Categorías
Arte Sacro

Santo Domingo de Guzmán y el Rosario

Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para predicar a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albigense.

Una forma de Maniqueísmo hereje que enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los Cátaros o albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.

También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias, empujados por la presunción de usurpar el oficio de la predicación, se convirtieron en maestros de errores, y después cayeron en la desobediencia y se hicieron contumaces. Entre ellos los valdenses vivían una forma de protestantismo.

Hicieron unas guerras terribles tenían ejércitos de 100.000 hombres que quisieron imponer su herejía y el papa tuvo que llamar una cruzada contra este error.

maria-entrega-el-rosario-a-santo-domingo

Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada. Mientras se encontraba en la capilla de Prouille , la virgen se le apareció lo consoló y le entregó el rosario como un arma contra el mal, le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Esta compuesto por aclamaciones y alabanzas que aparecen en el Evangelio de Lucas (el saludo del ángel Gabriel a María en Lucas 1, 26-28; y el saludo de Isabel a María en Lucas 1, 42) que conforman el avemaría.

En los monasterios se solían recitar los 150 salmos , el salterio de David, recitado en el Breviario monástico,  a los fieles o hermanos que no eran sacerdotes ni monjes, se les enseñó una práctica más sencilla: la de recitar 150 avemarías. Esta devoción tomó el nombre de «Salterio de la Virgen.

A la contemplación de los «misterios», que originalmente eran dolorosos , gloriosos y Gozosos, se añadieron recientemente los luminosos, los cuales son un catecismo de la vida de Jesus y Maria en la Biblia, a esta meditación, sigue el rezo del, credopadrenuestro y avemaría como oraciones principales y las cuentas o granos se usan como medio de llevar la oración.

Simón de Montfort, dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, pidió que se enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

En agosto de 1216 fundó Santo Domingo su Comunidad de predicadores, con 16 compañeros. El edificio original fue destruido por los liberales en la Revolución francesa.

Santo-Domingo

Ocho eran franceses, siete españoles y uno inglés. Los preparó de la mejor manera que le fue posible y los envió a predicar, y la nueva comunidad tuvo una bendición de Dios tan grande que a los pocos años ya los conventos de los dominicos eran más de setenta, y se hicieron famosos en las grandes universidades, especialmente en la de París y en la de Bolonia.

Domingo les dio a sus religiosos unas normas o regla Así:

Primero contemplar, y después enseñar: dedicar tiempo y muchos esfuerzos a estudiar y meditar las enseñanzas de Jesucristo y de su Iglesia; después sí predicar con todo el entusiasmo posible.-   Predicar siempre y en todas partes. Santo Domingo quiere que el oficio principalísimo de sus religiosos sea predicar, catequizar, propagar las enseñanzas católicas por todos los medios posibles. Y él mismo daba el ejemplo: donde quiera que llegaba empleaba la mayor parte de su tiempo en predicar y enseñar catecismo.

Era el hombre de la alegría, y del buen humor. La gente lo veía siempre con rostro alegre, gozoso y amable. Sus compañeros decían: «De día nadie más comunicativo y alegre. De noche, nadie más dedicado a la oración y a la meditación». Pasaba noches enteras en oración.   Era de pocas palabras cuando se hablaba de temas mundanos, pero cuando había que hablar de Nuestro Señor y de temas religiosos entonces sí que charlaba con verdadero entusiasmo.   Sus libros favoritos eran el Evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo. Siempre los llevaba consigo para leerlos día por día y prácticamente se los sabía de memoria.

A sus discípulos les recomendaba que no pasaran ningún día sin leer alguna página del Nuevo Testamento o del Antiguo.   Totalmente desgastado de tanto trabajar y sacrificarse por el Reino de Dios a principios de agosto del año 1221 se sintió falto de fuerzas, estando en Bolonia, la ciudad donde había vivido sus últimos años. Tuvieron que prestarle un colchón porque no tenía.

Y el 6 de agosto de 1221, mientras le rezaban las oraciones por los agonizantes cuando le decían: «Que todos los ángeles y santos salgan a recibirte», dijo: «¡Qué hermoso, qué hermoso!» y expiró.   A los 13 años de haber muerto, el Sumo Pontífice lo declaró santo y exclamó al proclamar el decreto de su canonización: «De la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo».

249_virgen_del_rosario_y_santos_luca_giordano_sXVII_napoles500px-Revelación_del_Santísimo_Rosario_a_Santo_Domingo_de_Guzmán880px-Bernardo_Cavallino_-_La_Visione_di_San_Domenico_(anni_1640)domingo-amor-virgen-domingo-amor-virgen-bloque_ancho_completoDominicansMURILLO-573Our_Lady_of_the_Rosary_IIIrosariobisSanto-Domingo-de-Guzmán-y-Virgen-del-Rosario-136B_virgen_del_rosario_y_santo_domingo_copio_JF_Vandorec_1867_recoleta_dominica_chilesanto-domingo-y-el-rosario3

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s