segundo día de la Octava de Pascua, periodo de celebración, por parte de los cristianos, de la resurrección de Jesús, ​una semana de alegría o un domingo que dura una semana, donde no se puede hacer ayuno y sacrificio por ser la semana de la resurrección.

El cardenal Farrell hizo esta declaración «Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, ha fallecido hoy en el hotel la Casa Santa Marta del Vaticano.

El Papa Francisco, también conocido como el «Papa del fin del mundo», primer jesuita en llegar al trono de Pedro a pesar que en las constituciones jesuitas esta prohibido, al ser elegido dijo a los cardenales electores Dios los perdone, su apoyo a la diversidad y su perfil progresista lo destacaron, considerado por algunos como «papa negro» por ser el primer papa jesuita y no europeo.

Papa Francisco: El Papa del Fin del Mundo

Nombre: Jorge Mario Bergoglio

Nacimiento: 17 de diciembre de 1936, Buenos Aires, Argentina

Pontificado: 13 de marzo de 2013 – 21 de abril 2025 12 años de pontificado

Orden religiosa: Compañía de Jesús (Jesuita) – Primer Papa jesuita de la historia

Nacionalidad: Argentina (primer Papa latinoamericano)

Apodo: «El Papa del fin del mundo», dado por su origen en el hemisferio sur

Estilo: Cercano a la teología de la liberación , reformista, polémico para algunos sectores conservadores.

Enfoques: Medio ambiente, fue el primero en hablar del pecado ecológico y la controversia de la Pachamama, migración, diálogo interreligioso, diversidad sexual y sinodalidad

¿»Papa Negro»?

El término “papa negro” históricamente se ha usado de manera simbólica para referirse al superior general de los jesuitas, por su influencia espiritual. Francisco, siendo el primer jesuita en ser elegido Papa, ha sido etiquetado así por algunos medios, aunque el término no es oficial ni aceptado por el Vaticano.

Apoyo a la Diversidad

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha mostrado una apertura sin precedentes hacia temas como la diversidad sexual, el papel de las mujeres en la Iglesia, y el respeto por otras religiones y culturas. Ha provocado tanto entusiasmo como rechazo por sectores dentro y fuera de la Iglesia católica.

1. “¿Quién soy yo para juzgar?”

Fecha: 29 de julio de 2013

Lugar: Vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma (JMJ)

Contexto: Rueda de prensa con periodistas en el avión papal

Tema: Homosexuales dentro del clero

Cita completa: “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”

«Será arrojado en el estanque de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos». APO 20, 10

2. “Dios no es católico.”

Fecha: 1 de octubre de 2013

Medio: La Repubblica (Italia)

Entrevistador: Eugenio Scalfari

Contexto: Diálogo sobre Dios y la Iglesia

Frase exacta: “Dios es luz que ilumina. No es católico. No existe un Dios católico.”

3. “La Iglesia está obsesionada con el aborto, el matrimonio gay y el uso de anticonceptivos.”

Fecha: 19 de septiembre de 2013

Medio: La Civiltà Cattolica (revista jesuita)

Entrevista: Concedida al padre Antonio Spadaro

Contexto: Crítica a la rigidez moral dentro de la Iglesia

4. “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle…”

Fecha: 24 de noviembre de 2013

Documento: Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 49

Contexto: Llamado a una Iglesia en salida, comprometida con los pobres

5. “El infierno no existe como un lugar.”

Fecha: 28 de marzo de 2018

Medio: La Repubblica

Entrevistador: Eugenio Scalfari

Nota: Esta frase fue atribuida por Scalfari en un artículo sin grabación ni transcripción oficial; el Vaticano aclaró que no era una cita literal.

Frase reportada: “Las almas de los que no se arrepienten desaparecen. No hay infierno, hay desaparición de las almas pecadoras.”

6. “No podemos insistir solo en cuestiones relacionadas con la moral sexual.”

Fecha: 19 de septiembre de 2013

Medio: La Civiltà Cattolica

Entrevista: Antonio Spadaro SJ

Tema: Necesidad de una visión más amplia del Evangelio en el acompañamiento pastoral

7. “Las mujeres no deben ser clericalizadas.”

Fecha: 29 de septiembre de 2021

Lugar: Vuelo de regreso de Eslovaquia a Roma

Contexto: Pregunta de periodista sobre diaconado femenino

Frase exacta: “No debemos caer en el clericalismo que afecta también a las mujeres. La mujer tiene un lugar diferente, no inferior, pero no debemos clericalizarlas.”

8. “Las personas trans deben ser acogidas, no condenadas.”

Fecha: Octubre 2020 (fecha exacta no oficial)

Medio: Documental Francesco de Evgeny Afineevsky

Lugar del estreno: Festival de Cine de Roma

Frase relacionada: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia… son hijos de Dios.”

Aunque no menciona explícitamente a personas trans en esa frase, en encuentros privados y audiencias ha usado un lenguaje acogedor.

9. “Algunos matrimonios no son válidos por falta de fe.”

Fecha: 16 de junio de 2016

Lugar: Encuentro pastoral con diócesis de Roma

Contexto: Reflexión pastoral sobre el matrimonio

Frase exacta: “Una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos porque las personas dicen ‘sí, sí’, pero no saben lo que dicen.”

10. “El proselitismo es una solemne tontería.”

Fecha: 1 de octubre de 2013

Medio: La Repubblica

Entrevistador: Eugenio Scalfari

Frase exacta: “El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido.”

Aclamado por progresistas, ha promovido reformas profundas y una participación de las mujeres en el gobierno de la iglesia. Las 54 mujeres que participaron en el sinodo de la sinodalidad muchas con derecho a voto por encima de cardenales, los nombramientos del governorato del vaticano y otros altos cargos.

CAMBIOS EN EL DERECHO CANÓNICO

1. Reforma del proceso de nulidad matrimonial (2015)

Documentos: Mitis Iudex Dominus Iesus (Iglesia latina) y Mitis et Misericors Iesus (Iglesias orientales)

Fecha: 15 de agosto de 2015 (entrada en vigor: 8 diciembre 2015)

Objetivo: Hacer el proceso más rápido, simple y gratuito

Cambios clave:

Eliminación del requisito de una doble sentencia conforme (ya no es necesario apelar dos veces).

Introducción del «proceso breve» ante el obispo diocesano cuando hay consenso entre las partes.

Promoción de asesoría gratuita y exhortación a que el proceso sea sin costo para los fieles pobres.

El obispo se convierte en juez principal, destacando el rol pastoral.

CAMBIOS EN EL CATECISMO

2. Modificación del Catecismo sobre la pena de muerte (2018)

Documento: Rescripto ex Audientia (1 de agosto de 2018)

Artículo modificado: Catecismo, n. 2267

Antes (1997, Juan Pablo II):

“La pena de muerte… es admisible en casos muy raros y extremos.”

Después (Francisco, 2018):

“La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible en todos los casos, porque atenta contra la dignidad inviolable de la persona.”

Declarada «inadmisible» en cualquier circunstancia.

Compromiso de la Iglesia para su abolición mundial.

CAMBIOS LITÚRGICOS

4. Restricción a la Misa Tridentina (2021)

Documento: Traditionis Custodes

Fecha: 16 de julio de 2021

Cambios clave:

Revocación de las facultades concedidas por Summorum Pontificum (Benedicto XVI, 2007).

Los obispos deben:

Aprobar expresamente cada caso de misa en rito tridentino.

Prohibir nuevas comunidades que promuevan la forma preconciliar.

Evitar celebraciones en iglesias parroquiales para la misa antigua.

Francisco argumenta que la misa tridentina a menudo se usa para rechazar el Concilio Vaticano II.

OTROS CAMBIOS HISTÓRICOS

5. Apertura al diaconado femenino (en estudio, documento final octubre 2025 durante el cierre del sinodo de la sinodalidad)

En 2016 y 2020, Francisco creó comisiones para estudiar el diaconado femenino en la Iglesia primitiva.

Sin decisión aún, rompió un tabú milenario al admitir la posibilidad. Ya en Alemania se están ordenando Mujeres en lo que parecería un Sisma

6. Nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (2022)

Fecha: 19 marzo 2022 (vigente desde junio 2022)

Reforma de la Curia Romana

Prioriza la evangelización sobre la doctrina

Permite que laicos puedan dirigir dicasterios vaticanos (algo inédito) incluyendo mujeres ya los salesianos lo han implementado

Ejemplo:

Sor Nathalie Becquart: Primera mujer con derecho a voto en un Sínodo de Obispos.

Francesca Di Giovanni: Primer mujer en un alto cargo en la Secretaría de Estado

PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA

Fundada por Juan Pablo II en 1994 para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Cambios bajo el Papa Francisco (2016 en adelante):

Estatutos modificados en 2016 (nuevo estatuto publicado en 2017).

Eliminación del requisito de firmar la Declaración de la Vida (compromiso explícito con la defensa de la vida desde la concepción).

Se permite la participación de no católicos o incluso no creyentes, siempre que compartan un enfoque “científico y ético” en diálogo con la Iglesia.

NOMBRAMIENTOS POLÉMICOS

1. Mariana Mazzucato

Nombramiento: 15 de octubre de 2022

Profesión: Economista italo-estadounidense, profesora en University College London

Controversia:

Apoya públicamente el derecho al aborto legal.

Declaraciones a favor de «salud reproductiva segura y accesible».

No es católica practicante.

Reacción: Fuerte crítica de medios católicos como LifeSiteNews, Catholic Herald y obispos conservadores.

2. Nigel Biggar

Nombramiento: 2017

Profesión: Teólogo anglicano (Oxford)

Controversia:

Apoyó el aborto en ciertos casos (como antes de las 18 semanas).

Ha defendido posiciones éticamente ambiguas sobre eutanasia.

Defensa del Vaticano: Destacó su competencia en bioética y su disposición al diálogo.

3. Anne-Marie Pelletier

Nombramiento: Académica y asesora teológica

Controversia:

Defensora de una nueva lectura del papel de la mujer en la Iglesia, abierta al diaconado femenino.

Ha sugerido relecturas de textos bíblicos tradicionalmente usados para justificar exclusión femenina.

Reconocida: Fue la primera mujer en redactar los textos del Via Crucis del Coliseo (2017).

4. Renovación de miembros sin requerimiento pro-vida

Desde 2016, el requisito de firmar una defensa explícita de la vida desde la concepción fue eliminado.

Esto ha permitido el ingreso de científicos y académicos con posturas ambiguas o incluso contrarias a la bioética católica.

OTROS NOMBRAMIENTOS POLÉMICOS EN EL VATICANO

5. Juan Carlos Cruz – Miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Nombramiento: marzo de 2021

Perfil: Víctima de abuso sexual clerical en Chile; activista por derechos LGTBI+

Controversia:

Ha sido crítico del Vaticano y de obispos conservadores.

Promueve una visión inclusiva de la sexualidad en la Iglesia.

Francisco lo ha respaldado públicamente.

6. Rev. James Martin, SJ – Consultor del Dicasterio para la Comunicación

Nombramiento: 2017

Perfil: Sacerdote jesuita, defensor del acompañamiento pastoral a personas LGTBI

Controversia:

Promueve el uso de lenguaje inclusivo y ha sido criticado por no condenar actos homosexuales en términos morales.

Ha recibido críticas de obispos conservadores en EE.UU.

El Papa lo ha recibido en audiencia privada más de una vez.

Recientemente un importante dicasterio detrerminó que es licito el cambio de sexo.

Hans Küng, teólogo suizo y uno de los pensadores más influyentes (y polémicos) del posconcilio Vaticano II, le pidió públicamente al Papa Francisco que eliminara la obligatoriedad del celibato sacerdotal. No fue el único: otros teólogos, obispos e incluso sínodos regionales han hecho peticiones similares durante el pontificado actual. “¡Escuche el clamor del pueblo de Dios! Usted tiene el poder de cambiar las cosas, y el mundo espera su coraje.”

No fue el único en pedir el fin del celibato:

1. Sínodo de la Amazonía (2019)

Votó a favor de permitir sacerdotes casados (viri probati) en regiones con escasez de clero.

Francisco, en su exhortación Querida Amazonia (2020),no la descartó del todo.

2. Obispos alemanes (Camino Sinodal)

Muchos han pedido el fin del celibato obligatorio, o al menos que sea opcional.

El documento aprobado por la mayoría de los obispos alemanes en 2023 pidió que se abra el debate formal.

3. Cardenal Reinhard Marx (Alemania)

Ha dicho públicamente que el celibato no debería ser obligatorio, y que la Iglesia necesita un debate honesto sobre ello.

4. Cardenal Cláudio Hummes (Brasil)

Promotor del cambio durante el Sínodo Amazónico. Pidió la ordenación de hombres casados como solución pastoral.

5. Cardenal Walter Kasper

Cercano y amigo de Francisco ha dicho que el celibato no es un dogma, y que podría flexibilizarse.

EN RESPUESTA: FRANCISCO en Entrevista con Carlos Herrera (COPE, 2021)Hizo esta  Declaracion clave:

«El celibato no es un dogma.»

Durante el pontificado del Papa Francisco, se han llevado a cabo intervenciones significativas en diversas comunidades y congregaciones religiosas, así como reformas estructurales en instituciones eclesiásticas. A continuación, se detallan algunos de los casos más destacados:​

Se ha informado que el Vaticano mantiene vigilancia sobre 15 fundadores y 80 institutos religiosos, que han sido comisariados, incluyendo movimientos como Comunión y Liberación, Opus Dei, Schönstatt, Palabra de Vida y Totus Tuus. ​

Se han realizado visitas apostólicas a comunidades como la Comunidad de San Martín y la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro,lo que trienen en común es que conservan elementos del mundo tradicionalista.

Comunidades y Congregaciones Disueltas o Intervenidas

1. Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) – Perú

Fundación: 1971 por Luis Fernando Figari.

Motivo de disolución: Acusaciones de abusos sexuales, psicológicos y de poder, además de irregularidades financieras.

Acciones del Papa Francisco: En enero de 2025, decretó su supresión total y nombró al sacerdote Jordi Bertomeu para liquidar bienes y compensar a las víctimas. ​

2. Comunidad de Loyola – Caso Marko Rupnik

Situación: Disolución de la comunidad femenina asociada al sacerdote Marko Rupnik, acusado de abusos sexuales y espirituales.

Acciones del Papa Francisco: El Vaticano disolvió la comunidad y está en proceso de reubicación y acompañamiento de las religiosas afectadas.​

Reformas en el Opus Dei

Cambios Estructurales

Motu Proprio «Ad charisma tuendum» (2022): Reformó la estructura del Opus Dei, retirándole el estatus de prelatura personal y colocándolo bajo la supervisión del Dicasterio para el Clero.

Informe Anual: Se estableció la obligación de presentar un informe anual sobre sus actividades, en lugar del informe quinquenal anterior.​

Intervención en el Santuario de Torreciudad

Situación: En octubre de 2024, el Papa Francisco intervino en el santuario del Opus Dei en Torreciudad, retirando su gestión a la Obra y nombrando al arzobispo Alejandro Arellano Cedillo como comisario pontificio plenipotenciario. ​

Se negoció con Pedro Sanches la disolución y demolición del valle de los caídos, que está en desarrollo.

El punto central del peronismo es que no se puede precisar. Ser peronista significa nada y todo. Significa que a veces puedes estar de acuerdo con las mismas cosas que realmente no favoreces, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, porque el tiempo es superior al espacio. Las cosas no son del dueño sino del que las necesita, decir y no decir, afirmar y retirarse, ir adelante diciendo que se va hacia atrás, hacer decir lo que a uno mismo le gustaría decir, abrir y cerrar , acoger y condenar, decir y contradecir, continuas citas de la Biblia y del magisterio parciales e inexactas, las notas a pie de página con cambios sin hacerlo aparecer, sentencias con mil matices, amores a los lejanos y las diatribas a los cercanos, los encargos infinitos, las intervenciones políticas,  la protección de personajes dudosos, la promoción de dudas de fe sin cultivar ninguna certeza, cambios sustanciales en la teología moral católica, en el catecismo, el codigo de derecho canónico, en la línea de la sustitución del juicio, que parte de la realidad, por el discernimiento, que parte de la situación y la conciencia. Los mandatos de Cristo se transforman en ideales, el pecado por exclusión de la gracia se convierte en una etapa inadecuada de la vida, la nueva ley no exige el respeto a la ley natural, sino que la reinterpreta, la Iglesia debe escuchar, integrar, acompañar en los caminos de la existencia, y nada más, el silencio ensordecedor ante las tendencias heréticas y cismáticas de muchas iglesias nacionales, la pertinacia en promover la Hermandad para considerar iguales a todas las religiones, creando una fraternidad sin paternidad…

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario