Categorías
Historia

Contra el Mundo

ATANASIO DE ALEJANDRIA vivió entre los años de (295-373)

Es la gran figura de la Iglesia en el siglo IV, junto con San Basilio el Grande, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa, en Oriente, San Hilario y San Ambrosio en Occidente. Llamados padres de la Iglesia por su incansable defensa del símbolo de la fe, o Credo, promulgado en el Concilio de Nicea, se le denomina Padre de la ortodoxia y columna de la fe.

El Ultimo cristiano. Atanasio contra el mundo.

En nicea el emperador preside los sermones, donde deliberan 250 obispos. El arrianismo sostenía que Cristo era un ser creado y no consustancial con el Padre.

Atanasio de Alejandría despliega tal elocuencia y tal fuerza de persuasión, que el Concilio proclama que el «Verbo es consustancial al Padre». El 19 de Junio del 325 la asamblea redacta la formula. («Símbolo de Nicea»):

«Creo en un solo Dios” o Credo

Las tempestades se levantan enseguida… Sufrirá cinco veces el exilio de forma que, de cuarenta y cinco años de episcopado, dieciocho los pasará fuera de su sede, desolado por el abandono completo. El papa lo excomulga, Atanasio no se rinde: obligado a huir. No hay violencia o vejación alguna que logre doblegarlo; está dispuesto a todo con tal de defender la divinidad del Verbo.

Primer Exilio (335-337 d.C.): Atanasio fue depuesto y exiliado por primera vez por Constantino.

Segundo Exilio (339-346 d.C.): Atanasio fue exiliado nuevamente bajo el emperador Constancio II, fuerte partidario del arrianismo. Durante este tiempo, acudió a Roma para obtener apoyo del papa Julio I, quien respaldó a Atanasio.

Tercer Exilio (356-362 d.C.): Atanasio fue exiliado una vez más por Constancio II y se refugió en el desierto de Egipto, en el concilio de Milán (355), todos, salvo tres obispos condenaron a Atanasio, el papa Liberio excomulga a Atanasio y acepta el ambiguo credo de Sirmio, considerado por San Hilario de Poitiers, denunciándolo como un documento hereje;

El papa Liberio al regresar a Roma rechazó las fórmulas ambiguas y reafirmando la consustancialidad de Cristo con el Padre. Su firma del documento semi-arriano ha sido interpretada por algunos como una concesión temporal bajo coacción, y no como una apostasía y herejía genuina. Y por ello no fue anatemizado, pero la excomunión a Atanasio es elocuente…

Cuarto y Quinto Exilio (362-363 y 365-366 d.C.): Estos exilios ocurrieron bajo los emperadores Juliano el Apóstata y Valente.

«Un luchador, pastor consumado, espíritu despierto, con un ojo abierto a la tradición cristiana, a los acontecimientos y a los hombres, carácter indomable, a la vez que simpático.» (Historie ancienne de l´Eglise II, 168)

Cisma es «Rechazo de la sujeción al romano pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos», sin negar dogmas centrales de la fe, lo que lo diferencia de la herejía.

¿Se podría decir que san Atanasio fue cismático?

A pesar de sus conflictos y exilios, San Atanasio permaneció siempre fiel a la doctrina de la Iglesia y a la autoridad legítima, en su defensa de la fe contra el arrianismo. Aunque estuvo en oposición a muchos obispos, al papa, que cayó en la ambigüedad del error y lo excomulgó, y al poder imperial de su tiempo, nunca rechazó la autoridad de la Iglesia ni buscó establecer una iglesia separada.

Atanasio fue respaldado por el papa Julio I, que no cayó en herejía.

Cisma implica una ruptura en la unidad de la Iglesia debido al rechazo a la autoridad eclesiástica legítima, lo cual no hizo Atanasio.

Herejía implica negar una enseñanza esencial de la fe, lo cual tampoco aplicó a Atanasio.

El Papa Honorio, en sus cartas apoya el error del monotelismo, esparcido por el emperador Heraclio. Sofronio de Jerusalén se opuso a esta enseñanza del monotelismo, luchando contra las implicaciones heréticas del monotelismo, Y el papa Honorio que las defendía. Después de su muerte, en el Concilio de Constantinopla III, Honorio fue anatematizado como hereje. La Iglesia no considera que su enseñanza fue parte del magisterio papal oficial.

Anacleto II llamado Pierleoni fue un papa que accedió al papado siendo judío, San Bernardo de claraval, San Norberto de Magdeburgo, San Hugo de Grenoble, San Malaquías de Armagh, San Hildeberto de Lavardin, se opusieron a pierleoni , buscaron ayuda en los ejércitos de Luis VI de Francia, Enrique I de Inglaterra y El emperador Lotario II de Alemania y lograron su deposición.

A pesar que no fue acusado de herejía en cuanto a la doctrina, fue depuesto por el Concilio de Pisa en 1135 y se eligió un nuevo papa, Inocencio II.

Santa Catalina de Siena y Santa Brigida de Suecia son famosas por haber corregido y exhortado al Papa Gregorio XI a regresar a Roma desde Aviñón, y a cumplir con su deber pastoral y restaurar la sede papal en Roma, lo cual finalmente logró en 1377. Santa Brígida escribió cartas tanto a Clemente VI como a Gregorio XI, en las cuales criticaba los lujos y la vida alejada de Roma que llevaban los papas en Aviñón.

San Pedro Damián y San Francisco de Asís, también hicieron llamados a reformas y cambios morales, contribuyendo a mejorar la vida espiritual y moral de la Iglesia en su conjunto.

¿Fueron cismáticos San Pedro Damián y San Francisco de Asís, Santa Catalina de Siena y Santa Brigida de Suecia, San Bernardo de claraval y San Norberto de Magdeburgo, San Hugo de Grenoble, San Malaquías de Armagh, San Hildeberto de Lavardin, Sofronio de Jerusalén, San Hilario de Poitiers ¿o san ATANASIO DE ALEJANDRIA?

No, son santos, por defender la sana Doctrina…

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario